Van senadores por comisión paralela a la de Función Pública

barbosa

La bancada del PRD en el Senado propuso crear una comisión legislativa que investigue los bienes inmuebles de funcionarios federales, la cual sería paralela a la que llevará a cabo la Secretaría de la Función Pública (SFP), explicó su coordinador, Luis Miguel Barbosa Huerta.

En entrevista, dio a conocer que hará dicho planteamiento a los coordinadores de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI).

Adelantó que será el senador Armando Ríos Piter quien planteará a nombre del grupo legislativo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dicha propuesta de comisión legislativa paralela.

 “Crear una comisión que vaya en paralelo y que se pueda cotejar el resultado que tenga el titular de la Secretaría de la Función Pública con lo que pueda hacer una comisión plural, compuesta por senadores y senadoras", explicó Barbosa Huerta.

Al proponer la creación de una comisión plural, que trabaje de manera paralela con las investigaciones que desarrolle la Secretaría de la Función Pública, Ríos Piter señaló que en transparencia y combate a la corrupción, el Poder Legislativo debe ofrecer un contrapeso.

Lo anterior en relación al planteamiento hecho por el Ejecutivo Federal, donde nombró al titular de la Secretaría de la Función Pública, y quien revisará el tema de conflicto de intereses del Presidente de la República, su esposa y el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, relacionados con el consorcio HIGA.

En entrevista Ríos Piter dijo que es indispensable para garantizar verdadera transparencia en el tema, que el Poder Legislativo le ofrezca contrapeso a esta investigación, y que pueda contar con elementos adicionales, como crear una comisión que vaya en paralelo.

Por otra parte, expresó que dicha comisión no debiera verse, en la lógica del proceso electoral: “hay que verla en la lógica de la enorme crisis que tiene la clase política en este momento, en que los hechos de Iguala, junto con el escándalo de las casas, nos puso en una identificación muy negativa frente a la sociedad”.

Añadió que la propuesta que presentó el titular del Ejecutivo carece de certeza, al haber nombrado a un subordinado, encargado de investigar al propio jefe: “me parece que en la lógica democrática, podríamos encontrar en el Poder Legislativo, un contrapeso que le dé mucho mayor capacidad de investigación de frente a la ciudadanía”.

El legislador perredista se pronunció por tener a finales del presente periodo ordinario, legislado el tema de conflicto de intereses, porque lo que deberán sumarse iniciativas y acompañar las propuestas que ya se han hecho en esta materia, tanto en el Senado de la República, como en Cámara de Diputados.

Subrayó que no deben quedar como un acto voluntarioso las declaraciones patrimoniales, en el cual se presentan porque así lo indica el titular del Ejecutivo, sino que debe haber consecuencias respecto a la veracidad de la información y respecto a la forma en la que se tiene que presentar.

Respecto a la plataforma #3de3, que presentó su compañero de bancada, Zoé Robledo, manifestó que es una propuesta extraordinaria, a la cual se suma y próximamente presentará su declaración. Dijo que espera que se sumen más legisladores con el fin de garantizar verdadera transparencia frente a la sociedad.

Follow Us on Social

Most Read