Proyecto de Constitución en manos de expertos: Muñoz Ledo

ENTREVISTA

Vamos a hacer la carta magna más avanzada que se haya hecho en México. Porfirio Muñoz Ledo El grupo que elaborará el proyecto de la constitución política estará en manos de expertos de los distintos sectores sociales, religiosos, académicos, indígenas entre otros, quienes harán un enlace con la sociedad al momento de redactar la propuesta que se presentará a la Asamblea Constituyente


Será un traje a la medida –dijo Porfirio Muñoz Ledo- quién es parte del equipo que realizará el proyecto de la Constitución de la Ciudad de México que fue anunciado el viernes pasado oficialmente por el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera.

Cómo Comisionado para la Reforma Política del Distrito Federal dio su apreciación de la misma para los micrófonos del Punto Crítico, indicando que está Carta Magna será Moderna, sencilla, accesible, y realmente un carta vigente.


“Hace mucho tiempo no se hace un constitución verdadera vivimos de los despojos de la Constitución Federal,  leyes que se han pervertido, que se han trastocado, que tienen inmensas contradicciones y lagunas, tenemos ahora el triple de extensiones de las que tenía el texto de 1917”, señaló Muñoz Ledo.


Sin duda será un cambio histórico, dice el Doctor en Derecho Constitucional que ve esta coyuntura como un asunto de cambios notables, sobre todo por el grupo que hará parte de su elaboración a lo que llama un “grupo de enlace”, refiriéndose a que estas personas especialistas de diferentes ramos de la sociedad, como religiosos, académicos, indígenas, activistas entre otros, podrán redactar un proyecto “lo más limpio posible en su redacción”, el cual se adapte a las necesidades actuales de la ciudad.


“De modo que la gente la pueda leerla, entenderla y hacerla suya…teniendo en cuenta que la constitución es un arma, una defensa de los ciudadanos frente al poder y no como se ha entendido en México por desgracia, un arma del poder en contra de los ciudadanos”, expresó Muñoz Ledo.

Puesto que antes la constitución era muy contradictoria -agregó-, indicando que era un “desastre”, nadie la entendía. La razón de su argumento se debe que académicos investigaron e hicieron un estudio de todas las ambigüedades, donde se pudo probar que tenía inconsistencias y repeticiones.


“Era una confusión, la gente no se identificaba, eran leyes prolijas. La constitución es un carta de derechos para la ciudad o paras un país y una carta de obligaciones para los gobernantes y eso no se ha entendido en este país de tradición autoritaria y no como una defensa para los ciudadanos frente a las autoridades”, destacó  el Dr. Porfirio Muñoz Ledo quién hará parte de la primera etapa de la elaboración de la Constitución de la Ciudad de México.

Follow Us on Social

Most Read