Asechan narco y boicot próximas elecciones

pol nacional 07

Un candidato asesinado, otros amenazados, escolta para los aspirantes a gobernador, llamados al boicot por la desaparición de los 43 estudiantes: la violencia acecha las campañas en Guerrero para las elecciones locales y parlamentarias del mes próximo, consideran expertos en seguridad.


En este contexto, los comicios del 7 de junio serán el primer test electoral de la presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018) pero también un desafío para la seguridad en algunos de los estados más calientes del país, como Jalisco, Michoacán y sobretodo Guerrero, agregaron en entrevista por separado.
Cabe destacar que las regiones mencionadas han coincidido los llamados a un boicot electoral en protesta por la desaparición y presumible masacre en septiembre de los estudiantes y la temida actividad del crimen organizado, aunque expertos dudan de que la jornada acabe siendo gravemente afectada.
"Sí habrá problemas pero no habrá una modificación del proceso electoral (...) Es muy difícil que se lleguen a paralizar las elecciones", indicó el experto en seguridad Raúl Benítez Manaut.
Respecto a Guerrero, dijo el académico, convertido en un polvorín político, luego que el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del presidente Peña Nieto, a la alcaldía del municipio de Chilapa (Guerrero) fue asesinado el viernes cuando regresaba a su casa tras un acto de campaña.
Hay que recordar que un comando armado cerró el paso al convoy del candidato Ulises Fabián Quiroz, le obligaron a descender de su coche y le dispararon a quemarropa.
Sin embargo, no fue el primer episodio de violencia que ocurre en esta campaña en Chilapa, localidad montañosa en disputa por grupos del narcotráfico.
El candidato a gobernador de Guerrero por el minoritario partido Movimiento Ciudadano y exalcalde de Acapulco, Luis Walton, también fue interceptado allí por hombres armados.
A pesar de que Walton, como otros candidatos, viajaba con una escolta policial, el comando lo obligó a bajar de su coche y le encañonó, forzándole a dar media vuelta.
En medio de este clima de tensión, el candidato suplente del PRI a la alcaldía de Chilapa se negó a sustituir a Quiroz mientras el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunció el pasado martes que uno de sus candidatos en otro pueblo de Guerrero había sido secuestrado, lo cual fue negado después por el propio aspirante, que dijo que "únicamente" había sido asaltado y robado.
Otros partidos pidieron a sus candidatos tomar medidas de seguridad como no agendar actos de campaña en la tarde o noche.


"CRIMEN ORGANIZADO NO BOICOTEA ELECCIONES"


Además de Guerrero, también se elegirán cargos en otros estados fuertemente afectados por el crimen organizado como Michoacán y Jalisco.
Esta última región es ahora el epicentro del combate al narcotráfico por la ofensiva del cártel Jalisco Nueva Generación contra las autoridades, en la que han logrado asesinar a 26 policías y soldados y hasta derribar un helicóptero militar.
Tan sólo el viernes, sus sicarios cortaron carreteras e incendiaron vehículos en 25 municipios de Jalisco, incluida su capital Guadalajara, forzando al gobierno a intensificar su despliegue en la región.
Para Benítez Manaut, la jornada electoral únicamente está en riesgo en algunas zonas aisladas de Guerrero, y quizás del vecino Oaxaca.
En esos pueblos, grupos sociales podrían impedir el voto en protesta por la desaparición de los estudiantes, quienes, según la fiscalía, acabaron siendo asesinados e incinerados por narcotraficantes coludidos con policías corruptos de Iguala, Guerrero, una versión que no se creen sus familiares.
El llamado de padres y maestros radicales aliados a no votar "no va a tener éxito porque las elecciones con toda seguridad se van a llevar a cabo en las ciudades grandes de Guerrero (...) Seguramente no habrá elecciones en muchos pueblos de la montaña pero demográficamente no son nada representativos", señala el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En cuanto a los grupos narcotraficantes, Benítez Manaut recuerda que en el pasado nunca han boicoteado una jornada electoral en México.
"El crimen organizado trata de cooptar políticos para servicio de sus intereses, pero no boicotear procesos electorales", señala el experto, que indica que en pueblos tan inseguros como Chilapa "existe esa violencia con o sin elecciones".
En las elecciones de junio se renovarán los 500 diputados federales, los gobernadores de 9 de los 32 estados mexicanos y casi 900 alcaldías, entre otros cargos.

Follow Us on Social

Most Read