Cancela Gobierno proyectos en la construcción

pol

El gobierno federal ha cancelado proyectos que impactan directamente a la industria de la construcción, por lo que los empresarios del ramo se han dedicado a sectores como la vivienda “que se han reactivado, lo que permite generar fuentes de empleo, al igual que el desarrollo de centros comerciales, centros de acopio, infraestructura, puentes, distribuidores viales, que están ayudando a que se dinamice dicho sector”, reveló Daniel Dámazo Juárez, director general del Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto.


El empresario reconoció que la industria de la construcción se está teniendo que enfocar a este tipo de proyectos y agregó que: “las cosas van a mejorar”, ya que a pesar de que “hay proyectos de infraestructura que se han cancelado por parte del gobierno federal”, “se tienen que activar y darse, como es el caso del Nuevo Aeropuerto”, “el cual es una necesidad y debe construirse”. Señaló que el 2013 fue un año “muy malo” para la industria de la construcción, pero que las cosas han ido mejorando a partir del 2014, cuando tuvo un crecimiento de 2.9%, y que para este año se espera un crecimiento de 3.5% y para el 2016, se anticipa que crezca todavía más.

EMPRESARIOS ESTÁN TRABAJANDO AL 40% DE SU CAPACIDAD

Gustavo Adolfo Arballo Luján, presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) reconoció que la situación del sector se ha visto impactada por las reducciones en el presupuesto federal, situación ante la cual se pronunció porque la inversión privada se convierta en un nicho de oportunidad. “Tenemos ciclos muy marcados en la industria de la construcción, por lo que es difícil hablar de cierres de empresas, pero sí de disminuciones. Actualmente, una compañía de 50 empleados puede estar trabajando con apenas 10 empleados”, afirmó. Constructores de algunos estados trabajan con apenas 40% de su capacidad instalada, debido al recorte del gasto federal, subrayó.
“Creo que podríamos hablar del 40% en términos generales, de la capacidad instalada que es la que se está utilizando, haciendo las excepciones correspondientes, porque hay grandes obras en el país que están concentrando esta actividad, en construcción de presas o de conducción o plantas de tratamiento; ahora tenemos inversiones focalizadas, como en gasoductos en parte del noreste y noroeste, y esas obras vienen a favorecer algunos números en términos macroeconómicos”, indicó.

CONSTRUCTORES ESPERAN RECUPERARSE EN 2015

La industria de la construcción de México crecería un 4% en el 2015 gracias a nuevos proyectos derivados de la reforma energética, expresa un documento de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). La expansión sería mayor a la estimada para este año, de poco más de 2% y contrasta con una caída de 4.5% registrada en 2013, señalan estadísticas de la cámara. “En el 2015 la industria de la construcción va a crecer al 4%”, detalla el informe, el cual agrega que recibirán un impulso de la reforma energética en el último trimestre del año.

Follow Us on Social

Most Read