Debe México reconvertir su modelo energético

ENTREVISTA

México debe acelerar el modelo de reconversión energética y debe aplicar energías alternativas para responder a las nuevas necesidades que requieren la economía y las familias mexicanas, dijo el analista petrolero, Ramsés Pech.


Entrevistado por Eduardo Ramos Fusther, dentro del programa “El Punto Crítico”, que se transmite en la 470 de Grupo Radio Fórmula el especialista reiteró que será a largo plazo cuando el país cuente con una estrategia de refinación de sus hidrocarburos ligeros para ser refinados en México, por lo que se continuará con el modelo de vender el petróleo barato y recomprarlo caro con productos refinados en las refinerías de Texas.
Explicó que con esos cuatro nuevos pozo que han sido encontrados en la cuenca de la Sonda de Campeche  es una bocanada de oxigeno para la empresa del estado ya que tendrá la oportunidad de aumentar su producción en más de 200 mil barriles de petróleo.
“ Esto es solo un respiro, y Pemex comienza a dar resultados en las áreas territoriales que se le asignaron en la Ronda uno. Lo que México debe hacer es reconvertir el modelo y buscar alternativas para que sea utilizable la energía solar  en energía eléctrica como una solución y alternativa”, explicó el analista.
Explicó que de los  108 campos asignados a Pemex su base operacional aumentaría con los nuevos  yacimientos y aumentaría su base de producción de 2.3 por ciento a 2.5%.
Explicó que estos descubrimientos llegan en un momento clave en la geopolítica internacional y el mercado petrolero , ya que es un tiempo en el que Estados Unidos están cambiando su estrategia de ser un país importador de hidrocarburos a ser uno de los principales productores. Además los productores de petróleo organizados en la OPEP tienen programado mantener alta la oferta lo que viene a afectar el mercado internacional con petróleo barato, desplomando los precios internacionales del barril.
“Esto se agrava por el anuncio que ha hecho Irán de sacar al mercado 18 millones de barriles de petróleo que tiene ahorrados, lo que vendrá a deteriorar el Presupuesto de Egresos e ingreso de la federación para el 2016”, dijo Ramses Pech el especialista petrolero.
Dijo a Eduardo Ramos Fusther que necesariamente las refinerías vendrán una vez que hayan madurado proyectos de refinación  de empresas privadas que formen consorcios y que tengan la visión de atacar el mercado nacional con baratos hidrocarburos como las gasolinas.
Otro de los sectores que también requerirán  servicios de refinerías será la extracción del gas sahel y lutitas de las fracturas hidráulicas  y que en el mediano plazo serán una alternativa de energía, con lo que el país podría dejar de importar como lo hace hoy el 51 por ciento de las gasolinas que consume.
Finalmente destacó que llamó la atención que Pemex en su conjunto hayan dejado de lado la estrategia logística de transporte y distribución de hidrocarburos ya que como asegura no es rentable para la empresa comprar más barcos y usarlos para otros servicios.

Follow Us on Social

Most Read