Niega Yunes Márquez enriquecimiento ilícito

POL8

Luego de que el alcalde de Boca del Río, Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez, fuera señalado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa por presunto enriquecimiento ilícito y que de acuerdo con diputados locales del PRI "a lo largo de su vida pública ha sido una vez diputado y dos veces presidente municipal y ha hecho compras que no concuerdan con los ingresos que ha tenido en los últimos años", el veracruzano desmintió las versiones en entrevista con Eduardo Ramos Fusther en Radio Fórmula.

Cabe recordar que hace dos semanas diputados del estado presentaron una denuncia
para que explicará la compra de terrenos “en donde el metro cuadrado anda entre los ocho mil pesos en el municipio de Alvarado, Veracruz, y en donde el sólo terreno cuesta 24 millones de pesos y la vivienda es de alrededor de 30 millones de pesos", según pruebas que presentaron ante la Fiscalía estatal.

De acuerdo con el vocero del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso de Veracruz, Tonatiuh Pola Estrada “si el alcalde de Boca del Río ha ganado alrededor de cuatro millones de pesos en los últimos años, es allí donde es evidente que existe enriquecimiento ilícito y es lo que pedimos, que lo aclare ante la Fiscalía General del estado, por eso fue la diligencia".

En este contexto, Miguel Ángel Yunes Márquez consideró que las acusaciones; así como el citatorio de la Fiscalía que recibió es una embestida política para dejar a su padre Miguel Ángel Yunes Linares, su hermano Fernando Yunes y a él, fuera de la contienda política del 2016.

Indicó para el programa El Punto Crítico que se trasmite en la 1470 de AM en Radio Fórmula que tiene todos los elementos jurídicos para realizar su defensa: “todo mis impuestos pagados, todos mis ingresos comprobados para poder tener lo que tengo. Nunca he cometido un ilícito, y no voy a permitir que se manche mi nombre con un elemento falso, y con fantasías de unos locos”, “los voy a dejar en ridículo”, afirmó.

Aunque dijo seguir en la misma postura de desconfianza al Fiscal, “creo que tiene consigna del Gobernador para armar este show y esta mentira que lo único que busca es desaforarme y encarcelarme porque le estorbo”, señaló.
 
Yunes Márquez insistió en que no tienen un solo elemento probatorio, al mismo tiempo que aseveró que cuando se interpuso la denuncia se dejó entrar a la prensa, pero en esta ocasión no hubo igualdad.
 
Dijo que de las cosas que le están acusando tiene los documentos para acreditar exactamente lo contrario, “los voy a hacer quedar en ridículo, pues tengo la certeza de todo lo que vengo haciendo en mi vida y lo que he ganado ha sido de manera legal”, reiteró.
 
Informó que ya no tiene nueva cita en la Fiscalía, sino que ahora su abogado se encargará de presentar las pruebas, para lo cual tiene un plazo de días.
 
No precisó el monto total invertido en su casa, que está a nombre de él y de su esposa, y la cual, según afirman sus denunciantes, tiene un valor de por lo menos 30 millones de pesos; en este sentido sólo reiteró que lo que ha ganado ha sido a “buena ley con impuestos pagados”.
 
Lo más importante para el hijo del diputado federal Miguel Ángel Yunes Linares es que tiene el respaldo de millones de veracruzanos que están hartos de los abusos del Gobierno, “la gente ya no quiere abusos ni que la Fiscalía se utilice como un brazo político represor del Gobernador”.

Respecto a su declaración patrimonial indicó que “está en mi declaración patrimonial  y te pongo un ejemplo,  mi casa está a nombre de una compañía donde mi esposa y un servidor somos socios, si tuviéramos algo que esconder, seguramente estaría a nombre de un prestanombres o de un tercero, como lo hacen todos los secretarios de Javier Duarte. ¿Por qué nadie pregunta donde viven los secretarios de Javier Duarte?”.

