Defectuoso en México el sistema de justicia

justicia

Con el fin de fortalecer el Estado de Derecho mediante incentivos institucionales para hacer efectivos los derechos de las personas y resolver, de manera pacífica y ordenada, los conflictos propios de la vida democrática, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) junto con 17 instituciones convocaron a participar en los foros de consulta sobre Justicia Cotidiana.

En conferencia de prensa, el Director del CIDE Dr. Sergio López Ayllón, abundó en que este ejercicio forma parte de las acciones sobre legalidad y justicia presentadas por el presidente de la República, el pasado 27 de noviembre de 2014.

En tanto que, el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (IIJUNAM), Pedro Salazar señaló, “en México el sistema de justicia es defectuoso, lo que convierte a la justicia en costosa, lenta, lejana y discriminatoria; muestra de ello es que 93.8 por ciento de los delitos no se denuncian, el 65 por ciento de los sentenciados tienen entre 18 y 35 años de edad y el 64 por ciento de la población reveló que tienen temor de ser torturadas en caso de ser detenidas, por lo que se pretende que a través de estos foros de Justicia cotidiana se generen propuestas que reviertan esta situación”.

Por su parte, Ana Laura Magaloni, profesora Investigadora de la División de Estudios Jurídicos del CIDE manifestó, “en México no existe una agenda de justicia cotidiana; nadie trataba este tema tan trascendente, hasta que sucedió lo de Ayotzinapa, ahora la sociedad exige mayor participación porque la frivolidad, crueldad e indiferencia que vivimos son de tal calibre, que se necesita reinventar una forma de convivencia armónica”.

Agregó, “la falta de gobernabilidad que se denuncia, tiene que ver con un tipo de justicia desigual, en la que el que está mejor ‘conectado’, el que tiene más dinero o el que cuenta con el mejor abogado gana, sea justo o no; de ahí que en las encuestas los jueces no son confiables para muchos ciudadanos, sobre todo los más vulnerables por falta de recursos, ignorancia e inequidad”, y propuso iniciar una revolución, a través de los cambios de las instituciones.

En su intervención, Mario Andrade Cervantes, Rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, resaltó la importancia de la participación de las instituciones para darle mayor credibilidad a los Foros de Justicia Cotidiana, sin que tiendan a politizarse, lo que desalentaría a la población a involucrarse.

Dinámica de trabajo

 

Los foros temáticos de consulta sobre Justicia Cotidiana, están diseñados para identificar los problemas que enfrentan diariamente los ciudadanos en la solución de sus conflictos, a través de testimoniales o historias de vida y experiencias que relaten a los grupos de personas expertas (académicos, profesionales, jueces y juezas) para que propongan acciones concretas orientadas a mejorar el acceso a la justicia en el país.

La consulta se desarrollará mediante la organización de seis foros temáticos: justicia para los trabajadores (a realizarse Aguascalientes, el 22 de enero), para los ciudadanos (en Guanajuato, el 29 de enero), para las familias (en Tijuana, el 4 de febrero), para los emprendedores (en Monterrey, el 12 de febrero), para las comunidades y vecinos (en Tuxtla Gutiérrez, el 19 de febrero) y para los consumidores, campesinos y usuarios de la banca (en la ciudad de México, el 26 de febrero). Además de estos foros, la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib) y la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia organizarán foros especializados cuyas conclusiones se integrarán al resultado general de la consulta.

Las instituciones organizadoras invitaron a todas las personas y organizaciones interesadas a participar en la consulta a través de la presentación de testimonios, propuestas o comentarios a través de la página de internet www.justiciacotidiana.mx o bien utilizando la aplicación “justicia cotidiana” ya disponible en versión Android y próximamente en otras plataformas.

“Se trata de lograr que todo ciudadano pueda reivindicar sus derechos, que los acuerdos se cumplan y que existan consecuencias para quienes violenten los derechos de otros o incumplan los acuerdos”, se dijo.

El CIDE reitera su compromiso por realizar una consulta plural, abierta, que escuche los problemas de los ciudadanos y resulte útil a la sociedad; ya que forma parte del sistema de Centros Públicos de Investigación del Conacyt, cuya misión es enriquecer el acervo de capital intelectual y humano del país en núcleos clave de las ciencias sociales”, señaló el director del CIDE López Ayllón.

Follow Us on Social

Most Read