Llaman a corregir Reglamento de Tránsito

pol03

Senadores panistas reiteraron su llamado al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, a corregir los excesos y errores que, en su opinión, contiene el Reglamento de Tránsito y podrían afectar la economía de capitalinos.

El senador José María Martínez Martínez expresó que "no hay señalamientos claros sobre cuáles son las vías primarias, tampoco los límites de velocidad en cada avenida. Por ejemplo, en el Segundo Piso (del Periférico) los letreros te marcan 80 kilómetros por hora y las pizarras electrónicas 60 kilómetros”.

“Parece que toda esta confusión y señales encontradas buscan sólo incrementar las arcas locales y no revertir los accidentes", consideró el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).

En entrevista abundó que en esta temporada decembrina, a la par del nuevo reglamento se hacen obras de bacheo y cambio de banquetas, lo que provoca serios conflictos viales en toda la ciudad y se suma a la "cacería" de policías que buscan cualquier falta para sancionar a los automovilistas.

A su vez, la secretaria de la Comisión del Distrito Federal del Senado, Mariana Gómez del Campo Gurza, pidió al Ejecutivo local que ante la inconformidad ciudadana causada por la entrada en vigor del nuevo reglamento, no tenga temor y corrija los errores que presenta en su contenido.

A través de una misiva dirigida a Mancera Espinosa, expuso que con esta nueva reglamentación se colocó en una elevada vulnerabilidad a los capitalinos y a quienes transitan por las avenidas y calles de la ciudad de México, ante la posible comisión de abusos de la autoridad.

En su texto de una cuartilla, la legisladora argumenta que con las nuevas disposiciones existen visos de un incremento en la corrupción, ante el alza exagerada en las multas y su nula visión metropolitana.

Argumentó que el reglamento prácticamente colocó en “estado de indefensión” a los ciudadanos, por lo complicado del proceso para impugnar una infracción considerada injusta.

Reiteró que está en favor del orden y de un marco normativo que favorezca a la movilidad en la capital y garantice la seguridad de quienes caminan y transitan en las calles.

Aclaró que “no podemos avalar medidas que resultan violatorias al artículo 22 de la Constitución” y ocasionan “una seria afectación a la vida de quienes viven o visitan el Distrito Federal”.

La senadora del PAN apeló a la sensibilidad del jefe de gobierno y a su compromiso plasmado en el lema de su administración “Decidamos Juntos” y expresó su confianza en que éste se traducirá en hechos.

Maratón de multas

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), indicó que desde el 10 de noviembre hasta este miércoles se han aplicado 21 mil fotomultas.

El nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal fue publicado el 17 de agosto en la Gaceta Oficial y entró en vigor el 15 de diciembre.

La norma establece que la velocidad máxima en vías primarias será de 50 kilómetros por hora; en secundarias, 40 km/h y en zonas de tránsito calmado se tendrá que circular a una velocidad máxima de 30 km/h.

Los automovilistas que no cumplan con el reglamento se harán acreedores a multas que oscilan entre los 700 y mil 400 pesos, y tres puntos de penalización en su licencia.

Arturo de Unanue Ortiz, director general de Aplicación de Normatividad de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, dijo que los cobros le llegarán a los infractores en los primero días de enero de 2016.

“Hemos mandado 21 mil al día de hoy, a partir del 10 de noviembre. Éstas deben estar llegando a finales de diciembre o a principios de enero”, dijo.

Explicó que antes de expedir la infracción, un oficial de Tránsito verifica que efectivamente el automovilista haya cometido una de las faltas que ameritan sanción y que posteriormente envían un correo electrónico al infractor.

“El aparato toma la foto y la foto en automático se descarga en un centro de procesamiento de la SSPDF. Ahí un policía autorizado para infraccionar revisa que la imagen pruebe uno de los hechos que se deben sancionar, y si es así, él aprieta un botón en el que da su firma electrónica. Se le regresa al proveedor y se envía un mail al infractor”, dijo.

De acuerdo con datos oficiales, 4 mil 380 personas fueron multadas por cometer diversas faltas al Reglamento de Tránsito de la ciudad de México.

La mayoría de las infracciones son por no utilizar el cinturón de seguridad, circular sobre vías ciclistas, invadir cruces peatonales y conducir con el celular en la mano.

Follow Us on Social

Most Read