Pros y contras en el nombramiento del secretario de la Función Pública

Virgilio Andrade Martinez

El presidente del Senado, Luis Miguel Barbosa, comentó que el perfil del nuevo secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, no garantiza un trabajo eficaz ni repone la confianza ciudadana en las instituciones encargadas del combate a la corrupción, como lo anunció el presidente Enrique Peña Nieto.

Incluso, Barbosa Huerta anunció que la Junta de Coordinación Política decidió reponer el procedimiento para el nombramiento del fiscal anticorrupción, que no ha sido designado por falta de acuerdos.

Por su parte, el senador Alejandro Encinas dijo ver el anuncio de Peña Nieto como una política de control de daños, más que una respuesta de avanzar en una reforma a fondo del régimen político para acabar con la corrupción y con la impunidad, como una medida política frente al deterioro de la imagen del Ejecutivo con toda esta información que respecto al origen de su patrimonio, se ha hecho pública.

A su vez, el coordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa Patrón, dijo que el nombramiento de Andrade Martínez busca “el fortalecimiento de los actos anticorrupción”, al tiempo que aplaudió las nueve medidas anunciadas por el Presidente  “y su compromiso firme para combatir a la corrupción, que es un lastre que lastima a los mexicanos”.

El senador dijo, en entrevista, que este anuncio es el camino a una política anticorrupción, que fue un compromiso de campaña, y en ese sentido recordó que en el Senado hay avances en las reformas en materia de transparencia

 A su vez, el senador del PRD, Zoé Robledo, respaldó en su oportunidad el nombramiento del nuevo titular de la Secretaría de la Función Pública y destacó que Virgilio Andrade ha demostrado su capacidad y tiene elementos para rendir buenas cuentas.

Sin embargo subrayó que serán las acciones que se realicen en el gobierno federal en cuanto al combate a la corrupción las que tendrán que hablar de su trabajo.

“Hoy yo veo con muy buenos ojos que el primer paso ya se dio, que el primer paso es abordar el tema de conflicto de interés y decir que hoy en México no

tenemos una legislación ni una normatividad que nos permita saber cuándo hay conflicto de interés y cómo se llena una declaración de conflicto de interés”, expuso.

Robledo Aburto refirió que la acción ejecutiva del presidente de la República de pedirles a todos los funcionarios públicos que con la declaración patrimonial que presentan en mayo, hagan una declaración de interés “lo veo como un buen paso”.

Follow Us on Social

Most Read