Cambia Sedesol focalización de programas

sedesol

Al identificar la situación de seis carencias sociales y el ingreso de todos sus beneficiarios, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) modificará la forma de definir cuáles programas sociales se le otorgarán a cada persona

José Orozco, director de Geoestadística de Sedesol, explicó que cada programa social tenía sus cuestionarios de información socioeconómica, mientras que las comunidades beneficiarias se definían conforme a las mediciones de pobreza de Coneval.

 

Ahora, toda la información se integró bajo el Sistema de Focalización de Desarrollo (Sifode), a través de cuestionarios únicos de información socioeconómica (CUIS) que contienen datos sobre carencias sociales (alimentación, salud, vivienda, seguridad social, rezago educativo y acceso a servicios básicos en la vivienda).

 

"Una vez que sabemos la necesidad, hacemos una valoración programática de los programas que tenemos, y poder sugerir qué programa puede atender la ruta de vida de cada uno de los integrantes", explicó Orozco durante la presentación del Sistema.

 

El Sifode es una plataforma que incluye la hoja de vida de cada beneficiario con información personal como nombre, género y domicilio; parentesco entre beneficiarios; registro histórico del cuestionario; el historial de los apoyos recibidos y la información biométrica, lo cual se espera actualizar cada mes.

 

El funcionario aseguró que el cuestionario se aplicará cada mes y así la Secretaría sabrá el impacto del programa social que se proporciona al beneficiario.

 

Hasta ahora, el Sistema contempla a 9 millones de los 13 millones de beneficiarios de Sedesol, y en un futuro también será ocupado por las secretarías que atienden carencias sociales, como la Sedatu, la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Salud.

 

"El Coneval nos hablaba de polígonos, pero no de hombres y mujeres, ni nos identificaba las carencias por hogar. Éste es un esfuerzo clave para retomar la planificación, totalmente olvidada en la Administración pública durante muchos años", añadió Rosario Robles, Secretaria de Desarrollo Social.

 

Al presentar el Sifode a representantes de organizaciones civiles, éstos lo celebraron como la acción más importante de las últimas décadas en política social.

 

No obstante, externaron su preocupación de que éste no esté abierto a las organizaciones sociales; a que el Sistema no incluya indicadores de medición como en el caso de neurodesarrollo y desnutrición, y a que las dependencias federales no lo implementen.

a persona.

 

Follow Us on Social

Most Read