Ningún partido superó el 30% de los votos

votacion

En la elección intermedia de 2015 hubo alternancia en 34 por ciento de los distritos electorales (102 de 300); en 81 la diferencia –entre el primero y el segundo lugar– fue menor a 5 por ciento, y ningún partido obtuvo más de 30 por ciento de la votación, lo

que muestra la alta competencia, coincidieron consejeros electorales.

La conclusión, al término del cómputo distrital, es que ningún partido tendrá mayoría absoluta en la Cámara de Diputados: PRI-PVEM y Nueva Alianza lograrían 260 diputados. PT y Partido Humanista perderían su registro.

El bloque de izquierda tampoco alcanzaría mayoría en bloque: PRD, MC, Morena y los seis diputados de mayoría relativa que ganó el PT (pese a perder el registro) suman 126 legisladores. 

Acción Nacional tendrá 108 diputados federales y Encuentro Social (que no ha aclarado con qué bloque podría aliarse) tiene ocho en sus filas.

“Estos resultados comprueban que las nuevas reglas del juego democrático, claramente, contribuyen a la competitividad y a fortalecer en la joven democracia mexicana tres principios de un sistema democrático: la alternancia, la aceptación de la derrota y la incertidumbre sobre el ganador al término de la jornada”, enfatizó el presidente del INE, Lorenzo Córdova, en su mensaje con motivo de la conclusión de los cómputos distritales.

El consejero Ciro Murayama, informó que en 76 por ciento –de los 102 distritos electorales donde hubo alternancia–, “la votación fue muy reñida para el primer lugar”.

“Esto habla de que cada vez se desdibuja más la hegemonía de las distintas fuerzas que tradicionalmente han ganado distritos, y que estamos ante la constatación de elecciones libres y genuinas, donde es sólo el ciudadano quien decide”, concluyó.

Follow Us on Social

Most Read