Pemex y CFE en corrupción de OHL, según audios

pol6

De acuerdo con información de audios difundidos en la plataforma de YouTube, presuntamente filtrados de llamadas telefónicas relacionadas a OHL México involucraron al director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya y a Enrique Ochoa, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quienes horas después negaron las acusaciones mediante comunicados de prensa.

Por su parte la CFE, negó que su director, Enrique Ochoa Reza, haya recibido una "invitación de OHL, ni de ninguna otra empresa, para hospedarse en ningún hotel, ni para realizar paseo alguno", indicó en un comunicado.

Y agregó que: "Además, el Director General de la CFE jamás se ha hospedado en el hotel Mayakoba de la Riviera Maya". Así como que Ochoa Reza no se reunió con José Andrés de Oteyza, Presidente del Consejo de Administración de OHL el pasado 10 de abril, en las oficinas de la CFE, como erróneamente sugiere el audio difundido.

Cabe destacar que Pemex rechazó por medio de una carta que su director, Emilio Lozoya Austin, realizara gestiones en favor de OHL México, tal y como se acusó en los audios difundidos en YouTube.

Y aclaró que "como parte de su agenda de trabajo, el director general de Pemex, Emilio Lozoya, se reúne con representantes de diversas empresas relacionadas con las actividades que realiza Petróleos Mexicanos".

Según la petrolera, el presidente de la empresa OHL en México acudió a una cita en las oficinas de la CFE pensando equivocadamente que ahí tendría lugar la reunión con el titular de Pemex, la cual estaba programada para efectuarse en la Dirección General de Petróleos Mexicanos. Y ante ellos se realizó de manera informal en el sótano del edificio de la CFE y tuvo una duración menor a 5 minutos.

Y según publica La Jornada, Pemex sentenció que "al respecto, cabe reiterar que el director general de Pemex nunca ha fungido como intermediario ni gestor en reuniones entre empresarios y funcionarios gubernamentales".


¿QUÉ DICEN LOS AUDIOS?
En una conversación ocurrida el 10 de abril de 2015 a las 12:54, De Oteyza se comunica con Lozoya Austin para decirle que está afuera del edificio de la CFE, en avenida Paseo de la Reforma, donde habían quedado de verse para reunirse en la oficina de Ochoa.

“Me dicen que en el piso 16 está Enrique Ochoa, pero me dijo Pablo (Wallentin, ex director de relaciones institucionales de la constructora) que yo te esperara aquí en la puerta del edificio”, menciona el empresario al director de Pemex, quien le responde: “Ahí te veo, yo llego en menos, en cinco, seis minutos”.

Ese mismo día pero a las 14:31 horas, De Oteyza habría llamado a OHL México para pedir información a su secretaria sobre dos boletos de avión que necesitaba para hacer un viaje a Cancún, desde donde iría al hotel Mayakobá en Playa del Carmen, Quintana Roo, propiedad de Grupo OHL.

Durante la misma llamada, la secretaria comunica al empresario con Pablo Wallentin, quien apunta que “este es el camino precioso con Ochoa que abre todas las puertas también”. “Sí, para todos, se va a volver encantado”, responde De Oteyza.

El video difundido en Youtube concluye que el constructor “insinúa una invitación a Enrique Ochoa al hotel Mayakobá”.

En otra llamada incluida en el mismo video se escucha a De Oteyza hablar con un familiar suyo llamado Álvaro sobre el pago de un bono por 40 millones de pesos que, de acuerdo con el texto añadido a la grabación, no se habría reportado a la Bolsa Mexicana de Valores.

“Ya me pagaron el primer bono, este, no sabes, pero son 40 millones de pesos, Álvaro. Son 40 millones de pesos los devengados este año, independientemente del sueldo, es el bono nada más”, afirma.

De acuerdo con el empresario, el bono está basado en los resultados de OHL México, “pero la otra mitad es sobre las contrataciones nuevas que vamos firmando y este año pasado firmamos cosas muy buenas y este también traigo aquí cuatro o cinco muy buenas y si se me hacen las de este, cuatro o cinco, pues va a ser igualito que el del año pasado”.

“Es un chingo de dinero Álvaro”, admite De Oteyza, antes de decirle a su interlocutor que “es el primero de cuatro”.

Follow Us on Social

Most Read