CNDH y CIDH piden estar del lado de las víctimas

pol8

Acuerdan mantener y fortalecer la comunicación y diálogo fluido sobre asuntos "torales" en materia de derechos humanos, El Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra´ad Al Hussein, quien fue recibido en las oficinas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el centro histórico de la Ciudad de México.


En el encuentro, González Pérez apuntó que uno de los grandes problemas que México enfrenta en materia de derechos humanos "es la impunidad" y agregó que "de nada o poco sirve tener leyes y normas de vanguardia si no se aplican o no se respetan".
Por otro lado –aseguró—, “no es posible aceptar la aplicación y observancia de la ley vulnerando los derechos humanos”.
El Ombudsman González Pérez hizo un recuento de las acciones y medidas adoptadas por la CNDH en torno de los normalistas rurales desaparecidos en Iguala, Guerrero, además de entregarle un ejemplar del documento “Estado de la Investigación del Caso Iguala”.

El Ombudsman reitero la convicción de la CNDH de que el Estado mexicano "acepte la competencia del Comité de Desapariciones para recibir peticiones individuales". También dialogaron sobre temas relacionados con migrantes, trata de personas, mujeres, niñas, niños y adolescentes, personas indígenas, personas con discapacidad y agravios a periodistas y defensores civiles de derechos humanos".

En su oportunidad, Zeid Ra´ad Al Hussein ofreció su respaldo total y decidido a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, al tiempo que expresó su deseo porque este Organismo Nacional recupere el liderazgo regional, especialmente en momentos en que los derechos humanos enfrentan un contexto desafiante.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos estuvo acompañado por Erick Fattorelli, Gianni Magazzeni, Jesús Peña, Rupert Gluille y María Luisa Bascur.

Con el Ombudsman nacional estuvieron en este encuentro el Secretario Ejecutivo, Héctor Dávalos Martínez, los Visitadores Generales Ismael Eslava Pérez, Enrique Guadarrama López, Ruth Villanueva Castilleja, Norma Inés Aguilar León, Edgar Corzo Sosa y Jorge Ulises Carmona Tinoco, así como el titular de la Oficina Especial para el Caso Iguala, José T. Larrieta Carrasco.

Aprovecharon el encuentro para conversar sobre la 12 Conferencia Internacional de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, que se llevará a cabo próximamente en Mérida, Yucatán, en la que 54 representantes de Organismos Públicos Protectores de Derechos Humanos que operan bajo los principios adoptados por la Asamblea General de la ONU, revisarán el papel que les corresponde desarrollar a fin de contribuir a la puesta en marcha de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, recientemente aprobados.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, llamó a no quedarse solo con los diferendos sobre la visión de los organismos internacionales en la materia y tomar en cuenta sus recomendaciones.

Entrevistado tras encabezar la presentación de la Campaña Nacional de Prevención de la Trata de Personas, dijo que coincide con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el sentido de que en algunas zonas del país hay violación a las garantías individuales.

El ombudsman también destacó que México tiene apertura y disposición al trabajo conjunto con los organismos del sistema internacional e interamericano para dialogar sobre temas sensibles.

Prueba de ello es que los integrantes de la CIDH que estuvieron en México sostuvieron un diálogo positivo con distintas instancias y hablaron de temas sensibles que el organismo que preside ha señalado, como los casos de la desaparición forzada o la trata de personas.

González Pérez dijo que aunque es importante se consideren las recomendaciones de los organismos internacionales, la actuación de esas instituciones no es sustitutiva sino complementaria a la que lleva a cabo la comisión a su cargo, que realiza investigaciones serias, profundas y objetivas para emitir resoluciones pasadas en evidencia.

Durante la presentación de la campaña contra trata de personas, el ombudsman declaró que es importante eliminar la discriminación y la falta de información que prevalece en torno a este tema, porque aún existen mitos que propician este delito.

La pobreza, el crimen organizado, la violencia y la falta de oportunidades forman un caldo de cultivo que favorece este delito que también se debe atender para resolver este problema.

A su vez la presidenta de la Comisión contra la Trata de Personas del Senado, Adriana Dávila Fernández, destacó la importancia de contar con información actualizada y verídica sobre este delito.

En coincidencia con ella se manifestó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña Gómez, quien señaló necesario que en la promulgación de las leyes secundarias en la materia se consideren tratados internacionales.

Entre ellos mencionó el Convenio 182 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) respecto a las Peores Formas de Trabajo Infantil, o el Protocolo de Palermo sobre combate a la delincuencia organizada.

Follow Us on Social

Most Read