Exigen transparentar crédito para NACM

economia nacional

La diputada federal Evelyn Parra Álvarez (PRD) exhortó al Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, a transparentar el crédito de tres mil millones de dólares otorgado por trece organismos financieros para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Parra Álvarez, secretaria de la Comisión del Distrito Federal en la Cámara de Diputados, aseguró que dicho crédito representa “el más grande que se haya otorgado en América Latina”, por lo que lo menos que deberían hacer las autoridades federales con ese empréstito es ponerlo a la vista de todos, con el fin de transparentar el multimillonario recurso.

Evelyn Parra adelantó que diputados federales ya trabajan en un punto de acuerdo para citar a comparecer a Ruíz Esparza con el propósito de que explique bajo qué garantías se otorgó uno de los créditos más importantes en la historia de nuestro país.

La diputada perredista mostró su beneplácito para que en voz del titular de SCT se despeje cualquier duda y/o especulación acerca de los recursos destinados a la obra, que sin lugar a dudas cambiará el rostro de la Ciudad de México.

La legisladora exigió a los tres niveles de gobierno informar, de manera puntual, a los vecinos del actual aeropuerto, qué se hará con los terrenos que quedarán libres, ya que hasta el momento existe desconcierto entre la población organizada y cercana a las dos terminales aéreas, y por lo cual, advirtió, “podrían manifestarse para exigir ser consultados e informados”.

Cabe recordar que un grupo de 13 instituciones financieras otorgaron un crédito revolvente de 3,000 millones de dólares (mdd) para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Banamex Citi, HSBC, JP Morgan, Santander, BBVA, Scotiabank, Inbursa, Bank of Tokyo, Credit Agricole, Mizuho, Sumitomo, ING y Sabadell firmaron el convenio con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).

Este crédito representa la primera etapa de un financiamiento estructurado total por 6,000 mdd.

Se trata de una línea de crédito revolvente de siete años, lo que permite  tener la flexibilidad necesaria para construir el nuevo aeropuerto y permite que al momento que se vaya generando un saldo en el financiamiento, se lleven al mercado emisiones de bonos a largo plazo por seis mil millones dólares, explicó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela.

Las instituciones financieras tienen confianza en el país, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien encabezó la ceremonia y destacó que se trata del crédito revolvente sindicado más grande de América Latina.


EL PROYECTO

El proyecto de construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), atrae a muchas firmas constructoras entre las que destaca la española OHL.

Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL España confirmó que existe interés en participar en las licitaciones, que se espera salgan en la primera mitad del 2016, sin embargo dijo que aun no han conformado ningún consorcio para pujar por el proyecto, al Universal.

Cabe recordar que el proyecto será la mayor obra de infraestructura de los últimos años en México donde el gobierno piensa invertir cerca de nueve mil 167 millones de dólares (mdd).

Dado los eventos recientes, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que la construcción del NAICM tendrá un "dique" que cerrará cualquier posibilidad de corrupción.

Follow Us on Social

Most Read