Corrupción equivale al 9% del PIB

pol7

Un grupo de 30 de especialistas presentaron la iniciativa ciudadana Ley 3de3 que busca combatir la corrupción, modificar conductas para prevenirla y una nueva cultura de rendición de cuentas.

Esta iniciativa busca conseguir 120 mil firmas para que el Congreso lo discuta en este segundo periodo ordinario de sesiones que inició el día de ayer.

La Ley 3de3 propone la obligación de presentar las declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal para todo funcionario de forma periódica y pública. Así como directrices para la conducta ética esperada de los servidores públicos. Un marco de responsabilidades para todo el país y los servidores públicos en los tres órdenes de gobierno y órganos autónomos.

Al respecto, Zoe Robledo, senador del PRD dijo que es importante ejercer presión sobre la clase política para legislar sobre este tema.

México se encuentra en el lugar 95 del 165 en un orden descendente de los menos a los más corruptos, según el Índice de Percepción del 2015 de Transparencia Internacional.

En el país, la corrupción equivale al 9% del PIB, de acuerdo con el Banco de México y el Banco Mundial. Mientras que el INEGI calcula que alcanza  un monto de 347 mil millones de pesos al año.

"Nos convoca la indignación, pero también el optimismo ", señaló Juan Pardinas, presidente del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

La iniciativa de ley está orientada a configurar políticas públicas que impacten en la vida pública de la ciudadanía. También propone medidas preventivas basadas en las mejores prácticas internacionales y sanciones para evitar que el sector privado participe de actos de corrupción.

"A través de esta y muchas iniciativas queremos decirle a México que si se puede acabar con la corrupción", Maria Amparo Casar, del Cide y Mexicanos contra la corrupción.

Por su parte, Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM, dijo que esta iniciativa ha sido elaborada con rigor intelectual, libertad, competencia y compromiso. En ello han participado la academia, analistas, medios de comunicación. "Avalo el proyecto y me sumo a los cientos de miles de voces.

INICIARÁN RECOLECCION DE FIRMAS

En conferencia de prensa, expusieron que para el efecto, a partir de hoy iniciarán la recolección de las 120 mil firmas necesarias para presentar esta iniciativa ciudadana, la cual se convertirá en lo que será la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

En su intervención, el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Pedro Salazar Ugarte, expuso que en la base de este proyecto está una sociedad civil indignada y preocupada, pues la corrupción es uno de los principales públicos de México.

Señaló que los Bancos de México y Mundial coinciden en que la corrupción equivale al nueve por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) calcula que alcanza un monto de 347 mil millones de pesos al año.

Consideró que esta iniciativa ciudadana permite canalizar la indignación social en un esfuerzo constructivo que busca forjar gobiernos más honestos e íntegros y reducir los riesgos de corrupción.

Salazar Ugarte precisó que se busca que esta iniciativa se convierta en una de las dos nuevas leyes que deben crearse a partir de la reforma constitucional del Sistema Nacional Anticorrupción, lo cual deberá suceder a más tardar en mayo de 2016.

Detalló que la Ley 3DE3 propone: la obligación de presentar la declaración patrimonial, de intereses y fiscal; directrices para la conducta ética; un marco de responsabilidades único; medidas preventivas; mecanismos para que los ciudadanos puedan denunciar actos de corrupción anónimamente.

Además, una clasificación de los diez actos de corrupción grave; dotar a las autoridades responsables de los recursos y herramientas necesarias para la investigación efectiva; sanciones severas; y mayor coordinación entre las autoridades de investigar y sancionar estos actos de corrupción.

Resaltó que se trata de una iniciativa de ley orientada a configurar una política pública, ya que "lo que a nuestro país le está haciendo falta son políticas públicas que hagan realidad lo que la legislación promete y que impacten la vida colectiva de manera eficaz".

El también investigador de la UNAM indicó que lo que se busca es que esta legislación sea útil para combatir y en el extremo para castigar, es decir, tener una normatividad completa que desde la prevención y el combate vaya configurando un sistema eficaz anticorrupción.

En su oportunidad, el director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Sergio López Ayllón, informó que esta iniciativa fue redactada por tres pero construida con el apoyo de distintos especialistas y organizaciones.

Explicó que es un sistema que alcanza a los particulares, pero también a todas aquellas personas que sin ser servidores públicos, en estricto sentido, tengan posiciones que los pongan en riesgo, sobre todo candidatos y miembros de los equipos de transición.

En tanto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañon, dijo que las organizaciones del sector se comprometen a impulsar la firma de esta iniciativa ciudadana, para que el Congreso la revise con carácter de prioritario.

Señaló que transparencia y combate a la corrupción son ejes centrales, y el que México consolide una estructura institucional permite confianza en la convivencia, certeza jurídica y convivencia pacífica entre los mexicanos.

Por su parte, el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, dijo que en buena hora avanza en México la Democracia Participativa, porque son tiempos de la sociedad y la ciudadanía, pero lo más importante es que haya una ciudadanía responsable que analiza, debate y propone.

Consideró que la iniciativa ciudadana que se propone fue elaborada con rigor intelectual, libertad, competencia y compromiso, y en ella participó lo mismo la academia que especialistas, analistas, activistas sociales y representantes de los medios de comunicación.

Entre los miembros del presídium estuvieron Agustín Acosta, Eduardo Bohórquez, Leticia Bonifaz, Zoe Robledo, Jesús Cantú, María Amparo Casar, Eufrosina Cruz, María Marván, Enrique Solana y Juan Pardinas, entre otros.

Follow Us on Social

Most Read