Se blindarán programas sociales: Coneval

Gonzalo Hernandez

Ixtapan de la Sal, Méx.- Los programas sociales están blindados y no resultarán afectados por la baja en los precios del petróleo, declaró el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Gonzalo Hernández.

“El gobierno ha manifestado que en 2016, al menos, no habrá recortes a programas sociales a partir del fenómeno de la reducción del precio del petróleo. Parecería que al menos los programas sociales tienen cierto blindaje ante ese fenómeno”, declaró en conferencia de prensa.

Hernández Licona asistió en este municipio a la Reunión Plenaria de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), en la cual acordarán su agenda para el segundo periodo de sesiones.

Ahí dijo que hay que ser conscientes que las bajas en el crudo pueden repercutir en el tema productivo y “si bien habrá familias protegidas por la parte social, hay que mejorar la parte productiva”, enfatizó el funcionario.

También les dijo a los diputados que comparte el optimismo de que la fórmula de medición de la pobreza que tiene el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) sirva como una guía importante para la aplicación de políticas públicas.

“Hoy vemos a gobiernos estatales, al propio gobierno federal, la propia Sedesol, que ha tomado en cuenta la medición de pobreza para organizar mejor su política social”, señaló.

“Compartíamos que el optimismo de los diputados y diputadas, también parecería que lleva hacerle más caso a la medición de pobreza del Coneval, que nos va a llevar a mayor orden y seguramente efectividad en la política social a pesar de la baja del petróleo”, dijo.

El secretario ejecutivo del Coneval destacó que ha habido avances en la dinámica del combate a la pobreza desde hacía varios años, como en la cobertura de servicios básicos.

Es decir, que al observar información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se ve que las familias tienen más pisos firmes, electricidad, drenaje, así como acceso a la educación y a servicios de salud; “el Coneval reconoce que en los últimos años hemos avanzado en abatir carencias sociales”, afirmó.

Gonzalo Hernández Licona expuso también que la política pública tiene dos retos: el primero es aumentar la calidad de los servicios educativos y de salud, “porque no hemos avanzado en calidad a la par de lo que se ha hecho en cobertura”.

Indicó que el segundo reto es la necesidad de México de mejorar los ingresos de las familias, que “no han crecido por varios años. El descalabro de 2009 fue importante”.

El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación abundó que en 2015 se ha observado una recuperación del ingreso, producto de una menor inflación; “ojalá sea la tendencia en el futuro para que podamos avanzar en abatir la pobreza más rápidamente”.

Otro objetivo a largo plazo es mejorar la productividad de los mexicanos; “tenemos ilusión, necesidad y justicia de que los pequeños productores mejoren sus productividad, y eso significa que proyectos productivos tengan mejor focalización y forma de hacer que las familias produzcan mejor, sobre todo que lleguen a los más pobres”.

Con relación al tema del aumento al salario mínimo, recomendó al gobierno federal y al Poder Legislativo encontrar una fórmula conjunta que permita que el aumento a los salarios sea en pesos y no en porcentajes, para evitar generar un efecto inflacionario que afecte la economía de los mexicanos.

Dijo que en México se ha logrado abatir la pobreza extrema, pero no la pobreza en general debido a los bajos salarios, y recordó que las mediciones del Coneval marcan un ingreso mínimo de dos mil 200 pesos por persona al mes para superar la línea de la pobreza.

Con una mezcla de incrementos en los salarios mínimos adecuados, más un incremento en la productividad ganaríamos todos, porque mejorarían las condiciones económicas de todos los mexicanos y se reduciría el número de personas en condiciones de pobreza, expuso.

Hernández Licona también manifestó que el pago por hora podría dar mayor flexibilidad al mercado laboral en México.

Follow Us on Social

Most Read