Corrupción de OHL en México financia a Aznar

pol nacional

Las presuntas prácticas de corrupción de la constructora española OHL, en su filial mexicana, cuyo director, José Andrés de Oteyza, que provocó la grave crisis petrolera de 1981 con José López Portillo, se suma a la epidemia de corrupción de los dirigentes del Partido Popular (PP) en España infectado desde la burbuja inmobiliaria de José María Aznar pasando por su "estratega" Antonio Solá,  hasta el fondomonetarista Rodrigo Rato, indicó el analista económico Alfredo Jalife.


Recordó que el PP, al cual pertenece Mariano Rajoy, respaldó la dictadura derechista instalada en 2002 tras el golpe de Estado en Venezuela, en tanto OHL había sido imputada por el amaño de una concesión de un hospital en Baleares y su soborno al "circuito mexiquense" no es el primero ni el único lugar donde es atrapado en su "peaje" político para transitar sus negocios crapulosos donde ha participado la cúpula del PP, partido consolidado de bandidos y blanqueadores aliado con el Partido Acción Nacional, particularmente con Vicente Fox y Felipe Calderón, “lo cual devela toda una inducida geopolítica de la corrupción bajo la cobertura cómplice de un sector del Partido Republicano”, indicó el economista.
Cabe recordar que en 2013, diversas empresas españolas fueron involucradas en una serie de dobles transacciones que concluyeron en pagos millonarios a miembros del Partido Popular (PP) español a través de dos maniobras, Caso Gürtel y Caso Bárcenas, que fue la consecuencia del primero, ya que de ahí se obtuvo la segunda contabilidad que no fue declarada en la Hacienda española, constituida por donativos ilegales de las constructoras para ser entregada a los dirigentes del partido.
Asimismo Miguel Villar Mir, presidente de OHL, fue Ministro durante la época franquista y es una figura que ha sido íntimamente relacionada a Juan Carlos I y con los príncipes de Asturias y actuales reyes de España, así como con el fallecido presidente del Banco Santander, Emilio Botín.
Así también el 31 de enero de 2014, se dio a conocer el financiamiento a campañas políticas del Partido Popular con portaciones de diversas constructoras, entre ellas OHL; es decir, el partido del Presidente Mariano Rajoy recibió diversos pagos de hasta 100 mil euros de parte de empresarios que gozaban de grandes contratos de obra pública, incluso se detallan tres grandes contratos consecutivos  de hasta 180 mil euros.
En este contexto, Jalife indicó que “el Cártel Español de OHL e Imco es más que un soborno a su circuito mexiquense: subsume toda una geopolítica de la corrupción", explicó.

INICIAN PESQUISAS

La contraloría del Estado de México está investigando una concesión otorgada a la filial mexicana de la constructora OHL para una autopista urbana, tras divulgarse conversaciones telefónicas entre ejecutivos de la empresa que apuntan a una trama de irregularidades en la renegociación del permiso.
La subsidiaria de OHL había ganado en el 2008 la licitación para construir y explotar por 30 años el Viaducto Bicentenario para esa entidad, vecina a la capital mexicana. Como parte del acuerdo, cada cierto período se renegocian algunas cláusulas y ahora la empresa está en ese proceso.
En las conversaciones, enviadas anónimamente a un medio local, los ejecutivos parecen discutir planes para inflar el monto de algunas tarifas y de justificar sobrecostos. Después de que salieran a la luz, las acciones de OHL México se desplomaron un 22 por ciento en dos días.
Por su parte, el gobernador del Estado de México, Eruviel Avila, dijo que ya giró instrucciones al contralor para que convoque a consultores reconocidos así como a funcionarios federales para auditar los contratos relacionados con la concesión.
"La idea es que se lleve a cabo una investigación profunda en asuntos financieros, contables, de construcción y verificar que la empresa correspondiente OHL, esté cumpliendo debidamente en los términos del contrato de concesión", dijo Avila.
Por lo pronto, la española OHL ordenó una auditoría sobre la actuación de su filial OHL México en el proceso de concesión.
Las llamadas grabadas habrían ocurrido en enero. La firma reconoció que son de algunos de sus empleados, pero dijo que fueron manipuladas y que versaban sobre futuras negociaciones con el Gobierno del estado.
Las imputaciones de irregularidades "son radicalmente falsas", dijo la casa matriz, que denunció haber sido víctima de espionaje telefónico.
El presidente del consejo de OHL México, José Andrés de Oteyza, aseguró conocer la identidad de los responsables de las grabaciones, pero no quiso identificarlos.
"Yo tengo muy claro quiénes son y sé muy bien por qué lo están haciendo, ya hemos metido ya las demandas correspondientes", dijo en una entrevista radial.

NI FRAUDE NI VACACIONES PAGADAS

De Oteyza negó que la empresa haya cometido fraude, argumentando que no se ha firmado nada con el gobierno estatal en el proceso de renegociación, y que las escuchas solo reflejan opiniones entre ejecutivos de la compañía.
También rechazó que OHL México haya pagado al secretario Mena unas costosas vacaciones en un lujoso hotel, como sugiere otra grabación. El funcionario dijo que él pagó sus gastos y que no aceptó el ofrecimiento de la empresa de hacerse cargo.
En la obra de 32 kilómetros, que sólo se ha completado en una primera fase de tres, no se ha invertido dinero público, dijo el secretario Mena.
OHL México ganó el proyecto al ofrecer poco menos de 4,000 millones de pesos (264 millones de dólares) para construir el primer tramo de 22 kilómetros, pero según el gobierno del estado ese segmento terminó costando cerca del doble.
La empresa tiene seis concesiones de autopistas con peajes en el país y el 49 por ciento de la concesión del Aeropuerto Internacional de Toluca, también en el Estado de México.
La unidad mexicana aporta alrededor del 13 por ciento de los ingresos totales de OHL, según datos de Thomson Reuters.
Las acciones de la filial se recuperaron casi un 7 por ciento el viernes en la bolsa mexicana. Los títulos de la casa matriz ganaron un 2.6 por ciento en Madrid.

Follow Us on Social

Most Read