Pórtense bien...porque luego me echan la culpa

1

*La secretaria de gobierno orquesto el manejo de prebendas a periodistas para fines de gobierno 

 

Veracruz se ha convertido en los últimos años en la entidad con el mayor número de crímenes en contra de periodistas, con un saldo de trece víctimas; donde se ha llegado a un alto grado de impunidad y  donde los últimos acontecimientos como es el caso del fotoperiodista de Cuarto Oscuro y Proceso, Rubén Espinosa junto con cuatro féminas demuestra ciertas premisas que apuntan al gobierno del gobernador Javier Duarte de Ochoa, coincidieron Darío Ramírez Salazar, representante en México de la organización internacional de defensa de periodistas Artículo 19 y la doctora Perla Gómez Gallardo, presidenta de la Comisión de derechos Humanos del Distrito Federal 

 

Entrevistados por Eduardo Ramos Fusther, conductor titular de El Punto Crítico, que se transmite en el 1470 de Amplitud Modulada reiteraron que el grado de impunidad en los que se han realizado estos asesinatos puede afectar en el mediano plazo a las instancias federales del país.

 

Eduardo Ramos Fusther, dijo que el clamor popular, de los periodistas, de la opinión pública, de organizaciones civiles, apuntan que los más recientes crímenes contra periodistas se orquestaron desde la secretaria de Gobierno dirigida por Buganza Salmerón que se ha encargado de los embutes y pago de prebendas a la prensa que no realiza crítica al gobierno de Duarte de Ochoa. Sin embargo las líneas de investigación apuntan hacia ese sentido, lo que podría afectar en el costo plazo al mismo gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

 

Durante la entrevista Darío Ramírez Salazar, destaco que Rubén Espinosa ya había hecho una denuncia formal ante Artículo 19 que hombres se habían introducido a su casa, lo seguían y hasta lo amenazaban y amedrentaban, por lo que decidió emigrar a la ciudad de México para estar más seguro. “Incluso nosotros en la organización lo ayudamos en algunas cosas y nos tenía informado de la grave situación en la que se encontraba el Estado de Veracruz en materia de periodismo y libertad de expresión”, explicó el activista de Artículo 19.

 

A pregunta expresa por Eduardo Ramos Fusther, sobre las recientes declaraciones del procurador del Distrito federal sobre el homicidio ocurrido en la Colonia Narvarte, éste dijo que lo expuesto en la conferencia de prensa dejó ver la falta de ética y profesionalismos al señalar que lo ocurrido pudo ser productos de un asalto. “Son  expresiones muy desafortunadas. Ya lo hemos visto también lo que se dijo en el caso del reportero veracruzano Moisés Sánchez en el que se dijo que no era reportero sino taxista. Versiones de este estilo que no apuntan al verdadero esclarecimiento del caso.

 

Durante la entrevista se mencionó que incluso diputados de l PAN y PRD se habían pronunciado criticando al procurador capitalino por sus declaraciones y recomendaron al jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera para que revisara y estuviera atento por lo dicho por su procurador.

 

Darío Ramírez, dijo que el caso esta tan presente en la opinión pública, que ha dejado una profunda huella en la actividad periodística ya que esta comprobado que este caso no es de delincuencia común.

 

Asimismo Eduardo Ramos Fusther, recordó que en el lugar del multihomicidio se encontraba también la activista Nadia Vera, en la que se nota el brutal abuso y asesinato de esta joven. A lo que respondió el activista quién mencionó que debe haber una ley que haga que prevalezca la libertad de expresión, ya que se sabe que en la Fiscalía de delitos contra periodistas, “NO SE HA RESULTO NINGÚN CASO”, apuntó.

 

El activista destacó que este caso es un verdadero problema para Ricardo Nájera ya que esta a prueba su estancia en la Fiscalía de delitos contra periodistas ya que no ha salino siquiera a responder por este caso en un momento de crisis.

 

Asimismo dijo que necesariamente el gobierno de Veracruz no ha querido reconocer que se ha convertido en un problema político el asesinato de periodistas ante un evidente y cada vez mayor drama de una crisis de gobernabilidad en esa entidad.

 

 

 

Acabar con impunidad en crímenes de periodistas en Veracruz: CDHDF

 

También durante la emisión radial de El Punto Crítico, Eduardo Ramos Fusther entrevistó, a la doctora Perla Gómez Gallardo, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), en la que destacó que dentro del organismo e incluso en el nacional ( CNDH) se ha reconocido que Veracruz es una entidad donde los crímenes de periodistas han quedado en la impunidad por lo que se necesitan enfoques más claros para hacer recomendaciones objetivas por lo que esta pasando.

 

En el caso de Rubén Espinosa, y la activista Nadia Vera, la ombudsman capitalina dijo que el Distrito federal debe avanzar en una ley que proteja a los periodistas y se avance en el combate a los feminicidios, ya que es evidentes atentados directos a la vida humana y a los derechos de libertad de expresión.

 

Dijo que en caso del multihomicidio el organismo ya revisa los protocolos a seguir en caso de los feminicidios y del periodista asesinado por el caso de persecución política. “de hecho hemos hecho acercamientos con los familiares de las victimas del periodistas y mujeres en la Cuarta Visitadora de la CDHDF, para hacer más aportaciones al tema, apuntó Gómez Gallardo.

 

Recalcó que el DF debe acelerar la Ley a favor de la Defensa de los Periodistas, quiénes deben tener leyes especiales que garanticen su derecho a informar. Esta  ley debe ser preventiva que garantice para el comunicador cuanto menos la vida ya que no es de notar las autoridades no actúan al momento que se lleva una amenaza contra los comunicadores.

 

Follow Us on Social

Most Read