Urge concluir reforma sobre Mando Único

pol06

La aprobación de las reformas sobre el Mando Único Policial estatal y el Sistema Nacional Anticorrupción deben concluir en el actual periodo ordinario de sesiones, indicaron los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín y Jesús Sesma Suárez.

La iniciativa original presentada por el gobierno federal tiene muchas más bondades y vale la pena conservarla, sin embargo los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) estarán abiertos a realizar un auténtico estudio del tema, expusieron.

En entrevista, Ramírez Marín indicó que “antes de que concluya el periodo debemos dejar cubiertas las obligaciones de la Cámara de Diputados en materia de transparencia y las distintas leyes que tienen que completar el Sistema Nacional Anticorrupción”.

El vicecoordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) abundó que los trabajos de esa bancada para poner en práctica el Mando Único Policial estatal partirán de la iniciativa que envió el Ejecutivo federal, la cual se encuentra en el Senado.

Esa propuesta tiene muchas bondades que deberían mantenerse, in embargo su instituto político está abierto a realizar un diálogo y estudio de “todas la demás que presenten los grupos políticos”.

Sobre la oposición a la aplicación del Mando Único estatal por algunos presidentes municipales, consideró necesario despejar todas sus dudas al agruparlos en tres grupos: el de alcaldes preocupados por las tareas administrativas que desempeña su policía y que se traducen en ingresos.

También los que ven en esta organización una amenaza política de control, y el tercero a los munícipes que solamente están preocupados por darle condiciones de ventaja a grupos de la delincuencia organizada.

Mencionó que los dos primeros grupos son a quienes se les tienen que despejar todas sus preocupaciones y dudas, en tanto que es indispensable dejar de lado a los que podrían trabajar en favor de intereses del crimen.

Sesma Suárez, a su vez, comentó que el Partido verde se suma a la propuesta del gobierno de Enrique Peña Nieto de sacar adelante el Mando Único Policial, porque le urge al país enfrentar los vacíos legales que le dan ventaja a la delincuencia y a la falta de transparencia.

El coordinador de los diputados pevemistas destacó que el objetivo es construir un modelo en el que se privilegie la coordinación y la colaboración entre los distintos cuerpos de seguridad a nivel estatal con la Federación.

El fin es incrementar la eficiencia en la prevención del delito y en la provisión de seguridad pública a los ciudadanos, sus familias y sus bienes, como planteó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En ese sentido expresó su confianza que este proyecto sea aprobado con el consenso mayoritario del Congreso de la Unión, por lo que urgió a las fuerzas políticas a aprobar a la brevedad la propuesta presidencial.

“Debemos cumplirle a la ciudadanía con propuestas útiles, viables y sobre todo, eficaces. El modelo policial de Mando Único es un instrumento que puede contribuir a resolver los principales problemas de coordinación y de falta de eficacia de las policías locales en el combate al crimen y la prevención del delito”.

En ese contexto se pronunció también porque en el actual periodo de sesiones se aprueben las iniciativas enviadas por el presidente Peña Nieto desde noviembre de 2014 en materias de seguridad, justicia y transparencia.

Adelantó que el PVEM fortalecerá y apoyará las iniciativas que contemplan la creación de un Mando Único de Policial, las intervención de municipios infiltrados por la delincuencia y la elaboración de las leyes secundarias de transparencia.

Follow Us on Social

Most Read