Pemex profundiza pérdidas

pemex300mmdp

Petróleos Mexicanos (Pemex) profundizó sus pérdidas en el tercer trimestre del año al sumar 167.633 millones de pesos (10.193 millones de dólares), casi el triple del mismo lapso del año pasado y sin que deje de caer su producción.

En su reporte trimestral de resultados presentado este miércoles, Pemex argumentó que estos resultados se deben principalmente a la caída de los precios de referencia de los hidrocarburos y a la apreciación del dólar de Estados Unidos contra el peso mexicano, que estimó que se depreció un 9,2%.

Las pérdidas en el tercer trimestre de Pemex, la mayor compañía de México y vital para sus finanzas públicas, son casi el triple de los 59.717 millones de pesos de pérdidas del mismo trimestre de 2014 (unos 4.320 millones de dólares de entonces) y prácticamente el doble de los 84.600 millones (5.200 millones de dólares) reportados en el trimestre precedente.

Los resultados siguen reflejando un impacto por las circunstancias adversas del entorno "a pesar de mantener un desempeño operativo relativamente estable", dijo Rodolfo Campos Villegas, subdirector de Tesorería de Pemex, en una conferencia telefónica con inversionistas a la que pudieron acceder los medios de comunicación.

Desde 2013, la compañía viene reportando resultados fuertemente negativos principalmente por el desplome de los precios internacionales del crudo.

En su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la compañía señaló que el precio de la mezcla mexicana de exportación pasó de los 90,42 dólares por barril del tercer trimestre de 2014 a los 41,75 del mismo lapso de este año.

La producción de crudo también cayó un 5,5% en comparación con el mismo lapso del año pasado, situándose en 2,266 millones de barriles por día.

Sin embargo, Pemex enfatizó que ha emprendido una serie de acciones que ayudarán a mejorar su estructura de capital en adelante como el recorte del 11,5% de su presupuesto de gastos para 2015.


Histórico intercambio de crudo con EU

Los resultados financieros se dieron a conocer el mismo día que el gobierno de Estados Unidos aprobó una licencia para que Pemex importe por primera vez en su historia crudo ligero para mejorar su sistema de refinación a cambio de la exportación de crudo pesado al país vecino.

Este "intercambio" permitirá a México reducir la producción de combustible y "favorecer la obtención de combustibles de mayor valor como las gasolinas y diesel" en sus refinerías en el centro del país para el consumo interno pero también para la exportación, dijo la compañía en un comunicado.

Gracias a esta licencia, Pemex podrá importar hasta 75.000 barriles diarios de crudo ligero durante un año que podría reportar unos beneficios de unos 90.000 dólares diarios para la empresa, dijo a Radio Fórmula el director corporativo de Alianzas y Nuevos Negocios de Pemex, José Manuel Carrera.

En 2014 el presidente Enrique Peña Nieto promulgó una reforma constitucional, considerada histórica, que abrió el mercado petrolero a capitales privados y extranjeros con la expectativa de atraer capitales para reactivar el sector monopolizado durante 75 años.

El 15 de julio se realizó la primera licitación del sector para compañías privadas que resultó decepcionante por la ausencia de algunas grandes petroleras y por los resultados obtenidos, al colocarse sólo dos de los 14 bloques de aguas profundas del Golfo de México subastados.

En el segundo concurso, celebrado el 30 de septiembre, la empresa italiana ENI obtuvo la adjudicación para extraer y producir petróleo en el Golfo de México, mientras que dos consorcios, uno argentino y otro mexicano-estadounidense, ganaron otras dos licitaciones.


PRESUPUESTO PARA PEMEX

Los diputados integrantes de la Comisión de Energía se pronunciaron porque en el dictamen del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2016, no se reduzcan los montos asignados a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En un comunicado, se precisó que durante una reunión de trabajo de esta instancia legislativa acordó también sugerir a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública que el monto de recursos para estas dos empresas productivas del Estado sea el mismo de 2015.

Lo anterior, en virtud de que se enfrentará un escenario de mayor competencia internacional, derivada de la reforma energética.

En el documento que se presentará a la Comisión de Presupuesto, se detalla que para 2016 el monto asignado para el Ramo 18, Energía, asciende a dos mil 807 millones 979 mil 137 pesos, cifra que representa un decremento de 9.1 por ciento en comparación con el otorgado este año.

Para el caso de empresas productivas del Estado, el gasto programable asignado a la CFE para 2016, es de 299 mil 454 millones 215 mil 190 pesos, es decir, 4.7 por ciento por debajo de lo conferido para 2015.

En lo que corresponde a Pemex, se le asigna un gasto de 478 mil 282 millones de pesos, que representa una contracción de 11.5 por ciento respecto a este año.

La presidenta de la Comisión, Georgina Trujillo Zentella, aclaró que únicamente se le sugeriría a la Comisión de Presupuesto no reducir las asignaciones de Pemex y CFE, y tratar que sus recursos sean los mismos de 2015.

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) indicó que la propuesta se hace porque se está aceptando mantener los términos y montos globales del proyecto de PEF 2016 al ramo energético.

Sin embargo, precisó que en caso de excedentes de recursos “solamente se consideren incluir los proyectos que la comisión está recibiendo por parte de presidencias municipales y diputados federales, si son viables”.

El documento de la comisión menciona que el gasto público debe ser manejado con prudencia, a fin de mantener las finanzas públicas sanas. Reconoce la necesidad de ajustar, en 2016, el gasto del ramo 18-Energía, con una disminución en su inversión programable por arriba del 10 por ciento.

Destaca que si bien los recursos federales propuestos no son de la cuantía deseada para imprimir al sector un mayor dinamismo, se considera que la nueva estructura programática propiciará una mejor articulación de esfuerzos entre los distintos organismos.

Así como funcionarios que se desempeñan en el sector de energía, lo que debe incidir en una mayor productividad y mejores resultados.

Follow Us on Social

Most Read