Quema de boletas y suspensión en Tixtla en jornada electoral

pol critica1

TIXTLA DE GUERRERO.- Una corriente radical de maestros y otros grupos trataron el domingo de boicotear las elecciones locales y legislativas de México con el bloqueo de puntos de votación y quema de boletas en el sur del país, en hechos que las autoridades consideran "incidentes aislados".

Las protestas se concentraron en los estados de Guerrero y Oaxaca a pesar de que el gobierno desplegó allí al Ejército y la Policía Federal para resguardar los comicios.

En el pueblo de Tixtla el consejo electoral de Guerrero anunció la suspensión de la votación después de que padres y compañeros de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre impidieran desde el amanecer la instalación de una veintena de casillas de las 54 previstas.

"Mientras no nos entreguen a nuestros hijos no habrá elecciones", manifestó uno de los padres de los jóvenes, antes de que se produjera un enfrentamiento a pedradas con un grupo de pobladores que llegó armado con palos para impedirles seguir con el boicot.

"Estamos defendiendo nuestras casillas porque tenemos derecho al voto y estas personas no van a venirnos a decir qué tenemos que hacer en nuestro pueblo", afirmó Francisco Cortés, habitante de Tixtla.

Posteriormente, el mismo consejo electoral de Guerrero señaló que los votos emitidos en Tixtla serían contados y que su validez o anulación la determinará un tribunal.

Los padres de los 43 estudiantes, que desaparecieron en medio de un ataque policial ordenado por el alcalde de Iguala, Guerrero, exigen al gobierno que los encuentre con vida, pese a que la fiscalía concluyó -con base en la identificación de los restos de uno de los jóvenes y otras pruebas- que todos fueron asesinados y sus cuerpos incinerados por narcotraficantes.

Espera PRI mantener mayoría en el Congreso


Estas elecciones son la primera gran prueba electoral para el presidente Enrique Peña Nieto, en la que espera mantener la mayoría de su Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso.

El Instituto Nacional Electoral reportó que alrededor del 99% de las casillas pudieron ser instaladas para que los 83 millones de votantes inscritos eligieran a 500 diputados federales, gobernadores de nueve de los 32 estados y casi 900 alcaldías.

Después de depositar su voto, Peña Nieto dijo que hubo "incidentes aislados" en el país pero que "resulta bastante satisfactorio saber que la gran mayoría de las casillas se han instalado".

Estos comicios culminan la campaña electoral más violenta que se recuerda en México, con al menos cuatro candidatos o precandidatos asesinados.

Este mismo domingo, el PRI informó que uno de sus coordinadores en el estado de Puebla fue asesinado a balazos.


Más de 80 de detenidos

Más allá de Guerrero, en otros puntos del sur, maestros disidentes llevaron a cabo acciones de boicot para exigir a Peña Nieto que derogue la reforma educativa, una de sus banderas políticas.

En Oaxaca, manifestantes irrumpieron en más de 40 casillas de la región y quemaron las boletas, urnas y mamparas de cartón.

En la turística ciudad de Oaxaca, miles de maestros participaron en una marcha de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE), la corriente radical del sindicato nacional a la que pertenecen los maestros inconformes, que estiman que la reforma les quita derechos laborales adquiridos.

El gobierno de Oaxaca reportó 88 detenidos por incidentes en el estado.

La gran novedad en estos comicios es el estreno de la figura de candidatos independientes. Uno de ellos, Jaime Rodríguez "El Bronco", es uno de los favoritos en las elecciones a gobernador del estado industrial de Nuevo León gracias a su carisma, su imagen ranchera y su discurso contra la corrupción en la política.

La polémica de la jornada fue que famosos como el seleccionador de fútbol, Miguel "Piojo" Herrera, y las cantantes Gloria Trevi, Belinda y Yuri llamaron a votar por el Partido Verde.

Follow Us on Social

Most Read