Desafía narco al Estado

politica nacional1

El número de militares fallecidos en un ataque contra un helicóptero de las fuerzas armadas en México, narcobloqueos y quema de autobuses ascendió a seis, en una de las acciones, de acuerdo con especialistas, más audaces de grupos de narcotraficantes contra fuerzas de seguridad.
Después del atentado, ocurrido el viernes durante un operativo de vigilancia aérea en un municipio de Jalisco, las autoridades informaron de forma preliminar la muerte de tres militares y otros tres desaparecidos.


De acuerdo con las autoridades, cuatro helicópteros militares sobrevolaban un municipio cercano a la costa Pacífico cuando detectaron una caravana de camionetas. Uno de ellos descendió y fue atacado con un lanzagranadas.
Los militares que viajaban en los demás helicópteros abrieron fuego contra el convoy matando a ocho supuestos sicarios, dijo este lunes el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.
"Es la primera vez que tiran un helicóptero de este tamaño, es una situación atípica en nuestro país", dijo Rubido refiriéndose a que se trataba de un helicóptero bimotor de combate Cougar.
En este contexto, “el ataque al helicóptero, que casi nunca se han visto en México, muestran las particularidades de ese cártel que tiene como fin atacar directamente a las fuerzas del Estado para que lo vayan a buscar y contraatacar", dijo Raúl Benítez Manaut, experto en seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Cabe recordar que esta organización, dirigida por Nemesio Oseguera "El Mencho", ha emprendido una ofensiva desde que el 23 de marzo fuerzas de seguridad abatieron a Heriberto Acevedo "El Gringo", un cabecilla del cártel.
En respuesta, el grupo asesinó a 15 policías estatales en una emboscada el 6 de abril, el peor ataque que se recuerda contra fuerzas de seguridad que combaten al narcotráfico, que ha dejado decenas de miles de muertos en los últimos años.
Benítez Manaut consideró que los bloqueos participaron "sus bases de apoyo, su soporte social" conformado por personas cercanas.
El experto en seguridad, indicó que desconfía que esta ofensiva de Jalisco Nueva Generación responda al lanzamiento de la "Operación Jalisco", señala que en los bloqueos participaron "sus bases de apoyo, su soporte social" conformado por personas cercanas al cártel que funcionan como aliados en ciertos momentos, explicó Benítez Manaut.
Este cártel fue fundado hacia 2010 tras la muerte en un operativo militar del capo Ignacio Coronel Villarreal, alias "Nacho Coronel", quien controlaba la región para el poderoso cártel de Sinaloa.


HALLAN MUERTOS A LOS TRES MILITARES DESAPARECIDOS

Autoridades encontraron los cadáveres de los tres soldados desaparecidos después del derribo del helicóptero Cougar, que causó la muerte de seis militares, lo cual ocurrió durante una jornada de violencia desatada por el cártel Jalisco Nueva Generación, en la que hubo un total de 15 muertos, informó este lunes la Comisión Nacional de Seguridad.
En la jornada "tenemos seis militares fallecidos, un miembro de la fiscalía y ocho miembros de la delincuencia", detalló Monte Alejandro Rubido, comisionado de Seguridad Nacional.
En un primer momento Rubido informó del hallazgo de dos de los tres soldados que estuvieron desaparecidos el fin de semana tras el ataque al helicóptero, y varias horas después confirmó que encontraron al tercero.
Rubido señaló que la identificación de los tres militares tuvo que hacerse a través de pruebas de ADN.
"Desafortunadamente las pruebas de ADN que se han hecho después de que se prendió fuego el helicóptero confirman" los tres fallecimientos, señaló el comisionado.
Además de estos tres militares y otros tres que murieron en el acto, a bordo del helicóptero iban 10 soldados más y dos policías federales que resultaron heridos.


PRIMER DERRIBO DE HELICÓPTERO

De acuerdo con el gobierno, el ataque ocurrió la mañana del viernes en pleno lanzamiento de una operación militar en la región de Jalisco para desarticular al pujante cártel Jalisco Nueva Generación, que llevaba semanas perpetrando graves ataques contra autoridades.
Cuatro helicópteros, dos de ellos militares y dos de la policía federal, localizaron en un camino de tierra al pie de un cerro, en el municipio de Villa Purificación, un convoy de camionetas que transitaban con las luces apagadas y cargadas con hombres armados.
El Cougar derribado, que iba en cabeza, recibió un impacto en el rotor de cola cuando estaba haciendo una maniobra de aproximación, explicó Rubido.
El comisionado confirmó que el arma usada por los narcotraficantes fue un lanzacohetes RPG, lo cual "demuestra la capacidad de fuego de este grupo".
Ha habido graves ataques a autoridades en los últimos años, incluidos coches bomba, pero "esto fue en otra dimensión", admitió.

Una camioneta negra con un blindaje especial y adaptada por los propios narcotraficantes, que iba al final del convoy, traía en la parte trasera una torreta para montar armamento pesado.
Después del derribo, los pistoleros descendieron de las camionetas con la presumible intención de atacar a los tripulantes de la aeronave y entonces "es cuando los helicópteros repelen la agresión", indicó Rubido.
Pobladores del lugar narraron que las ráfagas de los helicópteros duraron cerca de dos horas sobre una planicie y un pequeño cerro ubicados al lado del camino de tierra, un lugar de tupida vegetación donde los pistoleros se pertrecharon y respondían con sus armas.

ATENCIÓN "ESPECIAL" A ESTE CÁRTEL

El comisionado general de la policía federal, Enrique Galindo, dijo que creían que en los vehículos viajaba "un líder" del cártel y que ese fue el motivo de una "agresión de este tamaño y de estas dimensiones".
Sin embargo, no se confirmó que en el convoy se trasladara el jefe máximo de la organización, Nemesio Oseguera, alias "El Mencho".
El ataque al helicóptero ocurrió al inicio de una jornada de furia en la que el cártel hizo una demostración de fuerza sembrando el temor en 25 municipios de Jalisco, incendiando vehículos, bloqueando carreteras y quemando bancos y gasolineras.
Esta organización criminal, que para algunos especialistas ya está entre las más poderosas de México, mantiene desde hace semanas una fuerte ofensiva contra las autoridades que incluyó una emboscada en abril en la que mató a 15 policías estatales.
El gabinete de seguridad dará una atención "especial" para combatir a este grupo, como lo hizo los últimos dos años con los Caballeros Templarios en el vecino estado de Michoacán, indicó Rubido.

Follow Us on Social

Most Read