“Espeluznante” crisis de desapariciones forzadas: AI

pol5

Amnistía Internacional calificó la aparición de decenas de fosas comunes en México como una muestra de la crisis de las desapariciones forzadas que se enfrentan en el país, consideró la organización este lunes.

El “espeluznante” reconocimiento de la Procuraduría General de la República (PGR) de que, desde el pasado mes de octubre  se han hallado 60 fosas comunes con los restos de al menos 129 personas al sur del estado de Guerrero” y que “ninguno de los cuerpos --que incluyen 20 mujeres y 109 hombres-- pertenecía a los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala durante el mes de septiembre”, ponen de manifiesto “la magnitud de la crisis de desapariciones forzadas en el país”, expresa Amnistía Internacional.

El descubrimiento de fosas comunes durante la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos en Guerrero “confirma lo que ya habíamos descubierto: la enorme crisis de desapariciones forzadas en Guerrero y el resto de México es realmente alarmante,” dijo Erika Guevara-Rosas, Directora para las Américas de Amnistía Internacional.

“Si no fuera por la determinación y persistencia de las familias de los estudiantes de Ayotzinapa, así como de las personas defensoras y periodistas en exigir a las autoridades mexicanas una respuesta integral a la desaparición forzada de estos jóvenes, probablemente nunca hubiéramos sabido acerca de las fosas comunes y las dimensiones de la crisis”, subrayó Guevara-Rosas.

“Falta mucho por hacer para descubrir y hacer pública la verdad sobre el destino y paradero de los 43 estudiantes que fueron sujetos de desaparición forzada en septiembre del año pasado, y de todas las desapariciones sin resolver en todo México. Estas acciones deben incluir la creación de una base de datos de ADN de personas desaparecidas, así como un registro oficial de las desapariciones”, insistió la representante en el hemisferio occidental para el organismo humanitario.

Tras apuntar que “los 43 estudiantes son un caso emblemático de una larga lista de personas que han desaparecido”, Amnistía Internacional resaltó que “más de 25,7000 personas han desparecido en México en los últimos años y, casi la mitad de dichas desapariciones han ocurrido durante la actual administración del Presidente Peña Nieto.”

"Según cifras oficiales, más de 25,700 personas han desaparecido en México en los últimos años, y casi la mitad de ellos durante la actual administración del presidente (Enrique) Peña Nieto”, puntualizó la dependencia en un comunicado.

A 10 meses de la desaparición de los normalistas, la organización informó que aún queda mucho por hacer y se debe dar a conocer la verdad sobre el paradero de los 43 estudiantes y todas las desapariciones que no se han resuelto en México.

"Esto debe incluir la creación de una base de datos de ADN de personas desaparecidas y un registro de las desapariciones", puntualizó Guevara-Rosas.

Finalmente, Amnistía Internacional demandó al gobierno mexicano alcanzar “la verdad sobre lo ocurrido a los estudiantes de Ayotzinapa, para que se establezca su paradero y se lleve ante la justicia a los responsables.”

Follow Us on Social

Most Read