Presupuesto Base Cero del 2016 se elaborará con menos recursos

Fernando Galindo Favela

El subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Fernando Galindo Favela, aseguró que para elaborar el Presupuesto Base Cero del 2016 se tendrán menos recursos, sin que se financie con mayor deuda o más impuestos, y

los ajustes previstos generarán “muchas resistencias”

Ante diputados el funcionario de Hacienda adelantó que en estos momentos “Estamos llevando a cabo una revisión profunda de la estructura del Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año”.

Por el momento dijo que “toda esta revisión es para destinar los recursos en aquellos lugares que más se requieran, con más necesidades, sin considerar las inercias históricas en la asignación del presupuesto”.

Explicó que “eso va a generar muchas resistencias en todas partes, en todas aquellas dependencias o beneficiarios de los recursos públicos, pero –agregó- aquí el objetivo fundamental es lograr tener un mayor beneficio para la gente que paga sus impuestos todos los años”.

Recordó la fuerte caída del precio del petróleo, dijo que los niveles previstos para los próximos años están muy por debajo de los niveles históricos y esto afecta de manera significativa los ingresos que reciben el gobierno federal, Petróleos Mexicanos (Pemex) y las entidades federativas.

Por eso, dijo que se realizó el reciente ajuste preventivo al gasto de 2015, de 7.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y se prepara para el 2016 un Presupuesto Base Cero, no inercial, como se hacía, lo que significa que todos los programas gubernamentales se revisarán como si no tuvieran presupuesto asignado.

Galindo Favela enfatizó que la “premisa fundamental” para elaborar el paquete económico del próximo año es que “esta disminución de los ingresos no se va a financiar ni con mayor deuda, ni con mayores impuestos”.

Aclaró que se tiene que reducir el gasto público, pero con ciertas restricciones porque hay presiones ineludibles en el gobierno federal, como el pago de pensiones o el cumplimiento de obligaciones como el costo financiero de la deuda.

Reitero que las medidas preventivas para el 2015 y las previstas para el 2016 tienen un solo objetivo: "proteger la economía de las familias mexicanas”, sostuvo.

De esta mismo tema habló el coordinador del PAN Ricardo Anaya Cortés, quien dijo que la elaboración del Presupuesto Base Cero para el 2016 representa una gran oportunidad de revisar el gasto público y es un enorme reto para canalizarlo a programas que verdaderamente beneficien a los ciudadanos.

“El Presupuesto Base Cero es una gran oportunidad de hacer una revisión del gasto público, de evitar la presentación de un presupuesto que sea inercial. Que partamos de cero, que todos los gastos que sean inútiles se eliminen y que los programas que no dan resultados sean eliminados”, subrayó.

Follow Us on Social

Most Read