Presidirá México Conferencia de Desarme

conferencia

México asumió este martes la presidencia de la Conferencia de Desarme (CD), cargo que ocupará para crear un programa a fin de continuar con el cese de la carrera de armamentos nucleares.

El organismo tiene su sede en Ginebra, Suiza, y la presidencia será entregada el 15 de febrero próximo a Jorge

Lomónaco, representante permanente de México ante los Organismos Internacionales.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que la presidencia mexicana presentará a consideración de los Estados miembros un proyecto de programa de trabajo para conducir la labor de la CD durante todo el año.

El programa estará basado en los temas en la agenda de la conferencia, entre los que destaca el cese de la carrera de armamentos nucleares y el desarme nuclear, la prevención de una guerra nuclear, incluidas todas las cuestiones relacionadas.

Asimismo, la prevención de una carrera armamentista en el espacio exterior, así como acuerdos internacionales efectivos para dar garantías contra el uso o la amenaza del empleo de armas nucleares a los Estados que no son poseedores de las mismas.

También evitar nuevos tipos de armas de destrucción en masa y nuevos sistemas, que incluye armas radiológicas, y el programa amplio de desarme y transparencia en materia de armamentos.

La SRE enfatizó que al asumir su obligación de presidir la CD, México refrenda su interés en avanzar en la agenda del desarme, particularmente el desarme nuclear que es una de las prioridades de la política exterior mexicana.

Refirió que México es miembro fundador de la CD, la cual fue instituida en 1978 por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el único foro permanente con el mandato de negociar, de manera multilateral, tratados jurídicamente vinculantes de corte universal en materia de desarme, y como un foro paralelo a las Naciones Unidas.

México, destacó la cancillería, ha desplegado un liderazgo y activismo en la conferencia, al participar en las negociaciones de acuerdos de desarme como el Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares, en 1968.

También la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, Producción o Almacenamiento de Armas Bacteriológicas y sobre su destrucción, en 1972; la Convención para la Prohibición de las Armas Químicas, en 1992, y el Tratado para la Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, de 1996.

La CD está integrada por 65 países, incluyendo aquellos que poseen armas nucleares o de los que se presume cuentan con dichas armas, como Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán, República Popular Democrática de Corea e Israel.

La conferencia tiene una presidencia anual rotativa entre seis estados que se siguen en criterio de orden alfabético en inglés, en ese sentido, durante 2015, le corresponderá a México, Mongolia, Marruecos, Myanmar, Países Bajos (por su nombre en inglés, Netherlands) y Nueva Zelanda dirigir las sesiones de la CD.

Follow Us on Social

Most Read