Exigirá PRD castigo a funcionarios por caso Ficrea

ficrea

Diputados y senadores exigirán se castigue con todo el peso de la ley, no sólo a los socios de Ficrea, sino a todos los funcionarios que omitieron su responsabilidad para detectar a tiempo y frenar uno de los mayores fraudes que se haya cometido contra los ahorradores de nuestro país.

Así lo advirtió el senador Benjamín Robles Montoya, en entrevista con Eduardo Ramos Fusther, en el programa de radio El Punto Crítico que transmite Radio Fórmula en el 1470 de AM. También aseguró que, tanto diputados como senadores de su partido, serán enérgicos en cuestionar y exigir a los funcionarios que acudan este viernes a San Lázaro.

El senador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), insistió en que serán firmes y duros al cuestionar a los funcionarios de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé, y de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo Armenta, quienes ante diputados y senadores darán a conocer todo lo relacionado con el caso Ficrea.

Dijo que “las autoridades financieras de nuestro país deben aprender a que deben proteger al pueblo y no a los empresarios”.

El senador comentó, además, que diputados y senadores que integran la Tercera Comisión -Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas- de la Permanente, aprobaron las comparecencias de dichos funcionarios, porque consideran que “tienen que dar muchas, pero muchas explicaciones a los ciudadanos, sobre todo a los ahorradores quienes perdieron gran parte de su dinero al confiar en Ficrea”.

Aseguró que “los ciudadanos debemos tener la certidumbre de que nuestros ahorros están a salvo, y que las autoridades responden por ello”.

El diputado por Oaxaca también recordó únicamente cuatro mil 300 del total de los ahorradores en Ficrea  percibirán solo un máximo de 131 mil pesos, sin importar el monto que hayan depositado en la institución.

“No sirve de consuelo, pero ya es ganancia que el total sus ahorros no serán perdidos en su mayoría, porque en realidad, y por ley, deberían recibir el total de sus ahorros”, afirmó.

Denunció que esta problemática refleja la ineficiencia y el colapso por los que atraviesa la actual administración, y que a pesar de haberse aprobado recientemente la reforma financiera, los funcionarios que se encuentran al frente de estas instituciones no ejercen su obligación y no dan certidumbre a los ahorradores.

Por lo que insistió en que este viernes, los mexicanos podrán ser testigos de que los legisladores exigirán a las autoridades financieras del país que asuman su responsabilidad y enfrenten este problema con soluciones reales.

Como se recordará, Rafael Antonio Olvera Amezcua, socio mayoritario de Ficrea, desvió 2 mil 700 millones de pesos en Estados Unidos, España e Inglaterra.

De esta manera, de seis mil 800 ahorradores, sólo dos mil 500 recibirán el 100 por ciento de sus recursos, mientras que los cuatro mil 300 restantes percibirán un máximo de 131 mil pesos en su primera etapa.

Además del total de la cartera de crédito de Ficrea, que a octubre de 2014 era de seis mil 284 millones de pesos, se transfirieron a empresas relacionadas cinco mil 900 millones de pesos. Sin embargo, la autoridad sólo pudo constatar la integración de expedientes de arrendamientos por tres mil 200 millones de pesos.

El resto de los recursos, aproximadamente dos mil 700 millones de pesos, se utilizó de distintas formas: transferencias al extranjero, compra de bienes inmuebles y muebles de uso no relacionado con las actividades de la sociedad, así como gastos personales de socios, como son nóminas de capitán de aeronave y yate.

Follow Us on Social

Most Read