Inicia nueva etapa para la Ciudad de México

POL02

Al termino del acto protocolario de la promulgación de la Ciudad de México, el jefe de gobierno Capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en conferencia de prensa, dijo que “es un día histórico para la Ciudad de México, es un día histórico para nuestro país, es un nuevo paso en la construcción de la historia del federalismo de este gran país, y por supuesto que nosotros reconocemos, una vez más, la voluntad política de todas las fuerzas que intervinieron en esta concreción por la lucha de la Reforma Política de la Ciudad de México.


     Agradeció el impulso de la sociedad, y reiteró que es ahora cuando comienza una ruta de construcción, una ruta de trabajo e inclusión, de convocatoria, para lograr una gran Constitución, que deje en claro que se tiene que buscar la igualdad social, que se tiene que mejorar la participación de la ciudadanía, que se tienen que reafirmar los derechos ganados por esta capital.
    Ese será dijo, el trabajo que vamos a estar desarrollando en las próximas semanas, en los próximos meses. “Pero, reitero, lo hacemos con mucho ánimo, en este adiós al Distrito Federal y hola a la CDMX, la capital de la República que encuentra su dimensión en esta gran convocatoria”.
    Por su parte, el senador Miguel Ángel Barbosa, destacó durante el acto protocolario en el Congreso de la Unión, que la Ciudad de México tiene una nueva nota en su historia, pues dio un paso muy importante en los anales de su historia. Está empezando una nueva fundación. Vamos a trabajar dijo, con toda convicción y agradeció a las mujeres y los hombres que han participado en esta tarea. También agradezco al recinto parlamentario, de San Lázaro, por la invitación para estar en este importante evento para la capital Ciudad de México.
    Destacó que la Ciudad de México, merece una constitución a la altura de su historia, de su sociedad y de sus aspiraciones  como sede de los poderes en nuestro país. Enfatizó que hay voces que  consideran que tuvieron que pasar décadas y hasta siglos para llegar a este momento; hay quienes la consideran insuficiente, pero así es la pluralidad se avanza hasta donde los acuerdos y la buena política lo permiten.
    Por otro lado, antes de iniciar la sesión, el senador Miguel... en conferencia sde prensa advirtió que “no vamos a permitir que la constitución de la Ciudad de México, se redacte en los Pinos, consecuencia de acuerdos cupulares entre el gobierno de  la Ciudad, el PRI y otros partidos políticos. Externó su preocupación porque ese acuerdo político que pretende controlar al constituyente sea la lógica política que se lleve a la Constitución de  la Ciudad de México.
    El senador de Morena, aclaró que no hay la menor duda de que en materia de derechos políticos se está cubriendo la agenda pendiente desde hace muchos años. Pero desde el punto de vista de los ciudadanos respecto a la recurrente pregunta de “qué ganamos”,hay poco qué contestar   porque lo que puede ganar la ciudadanía todavía estáen el aire. Todo va a depender de qué tipo de constitución se alcance.
El presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Jesús Zambrano Grijalva, realizó la declaratoria de constitucionalidad de la Reforma Política de la Ciudad de México y la remitió al Ejecutivo federal para su publicación el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entrada en vigor.

En la sesión del pleno, que se realiza en el salón Legisladores del Palacio Legislativo de San Lázaro, estuvo presente el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y se informó que 23 legislaturas de los estados avalaron esta reforma constitucional.

Mancera Espinosa fue invitado por el también presidente de la Cámara de Diputados a sentarse a su lado en la Mesa Directiva de la Permanente, como testigo de este hecho que calificó como histórico, al transformar a la capital del país en el estado número 32.

A los diputados y senadores se les informó sobre los votos aprobatorios del proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política en materia de reforma política de la Ciudad de México, recibidos en el Senado.

Las legislaturas estatales que aprobaron la reforma son las de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Una vez que el Ejecutivo federal la promulgue, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) está facultado para emitir, a más tardar 15 días después de la publicación, la convocatoria para la elección de los diputados, que integrarán la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Este órgano recibirá la propuesta del jefe de gobierno capitalino de la Constitución Política que regirá el nuevo estado 32 de la República Mexicana y se compondrá de 100 diputados constituyentes, 60 de los cuales serán electos según el principio de representación proporcional, mediante una lista votada en una sola circunscripción plurinominal.

Además, la Asamblea se constituirá por 14 senadores e igual número de diputados federales designados por el voto de las dos terceras partes de los integrantes presentes de ambas cámaras, a propuesta de sus respectivas juntas de Coordinación Política.

Los legisladores federales designados como diputados constituyentes continuarán ejerciendo sus cargos federales de elección, y seis diputados constituyentes serán nombrados por el presidente de la República y seis más por el jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Los integrantes de la Asamblea Constituyente ejercerán su encargo de forma honorífica por lo que no percibirán remuneración alguna.

La Asamblea Constituyente ejercerá en forma exclusiva todas las funciones de Poder Constituyente para la Ciudad de México y la elección para su conformación se llevará a cabo el próximo 5 de junio de este año.

El órgano se instalará el 15 de septiembre de este año, debiendo aprobar la Constitución Política de la Ciudad de México, a más tardar el 31 de enero de 2017, por las dos terceras partes de sus integrantes presentes.

Al dar a conocer las posiciones de los grupos legislativos respecto a ese hecho, el senador Enrique Burgos García, del PRI, externó que con esa reforma se expresa un punto de partida porque habrán de conjugarse instituciones que organizarán la vida cotidiana.

“Concilia lo que compete al Estado nacional con la autonomía necesaria de una ciudad capital, se permitirá que la Ciudad de México cuente con una Constitución y se garantizará la existencia de los poderes Ejecutivo, Legislativo y judicial, así como con las facultades y capacidades para hacer frente a los retos demográficos que implica el pertenecer a la principal zona metropolitana del país”.

El legislador federal enfatizó que no habrá retroceso en los derechos conquistados por la ciudad y consideró que la Constitución será un punto para el desarrollo progresivo de los ciudadanos.

Por el Partido Acción Nacional (PAN) la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza recordó la lucha que por más de 30 años hizo esa fuerza política para reformar a la Ciudad de México y reconoció el avance alcanzado, aunque consideró que aún “falta mucho por hacer”.

Expuso que se cierra un capítulo de la reforma constitucional de la ciudad y se inicia otro con el proceso de integración de la Asamblea Constituyente que analizará y concretará la primera Constitución de la Ciudad de México y ya no será un estatuto de gobierno.

A su vez el senador perredista Luis Miguel Barbosa Huerta afirmó que la Constitución de la Ciudad de México deberá ser más progresista, más liberal y la más avanzada del país y su texto deberá contemplar los derechos humanos, la transparencia y el combate a la corrupción.

Por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) la diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala subrayó que la declaratoria de constitucionalidad de la Reforma Política de la Ciudad de México es un hecho histórico que dotará a los capitalinos de una nueva Constitución Política.

En tanto el coordinador de los diputados de Nueva Alianza (NA), Luis Alfredo Valles Mendoza, externó el apoyo de su bancada y de su partido a la Reforma Política de la capital del país.

Se dijo convencido de que los ciudadanos de capital del país merecen que sus derechos políticos sean reconocidos a plenitud y remarcó que ese proceso representa una oportunidad para que la Ciudad de México tome su lugar como una de las más importantes del mundo.

Follow Us on Social

Most Read