Firma México acuerdo energético con EU

pol1

La secretaria del Interior de Estados Unidos, Sarah Margaret Roffey Jewell, firmó acuerdos con sus contrapartes mexicanas para fortalecer las actividades de cooperación en materia de desarrollo, conservación de energía y preparación para los impactos del cambio climático.

El memorando de entendimiento firmado por la funcionaria estadunidense y por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, servirá para impulsar una mejor coordinación en materia de recursos energéticos, entre los que se incluyen fuentes convencionales, no convencionales y renovables.

“Como aliados y socios, las economías de los Estados Unidos y México están vinculadas indisolublemente, y un sólido sector energético es una parte esencial de esa ecuación”, señaló Jewell.

El acuerdo destaca varios compromisos entre ambos países para aumentar el diálogo sobre estándares en común de seguridad y medio ambiente; intercambio de información y mejores prácticas sobre estándares y requisitos de cumplimiento y aplicación de la ley.

Además de cooperar el proceso de lograr cumplimiento de la iniciativa de transparencia en la industria extractiva, con el fin de fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas en el manejo de la extracción y los recursos naturales.

En su intervención, durante la tercera ronda del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) México-Estados Unidos, felicitó a México por su “ambiciosa reforma energética”, y puntualizó que espera con interés, asociarse con la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, para buscar desarrollarla de manera segura y responsable.

Durante su reunión con el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, la secretaria también firmó un memorando de entendimiento para actualizar los esfuerzos de coordinación en temas de biodiversidad y ecosistemas.

De las áreas naturales protegidas; recursos hídricos; cambio climático y protección ambiental; y seguridad industrial en el sector de hidrocarburos.

El compromiso creará la cooperación en temas ambientales y de recursos naturales, al tiempo que creará un marco para compartir experiencias y habilidades en materia de cambio climático y las implicaciones ambientales del desarrollo de fuentes energéticas.

“Los Estados Unidos y México tenemos una larga historia de cooperación para la conservación, basada en la creencia de que debemos proteger nuestros recursos naturales compartidos tanto para las generaciones actuales como las venideras”, agrego Roffey Jewell.

La reunión de Jewell con Pacchiano se suma al diálogo que se realizó en 2015 para resaltar los esfuerzos internacionales entre ambos países, con el fin de proteger su vida silvestre y hábitat endémico.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, reconoció el liderazgo del presidente Enrique Peña Nieto con las reformas que llevó a cabo en beneficio de México, y su inquebrantable compromiso en la relación mutua, en beneficio de ambas naciones.

Durante un mensaje conjunto con el mandatario mexicano, Biden se disculpó con el presidente Peña Nieto sobre la “retórica dañina e inacertada” en el marco de la campaña presidencial en su país, y subrayó que “esta retórica de algunos candidatos, no representa quienes somos nosotros, el pueblo de Estados Unidos”.

“No es la opinión de la mayoría de la gente de mi país, es lo opuesto”, sostuvo en el mensaje emitido en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, y añadió que casi intuitivamente saben que los trabajadores mexicanos colaboran en el comercio bilateral, que llega a más de mil 500 millones de dólares al día.

Haciendo referencia a declaraciones del Papa Francisco, en el marco de su visita a México, Biden coincidió en que “lo cristiano es no crear murallas, sino construir puentes. Así es como se hace. Como nación eso es lo que hay que hacer”.

“Somos dos naciones, cada una con sus propias necesidades y sus propios intereses pero somos dos naciones que comprenden que nuestras necesidades se mejoran si colaboran una con la otra”, recalcó.

Esta relación es de la más alta prioridad para el presidente Barack Obama y para los Estados Unidos, “y será así sin importar qué más pase en el mundo, ni que otra crisis exija nuestra atención. Esta es una relación importantísima, políticamente, económicamente y estratégicamente hablando”.

En su cuarta reunión con Peña Nieto, afirmó que admira su liderazgo y compromiso con la implementación de las recientes reformas, así como con el compromiso de cambiar cosas que habían esperado por décadas para beneficiar al pueblo de México.

Reconoció el “inquebrantable compromiso” con la relación entre Estados Unidos y México, que han llegado a comprender que en la medida que uno mejore, el otro país también mejorará.

Recordó que la relación económica de México y su país, es de 600 mil millones de dólares al año, y que uno de los propósitos del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), es incrementar el comercio y asegurarse de que sea legal y seguro.

El titular del Ejecutivo federal y el vicepresidente estadunidense, enumeraron los temas que se trataron en esta tercera reunión del mecanismo, entre los que se encuentran un acuerdo bilateral de servicios aéreos, de pre inspección conjunta, cooperación en telecomunicaciones y energía, impulso a la educación superior, intercambio académico, entre otros.

Follow Us on Social

Most Read