Proponen “contraloría social” para evitar corrupción

pol2

Pese a los altos costos de la corrupción en México, el caso de la Casa Blanca de la primera dama esta cerrado; en ese sentido, los políticos se manifiestan aburridos de las quejas de los mexicanos; por lo que, persiste la impunidad, tal es el caso de OHL y sus presuntos actos de corrupción.

En ente contexto y en el marco de la Cumbre de Negocios fue planteada una contraloría social para vigilar el uso de los recursos del gasto público de 2016; al respecto, Julio A. Millán Bojalil, presidente del Grupo Corporación Azteca (Coraza), sostuvo que: “La corrupción destruye”; en ese sentido, cada año la corrupción cuesta al país el equivalente a cuatro por ciento del producto interno bruto PIB, y a modo de comparación señaló que la producción del sector agropecuario, de acuerdo con datos oficiales, equivale a 5 por ciento del PIB; por lo que, la corrupción representa un lastre para la economía mexicana.

En ese sentido, el presunto conflicto de interés que trajo en jaque a la administración del presidente Enrique Peña Nieto, la denominada Casa Blanca propiedad de su esposa Angélica Rivera comprada a Higa(cuya compra se canceló tras el escándalo), es un caso legalmente cerrado señaló, el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade; no obstante, si los diputados tienen preguntas adicionales “estaremos para responderlas, en el sanísimo ejercicio de la pluralidad” sostuvo Andrade, tras asistir a la instalación de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados. “Es obligación y responsabilidad de cualquier secretario presentar, informar y rendir cuentas y dar una opinión sobre las expectativas y necesidades que se presentan en el tema que cada quien maneja. Estamos sujetos al escrutinio público, y en este caso de los diputados”, indicó el funcionario.

“México ha perdido mucho tiempo buscando culpables (para los problemas que enfrenta el país) cuando lo que resuelve problemas es que todos se hagan responsables de enfrentarlos”, indicó Miguel Alemán Velasco, al inaugurar el foro Cumbre de Negocios en Guadalajara; al respecto, se consideró: “Con eufemismos se esconden acciones u omisiones cometidas por personas con nombre y apellido que forman parte de los problemas que enfrentamos”. “¿Qué acaso nuestro problema no es que nunca hay culpables de los problemas que enfrentamos? “Hay un dejo aristocrático en la frase de Miguel Alemán, porque está dicha por un gran beneficiario de la cultura de la impunidad y porque revela cierta impaciencia con los que están duro y dale con que no se sigan saliendo con la suya los que (entre otras cosas) nos meten (o han metido) en problemas. Y estamos hablando de responsabilidades penales, administrativas, pero también políticas. Se trata de construir una cultura de la responsabilidad y no de que todos carguemos con la responsabilidad de unos cuantos”, consideró los exponentes.

Mientras tanto, el escándalo de las escuchas telefónicas, vídeos y filtraciones que afecta a OHL en México ha detonado en la apertura de varios expedientes sancionadores por parte del regulador bursátil mexicano; por lo que, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México (CNBV) ha notificado a la filial de la empresa de Juan Miguel Villar Mir el inicio de varios procedimientos contra la compañía y algunos de sus directivos por posibles irregularidades y por no informar debidamente de los detalles contables sobre sus concesiones en el país.

Follow Us on Social

Most Read