México, primer lugar a nivel mundial en acoso escolar

pol1

El bullying en México no parece haber dado ni medio paso atrás. Al contrario, los niveles crecientes de violencia que vivimos en el día a día y la falta de campañas eficaces, no dan señales de que nuestro país haya descendido del primer lugar de acoso escolar que ostenta a nivel internacional.

Tal dato se desprende de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Según un estudio que realizó en el 2014, se determinó que casi 19 millones de alumnos de primaria y secundaria fueron víctimas de algún tipo de violencia escolar. Es decir, resultaron buleados de forma física, verbal o a través de las redes sociales, por sus compañeros de colegio.

Se estima que el creciente número de alumnos de primaria y secundaria son víctimas de acoso escolar o 'bullying', sólo uno de cada 10 recibe atención psicológica especializada, reconocieron expertos, y advirtieron que "es la punta del iceberg". Muy pocos encuentran ayuda en un entorno escolar que aún impone el silencio y la impunidad ante casos graves de vejaciones y humillaciones.

El investigador educativo Juan Pablo Marmolejo Ruiz destacó ayer que la violencia escolar entre estudiantes incluye desde la intimidación verbal y sicológica, con el uso de motes, amenazas e insultos, hasta las agresiones físicas y el aislamiento social. Los mecanismos pueden ir desde la confrontación directa de la víctima hasta el envío de mensajes electrónicos o la difusión en las redes sociales de Internet de imágenes degradantes: el llamado "ciberbullying".

Maestros, terapeutas y siquiatras señalaron que, sin una atención integral de quienes participan en el acoso escolar como víctimas o agresores, "sólo se facilita el camino para que quienes agreden, sin ninguna consecuencia, fomenten su percepción de impunidad y con ello aumente el riesgo de que puedan caer en actividades delictivas", pues este fenómeno "no se limita al patio escolar: es una práctica que se prolonga por años y puede llegar, incluso, hasta el aula universitaria".

En este contexto, Cristina Jáuregui autora del libro “¡Ya Basta! Acabemos con el bullying” de editorial Porrúa, explicó que el acoso escolar es algo que ha existido desde hace mucho tiempo, sin embargo dijo, “es un problema que se ha modificado en estas épocas, se ha hecho cada día más violento y ha cobrado incluso la vida de muchos niños y adolescentes”.

Ante un auditorio lleno, la también conductora del programa de televisión Diálogos en confianza, de Canal Once del IPN, detalló que el objetivo de hacer este libro fue en respuesta al despegue que dio el tema de bullying en redes sociales y medios de comunicación, por lo que se dio a la tarea de investigar más sobre el tema.

“La palabra bullying es la que más usan nuestros hijos en la primaria, la secundaria, la prepa, es un anglicismo pero es la palabra que identificamos rápidamente y con la que los adultos podemos saber si nuestros hijos están siendo víctimas de ello”, apuntó.

Añadió que sus hallazgos fueron muy alarmantes por lo que insistió en que el tema debe ser atendido por autoridades, padres de familia y escuelas: “Somos el número uno a nivel mundial en acoso escolar, imagínense cuántos niños, niñas, jóvenes están viviendo esto, cuántas personas están siendo violentadas. Desafortunadamente como en todo, después del niño ahogado se tapa el pozo y es lo que ocurre con este tema”.

Y añade: “Empezamos a saber de tantos casos gravísimos y fue entonces que se comenzó a hacer cambios, a tal grado que la Secretaría de Educación Pública pondrá en marcha la Política Nacional de Convivencia Familiar; además, cuenta ya con un espacio donde se brinda asesoría y en el que me pidieron que escribiera sobre el tema a nivel nacional”.

Finalmente detalló que en nuestro país existen pocos libros que aborden el problema desde una visión más humana como el suyo, ya que en su mayoría, son textos que involucran tecnicismos. La obra de Cristina Jáuregui recoge las experiencias recibidas al convocar en las redes sociales a que los afectados contaran sus historias sobre el tema y ofrece a los lectores una guía para saber reconocer cuando ocurre y como enfrentarlo.

En este contexto, la doctora María del Carmen Vázquez Martínez presentó el libro “Violencia en la escuela: Enfrentando el bullying”, que realizó en conjunto con la investigadora y psicóloga Celia Chagas Dorrey. Se trata de un estudio realizado en una primaria pública a 600 alumnos, donde el resultado obtenido fue que el 50 por ciento de los educandos ejercían algún tipo de violencia en contra de sus compañeros.

“Durante cinco años realizamos esta investigación donde observamos que factores como el afecto, cuidados, la economía de las familias y el ambiente en general en el que se desarrollan los niños y el resultado fue que la situación era más común de lo que creíamos”, expresó.

Añadió que entre los casos encontrados destaca que en ocasiones los afectados no reconocen que están siendo violentados y por el contrario, los victimarios realizan las agresiones de manera normal: “Al pedir que los niños dibujaran el concepto de ‘maldad’ nos sorprendió porque los afectados y los agresores reflejaban conceptos contrarios, en cambio los niños no presentaban problema alguno, simplemente la definían como armas o conflictos entre adultos”.

Durante la exposición del libro, Vázquez Martínez, psicóloga y terapeuta, destacó que diversas faltas de estabilidad familiar influyen en el comportamiento de los pequeños para que en las escuelas reflejen y repitan estos patrones. “En la escuela es donde los niños pasan la mayor parte del tiempo y es donde reflejan lo vivido en el hogar. Las agresiones que ejercen son con mayor violencia, ya que es la forma en que ellos dejan fluir la impotencia que viven en sus casas”.

Por último, destacó que el libro presenta un panorama muy amplio acerca del tema con la finalidad de que la violencia escolar no se replique y se vuelva cotidiana entre los niños y las niñas, porque si bien ya existen cifras alarmantes con consecuencias graves como ausentismo, baja en rendimiento e incluso el suicidio, estas podrían agravarse: “El bullying es el enemigo silencioso que puede acabar con la vida de los niños y adolescentes”, finalizó.

Sobre el tema, en el auditorio “Josefina García Quintanar”, Lorena Amkie, periodista y escritora, presentó su libro “El club de los perdedores”, un texto que aborda el tema del acoso escolar a nivel de secundaria y bachillerato.

La autora compartió con los asistentes que su historia y el personaje Alexa, reflejan parte de su experiencia vivida en la secundaria: “Yo era la chica tímida con voz delgadita, flaca, era una ñoña en toda su expresión y fui víctima de muchas burlas, a lo cual yo le saqué provecho y hoy trato de que los chavos vean que el acoso te puede acabar pero también puede sacar tu fortaleza, todo depende cómo los manejes”.

Subrayó que la violencia que se vive dentro de las escuelas es propiciada en parte por la situación que se vive y por la manera en que hoy la sociedad se maneja. “A veces vemos los casos de bullying y nos quedamos callados. Otras veces ni siquiera nos ponemos a pensar qué es lo que está mal. Por eso es que no hay que callar, hay que decir los que nos pasa, buscar ayuda y enfrentarlo. Desafortunadamente es algo que está ocurriendo y seguirá ocurriendo si no lo frenamos”.

Finalmente detalló que el libro narra la historia de Alexa, una chica que sufre bullying y como respuesta crea el club de los perdedores, donde junto con otros compañeros que enfrentan lo mismo, buscan una salida mucho más beneficiosa que el suicidio o el aislamiento.

Follow Us on Social

Most Read