Detecta CNBV “presuntas infracciones” de OHL

cnbv

El regulador del sector financiero de México dijo que detectó "presuntas infracciones" a la ley del mercado de valores por parte de la filial en el país de la constructora española OHL, en medio de un escándalo de posible corrupción con contratos gubernamentales.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) concluyó una investigación iniciada en mayo y dio a ejecutivos de OHL México y sus subsidiarias un plazo de 20 días hábiles para presentar argumentos.

El aviso incluye a las subsidiarias Organización de Proyectos de Infraestructura (OPI) y Concesionaria Mexiquense (CONMEX).

La CNBV señaló que hará públicas las sanciones que se lleguen a imponer a OHL México, sus subsidiarias y personas involucradas, pero no dijo cuándo ni dio detalles de las presuntas faltas ni qué tipo de sanciones podrían imponer.

Más temprano, OHL informó en Madrid sobre el inicio de procesos sancionadores contra su filial mexicana y algunos directivos por parte del regulador bursátil mexicano.

El proceso le fue notificado a OHL México el 23 de octubre y es el resultado de la investigación iniciada hace seis meses sobre el cumplimiento de las leyes del mercado de valores mexicano a raíz de un escándalo por presunta corrupción en contratos con el gobierno del Estado de México, vecino de la capital mexicana.

OHL dijo en un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España que estaba en desacuerdo con las alegaciones de la autoridad mexicana, indicando que presentará las suyas contra las imputaciones de la CNBV.

Según OHL, la CNBV indica que OHL México debería haber contabilizado de manera distinta sus concesiones y alega que la empresa no informó debidamente al mercado de incumplimientos de la "normativa aplicable a las operaciones con partes vinculadas" y de "determinados requisitos de índole formal y procedimental" en dichas operaciones.

Las acciones OHL México cerraron con un alza del 0.22 por ciento en la bolsa local a 23.20 pesos, revirtiendo la pérdida que habían registrado durante la sesión.

OHL México ha estado desde mediados de año bajo la lupa después de que se dieron a conocer grabaciones de llamadas telefónicas que presuntamente apuntarían a una trama de irregularidades entre ejecutivos de la empresa y funcionarios mexicanos. (Reporte de Tomás Cobos en Madris y Adriana Barrera, Cyntia Barrera y Roberto Aguilar en Ciudad de México.

Cabe recordar que la constructora española informó sobre el inicio de procesos sancionadores contra su filial mexicana y algunos directivos por parte del regulador bursátil mexicano, lo que provocó una fuerte baja el lunes de las acciones de la empresa en México.

El proceso le fue notificado a OHL México el 23 de octubre y es el resultado de una investigación iniciada en mayo sobre el cumplimiento de las leyes del mercado de valores mexicano a raíz de un escándalo por presunta corrupción en contratos con el gobierno del Estado de México, vecino de la capital mexicana.

OHL dijo en un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España que estaba en desacuerdo con las alegaciones de la autoridad mexicana, indicando que presentará las suyas contra las imputaciones del regulador mexicano, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Según OHL, la CNBV indica que OHL México debería haber contabilizado de manera distinta sus concesiones y alega que la empresa no informó debidamente al mercado de incumplimientos de la "normativa aplicable a las operaciones con partes vinculadas" y de "determinados requisitos de índole formal y procedimental" en dichas operaciones.

El portavoz de la CNBV, Aurelio Bueno, dijo a Reuters en Ciudad de México que no podía ni confirmar ni negar por el momento la existencia de sanciones en contra de OHL México y que más tarde el lunes la Comisión se pronunciaría al respecto.

"En este momento yo no te puedo decir si ya se impusieron sanciones o solamente hay un proceso sancionatorio", dijo Bueno por teléfono.

Cabe recordar que las acciones de la filial mexicana de OHL cayeron un 4.43 por ciento en la bolsa local a 22.20 pesos.

OHL México ha estado desde mediados de año bajo la lupa después de que se dieron a conocer grabaciones de llamadas telefónicas que presuntamente apuntarían a una trama de irregularidades entre ejecutivos de la empresa y funcionarios mexicanos.

EN ESPAÑA

En tanto, OHL publicó en España un “evento relevante” dirigido al mercado bursátil, en el que consideró que las alegaciones de la CNBV no son correctas.

La CNBV alega que OHL México no informó debidamente al mercado sobre las diferencias entre los vínculos de tráfico anuales en sus concesiones y las proyecciones de las mismas, que se hicieron al tiempo del inicio de dichas concesiones, y que OHL México ha incumplido la norma aplicable a las operaciones con partes vinculadas y, fundamentalmente, determinadas.

Otra irregularidad detectada por la CNBV, que OHL no menciona en su comunicado, es que la compañía reportó como ingresos recursos que no tiene en su poder y de cuyo cobro no está segura la Comisión. Se trata de las cláusulas de rentabilidad garantizada en el Circuito Exterior Mexiquense –la obra carretera de la cual depende más de 50% de los ingresos de OHL en México–, del Viaducto Bicentenario y de la Autopista Urbana Norte.

“La CNBV interpreta que OHL México debería haber contabilizado bajo IFRS (normas internacionales de información financiera) sus concesiones en México con rentabilidad garantizada conforme al modelo de activo intangible, porque entiende que en dichas concesiones no existe una obligación incondicional de pago”, según la interpretación de OHL en su comunicado de España.

Follow Us on Social

Most Read