México reprobado en matemáticas y español: Imco

pol8

Desalentador panorama se refleja en la educación en México, con los resultados dados a conocer por el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE) sobre la prueba de Plan nacional para la Evaluación  de los Aprendizajes, dijo Alejandra Zapata encargada de temas educativos del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), donde la prueba Planea incluye un componente de matemáticas y uno de lenguaje y comprensión en la que se notan los bajos logros.


“Los resultados que encontramos son que a nivel primaria, el 50 por ciento de los alumnos a nivel nacional están en el peor nivel, que es el nivel uno, sólo 2.6 por ciento de los alumnos están llegando a una comprensión del lenguaje que se espera de niños de sexto de primaria; si nos vamos a matemáticas, el porcentaje de los jóvenes que no tienen las habilidades es aún mayor, el 60 por ciento de los niños en nuestro país están en el peor nivel, 6.8 por ciento de los jóvenes están llegando al nivel cuatro que es donde quisiéramos en niños de primaria”, precisó la especialista.
Recalcó que a diferencia de la prueba Enlace, Planea se enfoca en medir habilidades que permanezcan en el tiempo.
En secundaria, agregó, se ve un panorama similar al de nivel primaria. “Lo que es importante es que este panorama hablamos de resultados nacionales, pero no es una fotografía completa, es importante recalcar que no refleja resultados de Oaxaca, ni la mayoría de los resultados de Michoacán, Guerrero, que no pudieron concluir en esta medición”.
Consideró preocupante tales resultados puesto que considera la educación debería ser una oportunidad para reducir la brecha de desigualdad en el país.
“Lo que vemos es lo contrario, la educación en el país es todavía peor para quienes viven en situaciones socioeconómicas más desafortunadas”, agregó.
Recalcó que la educación es algo que se tiene que atender con urgencia y atacar desde primaria, porque de lo contrario será muy difícil corregir en niveles, como secundaria y bachillerato.
“Si hablamos de los mejores estados que están tanto en matemáticas como en lenguaje, están el DF, Colima, Nuevo León en lenguaje, Aguascalientes en matemáticas; si nos vamos a peores estados en lenguaje están Guanajuato, Durango y Tabasco, en matemáticas los peores son Morelos, Sonora y Tabasco”, expuso.
Alexandra Zapata dijo que es importante que el INEE detecte qué están haciendo las escuelas que tuvieron los mejores resultados para poder entenderlo y tratar de replicarlo en otros estados.
“Sí es un panorama muy preocupante, que necesita atención inmediata y no hay una solución sencilla, tenemos que empezar a trabajar hoy si queremos empezar a ver resultados en 10 años”, concluyó.


Piden padres de familia nuevos elementos

Consuelo Mendoza, presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), urgió fortalecer y añadir nuevos elementos a la educación que impacten directamente en la mejora de los alumnos en las distintas áreas académicas.
En conferencia de prensa, lamentó los malos resultados presentados por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) de la prueba Planea en alumnos de sexto de primaria y tercero de secundaria en matemáticas y lenguaje y comunicación.
La presidenta de la UNPF añadió que “no podemos acostumbrarnos a presentar malos resultados sin una estrategia contundente para corregirlos en donde cada plantel escolar y cada estado de la República fijen metas de avance para las próximas mediciones”.
Y es que, detalló, en lenguaje y comunicación en sexto de Primaria, 49.5 por ciento se encuentran en el nivel más bajo y sólo 2.6 por ciento en el nivel óptimo, mientras que en matemáticas 60.5 por ciento se encuentran en el nivel más bajo y sólo el 6.8 por ciento se situó en el nivel más alto.
Mientras, en tercero de secundaria el 29.4 por ciento de los alumnos se situó en el nivel más bajo y sólo el 6.1 en el más alto en Lenguaje y Comunicación, mientras que en matemáticas el 65.4 se sitúa en el nivel más bajo y sólo el 3.1 en el nivel más alto.
Consideró que la “Reforma Educativa no puede ser estática, debe ser dinámica, se deben añadir nuevos elementos indispensables para conseguir mejores resultados en materia educativa. Hay elementos que no pueden esperar más en nuestro Sistema Educativo”.
Entre ellos mencionó la construcción inmediata del nuevo modelo educativo, del cual se realizaron Foros de Consulta hace casi ya 2 años, con la participación de diversos actores de la sociedad y todavía no tenemos resultado alguno.
Además, la transformación de las Normales Superiores, con planes y programas modernos y acordes a la realidad actual de México y la capacitación constante para maestros con enseñanza no sólo en lo académico sino también en lo pedagógico.
Asimismo, la participación de los padres de familia en las decisiones de los planteles escolares y que los Consejo Escolares no queden en el papel, por el contrario que en conjunto con maestro y directivos se incremente la acción de mejora. También transparencia en el gasto educativo a nivel nacional y en cada plantel escolar, entre muchos otros.
Para garantizar el derecho a una educación de calidad, dijo Mendoza García, “debemos trabajar todos juntos por obtener mejores resultados en mediciones nacionales e internacionales como Planea y PISA, que testifiquen el grado de avance que estamos teniendo”.
Consuelo Mendoza reconoció el papel fundamental que está teniendo el INEE en su trabajo profesional y en la presentación clara y transparente de las mediciones educativas.
Ni triunfalismos ni derrotismos, la Reforma Educativa debe construirse paso a paso para mejorar la calidad de la educación, concluyó la presidenta de la UNPF.

Follow Us on Social

Most Read