Respalda Mancera propuesta de policía única en cada estado

mancera

En las audiencias públicas del Senado sobre las “Experiencias locales” en materia de seguridad y de justicia, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, respaldó la propuesta de establecer una policía única en cada una de las entidades de la República.

Sostuvo que la unidad en el mando operativo es fundamental para la capacitación, equipamiento y planeación operativa en esta materia.

 “Contar con una unificación, contar con una sola línea de acción, permite la capacitación y equipamiento uniforme, así como la planeación operativa, que es algo fundamental para la policía”, indicó ante senadores de las comisiones de Puntos Constitucionales, Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda.

 “Me parece que es una buena oportunidad para que México dé un paso muy importante en materia de seguridad con la policía única, en un esquema, seguramente muy parecido al que tiene ahora la Ciudad de México y que funciona en el día a día”.

En tanto que, en su intervención, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, afirmó que el Congreso de la Unión tiene en sus manos la oportunidad de llevar a cabo un cambio de fondo en materia de seguridad, por lo que debe hacer a un lado las preferencias partidistas, ya que es urgente la necesidad de cambiar a México.

Dijo que para llevar a cabo un cambio, en primer término debe haber una voluntad política e inquebrantable por parte del gobernante en turno, “porque es el primer factor sin el cual todo lo demás no se puede dar”.

Señaló que, desde el punto de vista de su entidad, se llevó a cabo un esfuerzo acompañado de la Federación, pero que se ha dirigido y encabezado por el gobierno estatal, “porque nadie va a venir de fuera a resolver los problemas de la entidad”.

Indicó que la estrategia debe ser estrictamente basada en resultados, porque al final lo que la gente quiere es sentirse mejor y tener confianza en sus autoridades y la única manera es a través de efectos tangibles “y en nuestra entidad logramos reducir los índices delictivos en casi un 80 por ciento”.

Advirtió que es “impensable” trasladar la responsabilidad al Ejército mexicano, Marina o la Policía Federal, porque ellos no van a resolver el problema del gobernador y el alcalde.

Refirió que en Nuevo León se hicieron “cosas extraordinarias” para llevar a cabo un cambio en materia de seguridad: se aumentaron impuestos locales, cancelaron programas de gobierno y se despidió a mil 200 servidores públicos.

Ante senadores de la República, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, se pronunció por despolitizar el tema de la seguridad pública, retirar a las Fuerzas Armadas de esta tarea y cambiar el paradigma para establecer 32 cuerpos policiacos.

Señaló que “quien quiera asumir estos temas como bandera política le está apostando a una visión pequeña, estrecha, que no sirve al país”.

La seguridad pública, acotó, es una responsabilidad de todos, por lo que, sin interés partidista, es necesario resolver este asunto que está relacionado con la gobernabilidad y la crisis del Estado mexicano.

 “Cambiemos el paradigma: construyamos 32 policías y que den la cara los 32 responsables de la gobernabilidad de este país, que somos los gobernadores y el Jefe de Gobierno”, expresó el mandatario estatal.

Dijo que si se revisa “el mapa de la crisis de gobernabilidad del país mediante la crisis de inseguridad, vamos a encontrar que quien asume las tareas de seguridad son las Fuerzas Armadas y la Policía Federal” y este hecho ha provocado un desgaste progresivo de las Fuerzas Armadas, una fuerza que tiene protocolos de guerra, no de policía y que está cada vez más cuestionada en temas de derechos humanos.

Follow Us on Social

Most Read