Alertan sobre recorte y fusión de programas de salud

pol8

Reducción de recursos para salud sexual y reproductiva, compactación de programas, y opacidad en las metas institucionales y sus indicadores, están incluidos el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2016, lo cual afectará el acceso a estos servicios a mujeres, niñas e indígenas, denunció Coalición por la Salud de las Mujeres, red de organizaciones civiles con trabajo en salud.

El organismo explicó que el gasto programado para garantizar los derechos sexuales y reproductivos el próximo año presenta un recorte, lo que contradice la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en el sentido de que no puede haber reducciones a los montos.

Alertó que ahora que la Cámara de Diputados discute el PPEF, que deberá aprobarse a más tardar este 15 de noviembre, se debe llamar a la Comisión de Igualdad de San Lázaro para considerar la instalación de las “Mesas Interinstitucionales para la Discusión del Presupuesto para el Anexo de Igualdad”, a fin de que participen grupos civiles expertos en el tema, y analicen la propuesta de gasto para 2016 presentada por el Ejecutivo federal.

De acuerdo con la red de organizaciones, entre las principales afectaciones destaca la fusión de dos programas: el de “Atención de la Salud Reproductiva y la Igualdad de Género en Salud”, y el de “Reducción de la Mortalidad Materna y Calidad en la Atención Obstétrica”, para dar como resultado el programa “Salud Materna, Sexual y Reproductiva”.

Se agrega que el monto asignado de 2 mil 108 millones de pesos en el PPEF 2016 para ese rubro, no corresponde a la suma de los dos programas anteriores.

Además de la afectación financiera, el fusionar los dos programas implica un profundo retroceso –expresó la Coalición–, ya que estas esferas deben tratarse en capítulos separados, con metas y estrategias específicas, tal y como establecen el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de El Cairo (1994) y el Consenso de Montevideo (2013), así como la recién aprobada Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Por tanto, demandó la Coalición, se debería mantener la separación de ambos programas que se fusionarían en uno solo, según el PPEF 2016.

De manera adicional, la red de organizaciones señaló que la fusión de ambos programas es una acción “contraria a la promoción de la transparencia y el seguimiento presupuestal”, por lo que consideraron que en aras de permitir la rendición de cuentas se fortalezca el desglose presupuestario de cada programa.

Asimismo, la Coalición llamó la atención sobre el programa “Salud Materna y Perinatal”, del que se eliminó cualquier acción enfocada a la reducción de la muerte materna y sólo se mantuvo la respectiva  al tamiz neonatal.

Reiteró que la fusión de programas y la descentralización del gasto en salud en los estados de la República dificultan el seguimiento del ejercicio del gasto, por lo que –demandó– es fundamental garantizar a la ciudadanía el acceso al Sistema de Información para la Administración del Fondo para el Fortalecimiento de Acciones de Salud Pública en las Entidades Federativas (SIAFFASPE).

La Coalición agregó que también es necesario separar los programas presupuestarios señalados, revertir el recorte de recursos, desglosar las acciones para el ejercicio del gasto de los programas, y establecer obligaciones de transparencia y rendición de cuentas, entre otras recomendaciones.


EL PEF EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

En tanto de acuerdo con el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa, destacó que a partir de este jueves iniciará el trabajo más intenso para constituir el dictamen del proyecto de la iniciativa de la Ley de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016.

En entrevista, el diputado federal priista señaló que se tomarán en cuenta todas las opiniones y propuestas que emitieron las 56 comisiones legislativas en los diferentes rubros que integran el gasto de la administración pública y de las entidades federativas.

Destacó que lo más importante es que “podamos lograr un gran consenso de todas las fuerzas políticas en este año, que es un año atípico en materia presupuestal y que podamos mandar una señal a todos los mexicanos, que somos un congreso que estamos comprometidos con el pueblo de México”, resaltó.

Indicó que el objetivo de trabajar intensamente es lograr que para el miércoles o jueves de la semana próxima se tenga ya el dictamen para que sea votado y aprobado en la comisión y ese mismo día se pasaría al pleno para su discusión, votación y aprobación.

Con ello, enfatizó, se cumpliría lo que marca la Constitución de que esta iniciativa quede aprobada a más tardar el 15 de noviembre próximo. De esta manera se concluye la aprobación tanto de la Ley de Ingresos de la Federación, que se aprobó antes de 30 de octubre, y del PEF, que son los recursos que se ejercerán el año próximo.

“La idea es que la próxima semana, estamos hablando del miércoles o jueves, podamos tener en la Comisión de Presupuesto el dictamen para someterlo a consideración aquí en el pleno. Para eso, obviamente vamos a trabajar a partir de ahorita y todo el fin de semana, para ir revisando y valorar las opiniones técnicas que hicieron las comisiones”, indicó.

De acuerdo con Hinojosa Ochoa, también se tomarán en cuenta todas las propuestas que hicieron los alcaldes que la semana pasada entregaron a la comisión.

Explicó que se analiza la reasignación a diversos rubros, sin dejar de lado que en la propuesta se tiene una restricción presupuestal de 221 mil millones de pesos, que se aplicarán principalmente al gasto del Ejecutivo Federal, es decir, “se apretó el cinturón del gobierno federal”.

“Yo creo que el tema de fondo es, si la propuesta que ha hecho el gobierno federal es buscar la manera de que el gasto de operación disminuya, yo le puedo asegurar, de entrada, que el gasto de operación trae una disminución de 36 mil millones de pesos”, explicó.

De acuerdo con el legislador, “eso tiene un efecto directamente en compras, en viáticos, en celulares, en plazas de honorarios, en fin, que obviamente va a tener que hacer ajustes”.

Aclaró que los recursos para estados y municipios no verán afectados por esa reducción, porque los ramos 28 y 33 estarán favorecidos gracias a la reforma fiscal que se hizo en 2013.

“Es importante decir que el incremento que se espera de los ingresos tributarios para el próximo año, que son casi 400 mil millones de pesos, impactará en el Fondo General de Participaciones y eso tendrá un incremento de entre 8.5 y nueve por ciento en las participaciones”, informó.

Lo que aprobará la Cámara es el presupuesto para ejercer cuatro billones 761 mil millones de pesos y 28 por ciento de lo que se aprobará se destinará a los municipios.

Puntualizó que se revisan las opiniones técnicas, pero por ejemplo los ajustes que afectarán serán al sector salud en materia de infraestructura.

En el tema de infraestructura indicó que hay una reducción importante de 21 mil millones de pesos, y se tratará que las propuestas que los legisladores de caminos rurales y caminos alimentadores, se pueda retomar una cantidad, pues en este punto no se consideró ningún peso, por lo que “vamos a introducir directamente al presupuesto”.

Agregó que en el gasto social se verá que no haya efecto negativo, en los programas que más interesan como son: Prospera, 65 y Más, la Cruzada Nacional Contra el Hambre, “que son los programas que le llegan a millones de mexicanos y que para nosotros es importante que no se vayan a ver mermados”.

Otros rubros que no sufrirán afetaciones son el gasto de educación en la parte relacionada con gasto que va a las universidades, a Educación Superior y gasto destinado a ciencia y tecnología y se incluirán nuevamente al gasto de educación media superior.

“Consideramos que cuidando estos rubros prioritarios, podemos, en un momento dado, mandar una señal, que vamos a poder aprobar un presupuesto responsable, equilibrado y eso va a permitir un marco, la próxima semana, de discusión muy importante”, indicó.

Finalmente, reiteró que el planteamiento es no afectar los rubros prioritarios, pero tampoco afectar a las entidades federativas y a los municipios.

Follow Us on Social

Most Read