Emite EU alerta de viaje a nuestro país

CENTRALES2

Por la muerte de 85 de sus ciudadanos durante el 2014, el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una alerta de viaje a “México” al considerar que el crimen organizado se ha apoderado de municipios pertenecientes a 20 entidades del país.

El pasado 24 de diciembre las autoridades de nuestro vecino país del norte, decidieron habilitar una página de Internet con la finalidad de dar a conocer a sus ciudadanos los peligros que pudieran enfrentar al visitar estados como Guerrero, Estado de México y Michoacán.

En el documento  de 10 cuartillas se precisa que los delitos más comunes que mexicanos como turistas sin distinción sufren todos los días en México son el secuestro, asalto a mano armada y robo de vehículos; sin embargo advierte también las acciones violentas de los narcotraficantes como de los tratantes de personas.

Cabe recordar que la presente advertencia sustituye a la del 10 de octubre, misma que pretende informar a los trabajadores de embajadas y consulados de Estados Unidos los lugares o comunidades que deben evitar por la alta peligrosidad que representan.

Sin embargo el gobierno extranjero reconoce el actuar de las fuerzas armadas en contra de la violencia, pero precisó que diariamente cruzan a México 150 mil estadunidenses que pretenden vacacionar o hacer negocios sin saber que su vida está en peligro.

Entre las preocupaciones presentadas en los documentos antes mencionados se encuentran los tiroteos entre organizaciones criminales rivales con autoridades mexicanas que han tenido lugar en pequeños poblados como en las grandes urbes.

Indica que los mismos se han producido en plena luz del día en calles y otros lugares públicos como restaurantes y discotecas, lugares donde estadunidenses han sido atrapados o heridos por la lluvia de balas.

También da a conocer que las organizaciones criminales han utilizado coches robados, autobuses y camiones para crear barricadas en las principales avenidas, evitando los militares y la policía de responder a la actividad criminal.

Recuerda que la ubicación y el calendario de futuros compromisos armados son impredecibles, por lo que el gobierno de Estados Unidos identificó a 20 estados del país como los más peligrosos para viajar.

Por lo tanto los estados más peligrosos para  los estadunidenses son Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Zacatecas y Estado de México.

Más delitos per cápita en Edomex

Según el gobierno de Estados Unidos las entidades mexicanas que recomiendan no visitar son Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Morelos y Estado de México por los altos niveles de inseguridad existentes promocionada inclusive por cuerpos policiacos.

En el caso del Estado de México se precisa que la ciudad de Toluca y la zona arqueológica de Teotihuacán son destinos predilectos por estadunidenses, se les explica que por la ineficacia de las autoridades los grupos delictivos han ampliado sus actividades en sus límites con los estados de Guerrero y Michoacán.

Usando información de la última Encuesta de Victimización del Delito 2014  realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Estados Unidos detalla a sus ciudadanos itinerantes que la entidad gobernada por Eruviel Ávila Villegas tuvo la mayor incidencia de la delincuencia en México con 47 mil 778 víctimas por cada 100 mil habitantes.

Por lo tanto a los turistas de la entidad mexiquense “se les exige aplazar su viaje no esencial ” a los municipios Coacalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, La Paz, Valle de Chalco, Solidaridad, Chalco, Ixtapaluca; en caso de que no puedan cancelarlo les recomienda que usen solamente las avenidas principales.

Sin mencionar los hechos de violencia registrados en el lugar, también pide aplazar los viajes no esenciales al municipio de Tlatlaya en la parte suroeste de la carrera de estado y no esenciales en cualquier carretera entre Santa Marta en la parte sureste del estado y Huitzilac, en el estado de Morelos, incluyendo el Parque Nacional Lagunas de Zempoala y sus alrededores, debido a las altas tasas de delincuencia y la inseguridad que se han registrado.

El más violento es Guerrero

En el caso de Guerrero se pide aplazar los viajes no esenciales a todas las partes del estado, a excepción de las ciudades de Acapulco, Ixtapa y Zihuatanejo. Recuerda viajar a Acapulco e Ixtapa / Zihuatanejo sólo por barco aire o de crucero, actuar con cautela, y permanecer en las zonas turísticas.

Enfatiza que viajar dentro y fuera de Acapulco por barco de crucero aire y se permite para el personal del gobierno de Estados Unidos, sin embargo prohíbe  viajar dentro del estado de Guerrero por tierra, incluso a través de la autopista de peaje 95D ( La del Sol) así como la carretera 200 entre Acapulco e Ixtapa / Zihuatanejo.

En caso de que se visite Acapulco, se solicita aplazar los viajes no esenciales a las áreas más allá de dos cuadras hacia el interior de la Costera Miguel Alemán Boulevard, que es paralelo a las zonas populares de la playa

Grupos de autodefensa el problema

A pesar de las acciones violentas existentes en Michoacán,  el gobierno de Estados Unidos solamente recomienda visitar las ciudades de Morelia y Puerto Lázaro Cárdenas; sin embargo prohíbe viajar a las comunidades del interior del estado por los enfrentamientos entre criminales y grupos de autodefensa.

Recalca que los ataques contra funcionarios del gobierno mexicano, la policía y personal militar, y otros incidentes de violencia relacionada con el crimen organizado, han ocurrido a través Michoacán.

Precisa que miembros armados de algunos grupos de autodefensas mantienen bloqueos de carreteras y, aunque no se consideran hostiles a los extranjeros o turistas, desconfían de los extraños y deben ser considerados volátiles e impredecibles; recalca que algunos grupos de autodefensa en la entidad tienen fama de estar vinculados con el crimen organizado.

Cueva de ladrones Bosques de Morelos

En el caso de Morelos el gobierno de Estados Unidos recomienda aplazar los viajes no esenciales en cualquier carretera entre Huitzilac en la esquina noroeste del estado y Santa Marta, en el Estado de México, incluyendo el Parque Nacional Lagunas de Zempoala y sus alrededores. Reitera que se han producido numerosos incidentes de violencia relacionada con el crimen organizado en la ciudad de Cuernavaca.

Sin embargo en Tamaulipas exigen a todos los empleados del gobierno de Estados Unidos evitar  los viajes personales a todos menos a las zonas centrales de Matamoros y Nuevo Laredo y Tamaulipas en las carreteras fuera de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, debido a los riesgos planteados por robo a mano armada y robo de auto, sobre todo a lo largo de la frontera norte.

Finalmente recomienda a sus ciudadanos evitar subir a autobuses de pasajeros debido a que a veces son atacados por grupos delictivos organizados. Estos grupos a veces toman todos los pasajeros como rehenes y exigir el pago de rescates.

Follow Us on Social

Most Read