Piden consultas sobre implementación del modelo de Policía Estatal Única

pol7

El coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, indicó que su grupo parlamentario considera necesario hacer consultas con los presidentes municipales para llevar a cabo la implementación del modelo de Policía Estatal Única en los estados.

“Nosotros tendremos que hacer consultas con los presidentes municipales, ya que no se les puede imponer nada que no sea objeto de voluntad de ellos”, sostuvo en declaraciones a la prensa.

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) acordó ayer impulsar la implementación del modelo de Policía Estatal Única en todas las entidades del país y elevarla a rango constitucional, mediante una iniciativa que será enviada por el Ejecutivo federal al Senado en los próximos días.

Martínez Neri señaló que los presidentes municipales son los que tienen el control de las policías preventivas, según lo marca fracción séptima del artículo 115 de la Constitución Política.

“Más allá de lo que pensemos nosotros (como legisladores) me parece que es importante saber qué es lo que piensa cada presidente municipal, porque cada uno de ellos tiene una realidad muy concreta, podríamos hablar de excepcionalidades, inclusive en la aplicación de mando único”, añadió.

Aseveró que “el tema de seguridad es fundamental para el segundo periodo” ordinario de sesiones, que inicia en febrero próximo.

Anunció que la fracción parlamentaria del PRD llevará a cabo una reunión plenaria para discutir los temas de su agenda legislativa, como el mando único.

En tanto, el diputado Arturo Santana Alfaro (PRD), secretario de la Comisión de Justicia, aseguró que el modelo de Policía Estatal Única en el país no garantiza por sí solo “que el crimen organizado deje de incursionar en los cuerpos policiacos”.

“Si acaso (con el llamado mando único) se podría asegurar un mayor respeto a las garantías ciudadanas y a los derechos humanos de la población”, indicó el legislador en declaraciones a la prensa, vía telefónica.

Reconoció, sin embargo, que el mando único igualmente podría asegurar “un control más directo de los cuerpos policiacos frente a la dispersión de mandos que existe actualmente”.

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) acordó ayer impulsar la implementación del modelo de Policía Estatal Única en todas las entidades del país y elevarla a rango constitucional, mediante una iniciativa que será enviada por el Ejecutivo federal al Senado en los próximos días.

Santana Alfaro señaló la necesidad de abordar el tema con el mayor de los cuidados, considerando los riesgos y evitando que tal mecanismo derive en la creación de un “monstruo gigante”.

Interrogado sobre si es necesario elevar dicho mando a rango constitucional, el diputado por el estado de México respondió que ello obligaría a establecer “reformas legales en los tres niveles de gobierno”.

Deberá incluir cambios en la Ley Orgánica de la Administración Pública y “volver a crear la Secretaría de Seguridad Pública”, tomando en cuenta en ello “un verdadero control de los centros penitenciarios”, añadió.

El diputado del PRD comentó que este tema será materia de análisis y discusión en el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia en febrero “tanto en la Cámara de Senadores, como en la de Diputados”.

La planteamiento de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) sobre el modelo de Policía Estatal Única debe ser una de la tareas prioritarias del Congreso de la Unión en el periodo ordinario que inicia en febrero próximo, afirmó el vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín.

“El Congreso tiene que recibir esta demanda de los gobernadores y atenderla con esta urgencia, sin dejar de analizar todos sus aspectos”, señaló en declaraciones a la prensa vía telefónica.

La Conago acordó ayer miércoles impulsar la implementación del modelo de Policía Estatal Única en todas las entidades del país y elevarla a rango constitucional, mediante una iniciativa que será enviada por el Ejecutivo federal al Senado en los próximos días.

“El Congreso tiene que retomar esta decisión, porque debe ser una de las tareas prioritarias del próximo periodo” ordinario de sesiones, subrayó Ramírez Marín.

El diputado priista comentó que “el tema de seguridad no admite dilaciones” y dijo estar seguro de que “con ese carácter la vamos a atender”.

Aseveró que es una propuesta oportuna y sostuvo que los mandatarios estatales son quienes están al frente de la seguridad de sus estados.

“Esta es una medida que toman los ejecutivos estatales que debe responderse a ella con prontitud”, externó.

Follow Us on Social

Most Read