Exige PAN esclarecer caso Chapo Guzmán

anaya cortes

Ixtapan de la Sal, Méx.- La fracción del PAN en la Cámara de Diputados buscará centrar la agenda legislativa del periodo de sesiones que iniciará el lunes 1 de febrero, en temas económicos, en impulsar las 52 leyes secundarias para un Sistema Nacional

Anticorrupción (SNA) y lograr un salario digno para los mexicanos.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, señaló lo anterior al acompañar a los diputados panistas a su Reunión Plenaria que se realiza en esta localidad y que concluye mañana miércoles.

Exigió al Gobierno Federal y a la Procuraduría General de la República (PGR) que expliquen a la ciudadanía y se hagan cargo de la responsabilidad, por no haber actuado durante 7 meses, en el caso de la ex diputada local por Sinaloa, Lucero Guadalupe Sánchez, ligada al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“De que esto se conoció, a que la PGR la citó por primeva vez, pasaron siete meses. Quiero que el gobierno nos explique si no hay detrás de esto un cálculo político y quiero exigirle al Gobierno Federal que acelere las investigaciones y que si se cometió algún delito, se consigne ante las autoridades competentes. Nosotros no vamos a defender a nadie que haya violado la ley y mucho menos defenderemos a nadie que haya cometido un delito”, advirtió.

Después de reunirse en privado con los diputados federales panistas, que realizan una sesión plenaria en Ixtapan de la Sal con miras al reinicio de los trabajos en el Congreso de la Unión, Anaya Cortés afirmó que su partido demanda expresamente a las autoridades federales que apliquen la justicia de manera “ciega y daltónica”, sin hacer uso político de la misma y sin distinguir colores partidistas.

El panista indicó que en primer lugar deben tener el objetivo de sacar adelante las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, dijo, para lo cual se tendrán que crear, modificar y adicionar 52 leyes que normarán la reforma constitucional que se aprobó el año pasado.

La fecha límite para aprobar estas leyes que reglamentarán la reforma constitucional es mayo, por lo que solo se tiene este segundo periodo ordinario del primer año de la LXIII Legislatura, que concluye el 30 de abril próximo, para aprobar las leyes secundarias y hacer realidad este nuevo Sistema Nacional, indicó.

Destacó que con las leyes secundarias se tendrá un tribunal federal autónomo que se sumará al Poder Judicial de la Federación; así como una Fiscalía especializada en delitos relacionados con hechos de corrupción y una Auditoría Superior de la Federación fortalecida para fiscalizar a fondo.

La segunda prioridad que planteó Anaya a los legisladores federales fueron las leyes secundarias en materia de disciplina financiera que, si bien ya fueron aprobadas en la Cámara de Diputados, están pendientes en el Senado.

En este punto, reconoció la gravedad de la altísima deuda que han alcanzado los estados y municipios que en los últimos años aumentó en 150 por ciento y que representa 500 mil millones de pesos.

Finalmente, señaló que el tercer tema central en la agenda de Acción Nacional es la defensa de lograr un salario mínimo digno que beneficie a las familias mexicanas.

Anaya sostuvo que impulsarán los mecanismos para fijar el nivel del salario mínimo que se necesita por arriba de los casi 70 pesos diarios que se pagan.

Follow Us on Social

Most Read