Aprueba INE histórico presupuesto para 2015

INE 2

Sin oposición alguna, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un presupuesto de 18,572,411,236 millones de pesos para el próximo 2015, de los cuales 5,355,522,828 millones serán entregados a los partidos políticos.

El proyecto aprobado por  los 11 consejeros del órgano comicial que será devuelto a la Cámara de Diputados para su rectificación es considerado como el más grande de la historia democrática del país debido a que contiene el costo de las Elecciones Federales que se celebrarán el próximo mes de junio. 

En tan sólo 33 páginas la institución autónoma y encargada de los próximos comicios prevé que 13,216,888,408 millones serán utilizados para los gastos de operación de la misma que incluyen el desarrollo de los próximos comicios que le costarán a la ciudadanía 4,196,776,135 millones de pesos. 

Además para preparar las votaciones del próximo año, la institución tendrá que actualizar el padrón electoral, labor en la cual se tendrán que invertir 176, 726, 171 millones. 

Sin embargo entre sus obligaciones el INE tiene que reservar un gasto para la promoción de la participación ciudadana y la educación cívica por lo que desembolsará 10,057,957 millones de pesos; también habrá cambios en la imagen institucional del órgano comicial por lo que se aprobaron 226,114,566 millones. 

A diferencia del año anterior, la Cámara de Diputados concedió al órgano autónomo más caro del país 719 millones de pesos para la construcción de nuevos edificios así como el arrendamiento de los mismos que es uno de los más grandes pasivos con los que cuenta.

 

Beneficiados los partidos políticos

Después que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobara el presupuesto más grande que ha recibido en su historia de dos décadas; los partidos políticos serán los más beneficiados al recibir 3,902,942,519 pesos para su funcionamiento en un año donde podrían votar más de 80 millones de personas. 

De la cantidad millonaria se utilizarán 1,170,882,756 millones para el financiamiento de los gastos de campaña, 156,117,701 para las franquicias postales, mientras los candidatos independientes serán acreedores 7,798,079 millones y sus franquicias telegráficas 693,497.

Ahorrarán gastos

 

Cabe recordar que consejeros coincidieron que el Instituto Nacional Electoral afirmó que el presupuesto aprobado por 18,572,411,236 es apretado y por lo tanto tendrán que ahorrar gastos. 

Primeramente, el órgano electoral no creará plazas, salvo que se cuente expresamente con recursos para tal fin. 

También los tabuladores salariales se ajustarán y actualizarán sólo para mantener el poder adquisitivo de los trabajadores que ocupen plaza presupuestal o tengan el carácter de honorarios permanentes respecto al año 2014. 

Las erogaciones para remodelación de oficinas públicas procederán en los casos siguientes: aquéllas que sean estructurales y no puedan postergarse; las que impliquen una ocupación más eficiente de los espacios en los inmuebles y/o generen ahorros en el mediano plazo; para los Módulos de Atención Ciudadana y Centros de Verificación y Monitoreo; por cuestiones de seguridad y protección civil preexistentes; aquellas derivadas de los fenómenos naturales causadas en las sedes del Instituto. 

Se privilegiará el arrendamiento de vehículos, con objeto de ser más eficiente el gasto y se promoverá la reducción del gasto en viáticos, pasajes y gastos de representación; asesorías, consultorías, estudios e investigaciones; congresos, convenciones, exposiciones, seminarios, espectáculos culturales, simposios o cualquier otro tipo de foro o evento análogo; contrataciones por honorarios  eventuales y gastos de orden social.

Follow Us on Social

Most Read