Piden los legisladores aceleración en investigación a Jesús Valencia

jesusvalencia1

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un dictamen con punto de acuerdo para exhortar a la Procuraduría capitalina y la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal, para que informen a esta soberanía respecto al avance de las investigaciones que se realizan al jefe delegacional en Iztapalapa con licencia, Jesús Valencia

Guzmán.

Al respecto, la senadora panista por el Distrito Federal, Mariana Gómez del Campo Gurza, en la exposición de motivos recordó que el pasado 17 de diciembre del 2014 el delegado de Iztapalapa Jesús Valencia Guzmán chocó contra un vehículo estacionado, una camioneta nueva con placas 588-ZVH.

La legisladora aseguró que las explicaciones ofrecidas por el delegado no aclaran los hechos acaecidos el pasado 17 de diciembre, sino que han generado todavía más dudas, pues ahora existe presunción fundada sobre la existencia de un grave conflicto de interés entre una empresa contratista y el entonces servidor público.

Por lo anterior, dijo, se hace necesaria una investigación a fondo que ayude a establecer sanciones contra quienes resulten responsables de haber incurrido en delitos en contra del servicio público, y causales de responsabilidad administrativa.

Gómez del Campo reveló algunos de los predios con los que cuenta el ex jefe delegacional en Iztapalapa.

“Y yo les pregunto si el sueldo de jefe delegacional te da para tener casas en diferentes puntos de la Ciudad de México y para tener una flota de vehículos a tu disposición, y por supuesto, ser dueño de los mismos.

“Inmuebles en José María Vértiz 1073, colonia Vértiz Narvarte; en la Calle 4 número 270, en la colonia Pantitlán; en Fernando Lizardi, colonia Iztapalapa; en Luis Monzón 148, colonia Iztapalapa; en Pedernal número 310, colonia Jardines del Pedregal; en Club Atlas número 23, que es donde supuestamente vivía antes del accidente”.

Valencia erogó 10 millones de

pesos en 25 vehículos de lujo

El jefe delegacional en Iztapalapa, Jesús Valencia y ocho personajes de su administración erogaron más de 10 millones de pesos en 25 vehículos de lujo, que difícilmente podrían comprar con sus respectivos salarios.

El delegado emanado del PRD adquirió desde una camioneta Grand Cherokee -similar a las dos que le dieron sus proveedores- una motocicleta BMW; un Audi A4; una camioneta Journey y hasta una Suburban.

Según las estimaciones de las unidades que están a su nombre, el delegado habría gastado cerca de 2 millones de pesos en este rubro, cantidad que no cubre ni con su sueldo íntegro de jefe delegacional desde su toma de protesta.

Debido a que sus ingresos netos oscilan entre los 70 mil pesos y él lleva en el cargo apenas 26 meses y su paso por otros puestos de la administración pública se reducen al DIF capitalino y la Secretaría General del PRD.

Ante ello, urge que la Contraloría del Distrito Federal y la Procuraduría capitalina tomen en cuenta a los prestanombres del delegado, que fungen como sus colaboradores en la demarcación.

Uno de ellos es el coordinador de Seguridad Pública en esa demarcación, Carlos Alfonso Candelaria López, que ya cuenta con otros cinco vehículos valuados en más de 2 millones 330 mil pesos.

Este personaje ha sido uno de los colaboradores más cercanos de Valencia y en esta administración se hizo de una camioneta Cadillac Escalade 2013 cuyo valor de factura es de 875 mil pesos.

Según el reporte que ofrecen los módulos de atención de la Secretaría de Movilidad, otra de sus propiedades es un Pointer 2002, el cual compró antes de ocupar puestos en el DIF y la delegación Iztapalapa.

Después, también consiguió una camioneta Acadia 2010 por 559 mil 936 pesos; un Seat León de 356 mil 800 pesos y otro Seat por 415 mil pesos.

Él, al igual que la actual directora general de Administración, María Teresa Ramírez Mejía, mejoró sus condiciones. Desde que ella llegó a la delegación dejó su Century 1989 por una flotilla de autos.

Consiguió una camioneta CRV modelo 2010, cuyo precio factura es de 352 mil pesos; así como una Yukon Denali 2011 de 598 mil pesos y una Buick Enclave 2013 que según su valor factura es de 713 mil 100 pesos.

Pero los amigos y familiares también consiguieron autos de similares condiciones: Una de ellas es María Eugenia Servín Granadas (ex cuñada), que fue parte de su equipo de campaña y también tiene una Grand Cherokee 2009.

Aunque no aparece en la nómina, Ana Zugey Cisneros Linares destaca en el negocio de la compra y venta de vehículos de Jesús Valencia, pues ella era la dueña original de la Grand Cherokee 2013 que él tiene.

Según la documentación oficial, ella le cedió la camioneta y después ella adquirió un Mercedes Benz C200 que utilizaba Valencia y su pareja sentimental, Darlene Rojas Olvera. En principio este auto estaba a nombre de Luis Israel Rojas Olvera; hermano de Darlene.

Ana Zugey forma parte de la comitiva que acompaña al delegado en todos sus eventos y también tiene a su nombre un Ford Focus 2012 de 253 mil pesos. Mientras que su hermana (Marisol Cisneros) ya se hizo de una camioneta Terrain 2012 de 385 mil pesos.

En tanto que María del Carmen Torres Dubei, tía de Darlene Rojas, es la propietaria de una camioneta Avalanche 2007 que siempre está estacionada afuera de la casa que ella y Jesús Valencia tienen en el Pedregal.

En esa familia hasta el chofer tiene buenos vehículos. Spencer Cortés, Guevara es dueño de un Tsuru 2014 y también, de una camioneta Mazda CX-7 que con frecuencia son usados por la familia Valencia-Rojas.

Follow Us on Social

Most Read