Respecto a si el alcalde resulta desaforado y encarcelado por el fiscal Luis Ángel Bravo Contreras, éste negó de manera categórica "un linchamiento político” contra el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez al afirmar que se le hizo una invitación y no una orden de presentación ante la FGE, tras la denuncia por enriquecimiento ilícito interpuesta por diputados priístas.

Bravo Contreras explicó que no es un asunto “que amerite algún tratamiento especial o extraordinario”, dada la supuesta urgencia de presentación que señala el alcalde boqueño. El fiscal aseguró que no hay indicaciones especiales para integrar de manera distinta este caso, al que no le ve nada de extraño. Señaló que desde el arranque de la investigación, el alcalde ha sabido lo que se hace, y la invitación es para que prepare bien su defensa. “Lo que declaren los actores políticos lo respeto mucho pero yo no daría ninguna respuesta yo me aboco a cumplir y hacer cumplir la ley”, dijo.

Agregó que quien diga que hay una solicitud de desafuero desconoce la ley, debido a que ni siquiera hay elementos para saberlo; recordó que es un funcionario con fuero que puede presentarse con su defensa. “Para que no diga al rato que le están integrando el asunto en lo oscurito”, dijo.
    

EL EXPEDIENTE
Con el expediente de Investigación  FGE/FIM/IM/45E/2915 radicado en la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales con sede en Xalapa,  en contra de Miguel Angel Yunes Márquez, alcalde de Boca del Río, Ver; por supuestos hechos que consideraron como “delito”, cobra importancia que Luis Ángel Bravo Contreras utilice otra vez a Guillermo Enrique Altamirano Bencomo, el mismo que integró el expediente de desafuero contra Omar Cruz Reyes, otro alcalde panista.

Guillermo Enrique Altamirano Bencomo, cobra como fiscal Segundo Adscrito a la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales. Se ha desempeñado como Agente del MP del Fuero Común en diversos distritos y actualmente despacha y se desempeña como Fiscal Especial. Será casualidad o coincidencia que sea el mismo que integró el expediente penal 01E/2015 en contra de otro munícipe panista, Omar Cruz Reyes, actualmente procesado por el delito de Homicidio Doloso Calificado en contra de un comunicador.

El fiscal Altamirano Bencomo, es el agente electo por Luis Ángel Bravo Contreras, para integrar fast track (como ahora se pretende con Yunes Marquez), el expediente penal de Omar Cruz Reyes, y una vez integrada dicha carpeta de investigación, la Fiscalía General del Estado la ofreció como prueba, así como una copia de la causa penal número  22/2015, del índice del Juzgado Quinto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Veracruz, para solicitar la declaración de procedencia en contra de Cruz Reyes, quien se tuvo que amparar bajo la asesoría y patrocinio legal del Lic. Sergio Vaca Betancourt.

Resulta también muy extraño, que en el Juzgado Quinto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Veracruz, se haya consignado el expediente del panista desaforado, y donde se haya liberado la orden de aprehensión que pesa en su contra, pues precisamente en este Juzgado despachó como Titular, el ahora director jurídico de la Fiscalía General del Estado, Cesar A. Robinson Manzanilla, que hasta antes de ser invitado por Bravo Contreras, formaba parte del Poder Judicial del Estado.

La capacidad legal de dicho funcionario al integrar expedientes en forma inmediata, se verá reflejada en breve, pues el día de hoy, se celebró la audiencia constitucional (y se turnó a resolver, por lo que en breves días se emitirá sentencia) dentro del juicio de amparo número 542/2015 del índice del Juzgado Quinto de Distrito del Séptimo Circuito(Boca del Río), promovido por Omar Cruz Reyes en contra de la orden de aprehensión librada precisamente por la consignación que en su momento realizó dicho fiscal; el mismo que ahora pretende integrar una nueva carpeta en contra del munícipe Yunes Márquez.

El munícipe de Boca del Río, está siendo perseguido por la fiscalía como en su momento lo hizo contra Omar Cruz Reyes.

Follow Us on Social

Most Read