México con alta incidencia en trata de personas: ONU

pol012

México es uno de los países con mayores índices de incidencia en la trata de personas, ya que la actividad ha venido aumentando, a pesar de los esfuerzos de organizaciones no gubernamentales de parar y frenar la oferta y la demanda,  informó   
El asesor regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Felipe de la Torre, dijo durante su ponencia en la “Campaña & Corazón Azul”; contra la trata de blancas, que en México hay un problema estadístico porque no existen los instrumentos de medición para la incidencia del delito.


“Es decir, son las propias familias las que están explotando a sus hijas, a sus hijos, a sus madres, hermanas, primos o parientes. Existe un pueblo famoso en México en donde hay toda una zaga de generaciones de familias que se dedican a la trata de personas, hacen de las niñas de esa familia producto de la venta”, precisó durante su ponencia.
Comentó, que Acapulco, por ser un puerto con gran afluencia de personas, de turistas nacionales y extranjeros, evidentemente se presentan condiciones de vulnerabilidad especial en la trata de personas.
En ese sentido, dijo que Acapulco, que es uno de los 15 lugares en México con alta incidencia en trata de personas, existe el turismo sexual en donde incluso se busca a menores de edad en poblados  para ser comercializados.
“Cuando hay oferta y demanda, habrá un mercado que es aprovechado por los tratantes para lucrar de estas personas en situación de vulnerabilidad, como mujeres, niñas e indígenas…la trata está generándose en la familia, eso es lo preocupante, con el tema de usos y costumbres hay comunidades donde es normal el matrimonio y vender a las niñas”, advirtió.
Dijo que Estados Unidos y Canadá; son los destinos preferidos de la trata de blancas y, a nivel mundial, se tienen identificadas 510 rutas que los tratantes usan para llevar y traer gente, con fines de explotación.
Repitió que en México hay un problema estadístico porque no existen los instrumentos de medición para la incidencia del delito. Eso provoca, mencionó; que las cifras sean diversas, ambiguas y no se pueda definir un porcentaje.
Dijo que la propuesta de UNODC es realizar un diagnóstico nacional y trabajar de lleno con las autoridades, para armar una plataforma nacional única de información, que permita a todas las entidades alimentar esta base de datos legítimos.
Felipe de la Torre, asesor regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), dijo durante su ponencia como parte de la campaña “Corazón Azul” contra la trata de blancas, que en México se tiene un problema estadístico porque no existen los instrumentos de medición respectivos para medir la incidencia del delito de trata de personas, eso provoca que las cifras sean diversas, ambiguas y no se pueda definir un porcentaje.
Dijo que la propuesta de UNODC, es realizar un diagnóstico nacional para trabajar de lleno con las autoridades, y poder armar una plataforma nacional única de información que permita a todas las entidades, alimentar esta base de datos legítimos.
Felipe de la Torre, señaló que la trata nacional tiene un problema muy grave porque la policía no puede entrar a cada una de las casas para ver qué es lo que está pasando, porque este delito se está dando en los espacios y el contexto más íntimo de la víctima.
Dijo que en el periodo del 2010-2012, se identificaron 152 nacionalidades en 124 países a nivel mundial, donde existe la trata de personas, y los países como Estados Unidos y Canadá, siguen siendo los principales polos de atracción de víctimas de trata de personas.
“La trata de niños y niñas va en aumento, la trata de personas con fines sexuales tiene varias sub modalidades, una de ellas es la lamentable pornografía infantil”.
Asimismo informó que la mayor parte de países del mundo, excepto 9, han tipificado su legislación del delito de trata de personas, México hizo su última modificación en el 2012.
“Sólo 9 países a nivel mundial, les hace falta agregar el protocolo contra la trata de blancas a su legislación nacional”.
Dijo que eso significa que 2 mil millones de personas siguen desprotegídas porque desafortunadamente en esos 9 países no hay ley contra la trata de personas.
Por otra parte, como parte de la campaña “Corazón Azul”, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), firmó unos 11 acuerdos para prevenir la trata de personas con los alcaldes de Acapulco, Iguala, Cocula y Coyuca de Benítez, también el gobernador del estado, Rogelio Ortega Martínez.
Los 11 preceptos firmados que se pondrán en marcha en estos 4 municipios, es para el combate y trata de personas, rechazar cualquier forma de explotación, informar del tema a la familia, no involucrarse en esas actividades, no consumir productos de establecimiento que tenga a gente en calidad de esclavos, sensibilizar, informar y educar sobre ese delito.
Insistió Felipe de la Torre de la UNODC, que de acuerdo con las estadísticas de la ONU, el tráfico de personas en México, es un delito que está a la par del narcotráfico y el crimen organizado, exhortó a la federación responder sobre la compra y venta de niñas en comunidades de la entidad.
Durante este pacto signado, el gobernador Rogelio Ortega Martínez, aceptó que está estrategia de esclavitud moderna en Guerrero es un flagelo que existe.
“Lo vivimos en comunidades los usos y costumbres. Menores que son sometidas en un mundo de esclavitud que se asocia a la violencia y redes activas en la actividad del narcotráfico”, dijo.
En entrevista, insistió en que el secuestro, la extorsión, el cobro de piso, asesinatos son acciones terribles de sadismo, es el flagelo que se observa todos los días en Guerrero, “son actos de barbarie”.

Follow Us on Social

Most Read