Llega el Ejército y la Policía Federal a La Ruana

La Ruana

El enfrentamiento a balazos ocurrido el pasado martes en Tepalcatepec, en la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, mejor conocida como La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, Michoacán, entre simpatizantes de dos líderes de guardias comunitarios, dejó un saldo de 11 personas muertas.

Según las diligencias, todos los fallecidos salieron positivo en la prueba de radizonato de sodio, es decir, iban armadas y dispararon. Al lugar ya hizo acto de presencia la Policía Federal y el Ejército Mexicano para evitar nuevos enfrentamientos, toda vez que en la zona

existen muchos grupos armados.

Los hechos, que sucedieron en una barricada a la entrada de dicha localidad, se debieron a la disputa por tierras que en el pasado fueron propiedad del cártel de los Caballeros Templarios.

En la periferia de la cabecera municipal de Tepalcatepec se instaló una base de operaciones mixtas para proteger este poblado colindante con Jalisco, de donde procede el grupo criminal Nueva Generación, que pelea este territorio.

Como se recodará, la estrategia del gobierno federal para terminar con el levantamiento armado en el estado de Michoacán comenzó en mayo con la desmovilización de las autodefensas, un movimiento de agricultores y ganadores armados con fusiles de asalto formado a principios de 2013 y que ha logrado en gran medida expulsar a los Caballeros Templarios, un grupo delictivo que azotaba la región, ante el fracaso previo de las autoridades locales y estatales. 

Con ese objetivo, se creó la Fuerza Rural, una corporación donde miembros de diversos grupos de autodefensa, entre los que se encuentran los grupos que se enfrentaron el martes, recibieron uniformes, armas e investidura estatal y que desde entonces ha generado constantes problemas.

Desde hace cinco meses, los diversos grupos de vigilancia civil están tratando de ampliar las zonas que controlan, lo que podría ocasionar una guerra civil si las autoridades no actúan en contra de los responsables de los 11 homicidios. 

En este mismo lugar, pero el domingo 28 de abril de 2013, integrantes de Los Caballeros Templarios se enfrentaron contra guardias comunitarios. El combate dejó como saldo 10 muertos y 7 lesionados.

Días antes, en Pueblo Viejo, cerca de la cabecera municipal de Buenavista, ocurrió otro enfrentamiento en el cual hubo 14 bajas.

Esta región de Tierra Caliente es productora de ganado y de limón, donde las huertas de cítricos ocupan 30 mil hectáreas y casi 30 empacadoras distribuyen el producto. Dos tercios de esa producción corresponden a Tepalcatepec y Buenavista, por lo que los líderes de las autodefensas las quieren para sus grupos.

Follow Us on Social

Most Read