Se escapo por corrupción: Osorio Chong

osorio-chong-operativo

El capo mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán se fugó el sábado de una cárcel de máxima seguridad pese a que tenía un brazalete de monitoreo y vigilancia las 24 horas, por lo que debió tener la complicidad de funcionarios del penal, dijo este lunes el gobierno mexicano.

"El hoy prófugo de la justicia tuvo que haber contado con la complicidad de personal y/o funcionarios (...) De confirmarse, constituiría un acto de traición", dijo el ministro de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en una conferencia de prensa en la que se anunció una recompensa de 3,8 millones de dólares por el capo.

Una treintena de empleados de la prisión de máxima seguridad de El Altiplano están siendo interrogados sobre la fuga pero Osorio Chong anunció que, independientemente de los cargos que se puedan presentar contra ellos, ya ha destituido al director del penal y a dos responsables del sistema penitenciario mexicano.

Osorio Chong recalcó que a Guzmán, considerado el capo más poderoso del mundo cuando fue detenido en febrero de 2014, se le había colocado un brazalete de monitoreo y era vigilado dentro y fuera de su celda las 24 horas.

Sin embargo, "por razones de derechos humanos y respeto a la intimidad, la videovigilancia tenia dos puntos ciegos" que fueron aprovechados por el capo, reconoció el ministro.

Según el gobierno, Guzmán se escabulló por un orificio oculto en su ducha que conducía a un sofisticado túnel de 1,5 kilómetros de longitud y desembocaba en una precaria construcción en los alrededores del penal.

El gobierno mexicano, que ha lanzado un amplio operativo para localizarlo, ofreció este lunes una recompensa de 60 millones de pesos (3,8 millones de dólares) por Guzmán, quien ya se había escapado de otra cárcel de máxima seguridad en 2001.

En compañía de la procuradora general de la República, Arely Gómez, Osorio Chong declaró la seguridad del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, conocido como El Altiplano, se encontraba operando cumpliendo con los protocolos establecidos y los estándares internacionales de máxima seguridad. Aun así, aceptó que para el escape del capo de la droga, ocurrido el sábado pasado, se tuvo que contar con ayuda interna.

El penal se encontraba rodeado de bardas perimetrales, aduanas peatonales y vehiculares, torres de vigilancia internas y externas, además de 26 filtros entre puertas y controles de aduana.

Dio a conocer que Guzmán Loera portaba un brazalete para su localización y un sistema de vigilancia de circuito cerrado "que siempre estuvo funcionando y monitoreando en tres turnos, durante las 24 horas del día desde el interior del penal y el Centro de Control de la Policía Federal". Se lo quitó, dijo, al momento de abandonar el penal a través de un orificio creado en la bañera que utilizaba el capo.

Miguel Ángel Osorio Chong dejó claro que no renunciará a su cargo: “Su servidor tiene una responsabilidad con el país. Los momentos de crisis no son para renunciar, son para afrontarlos”.

Arely Gómez, de la PGR, mostró el retrato actual de Joaquín Guzmán Loera, y ofreció una recompensa de hasta 60 millones de pesos a quien proporcione información veraz y oportuna que lleve su recaptura.

Follow Us on Social

Most Read