Señalan aumento desmedido de violencia e inseguridad

aleida

La presidenta de la Primera Comisión de la Permanente Aleida Alavez Ruiz (PRD), advirtió que la intervención federal en Michoacán ha fracasado y la entidad vive un aumento desmedido de violencia e inseguridad, que lo colocan al borde de un Estado fallido.

“Las cifras de violencia son claras, la entidad es uno de los estados del país con más muertes violentas relacionadas con el crimen organizado: 328 en el último semestre del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa y con más de 628 en lo que va de la actual administración”, precisó.

Durante la reunión de trabajo con el Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el Estado de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, la legisladora perredista, aseguró esa entidad constituye el más complejo de los desafíos de inseguridad pública en el país, por lo que representa la conjunción de múltiples factores que provocan una escalada de violencia e ingobernabilidad territorial.

Alavez Ruiz consideró que ante esta situación, la intervención federal ha fracasado, según los resultados de sus propios objetivos plasmados en el decreto federal del 15 de enero del 2014.

“El combate al narcotráfico y a los grupos delincuenciales en Michoacán, con todo y el Comisionado, no ha tenido cambio alguno y sí un aumento desmedido de la violencia persistente en la entidad, así como pobreza, descomposición social, ingobernabilidad y bajos niveles educativos”, señaló.

La diputada insistió que estos factores constituyen una mezcla explosiva que actualmente tienen a Michoacán al borde de un Estado fallido.

Recordó que el presidente Enrique Peña Nieto creó la figura del comisionado, con el objetivo de establecer las bases para que el gobierno federal brindara apoyo temporal en materia de seguridad pública al estado, a fin de restablecer la seguridad y el orden público.

Alavez Ruiz explicó que al asumir el cargo, el comisionado externó que buscaría un enfoque integral y novedoso para resolver el conflicto en la zona de Tierra Caliente, así como de crear las condiciones que ayudaran a esa tarea.

Dijo que en ese contexto también se incorporó como policía a la figura de autodefensas, a cuyos integrantes se les entregaron uniformes y armamento de uso exclusivo del Ejército.

“Lamentablemente su inexperiencia dio como consecuencia que grupos de policía rural se enfrentaran entre sí, tal es el caso de (el 16 de diciembre pasado en) La Ruana, Buenavista Tomatlán, donde perdieron la vida 11 elementos en un enfrentamiento”, resaltó.

La legisladora criticó que en la integración de las fuerzas rurales no existiera evaluación de control de confianza, lo cual derivó, agregó, en una falta de control del comisionado de seguridad, “con resultados conocidos”.

Follow Us on Social

Most Read