Despedirá SEP tres mil 300 maestros

pol2


Más de tres mil 300 maestros serán dados de baja a partir de este martes por no haber presentado la Evaluación de Desempeño Docente, confirmó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.

Al dar a conocer los resultados correspondientes al ciclo 2015-2016, el funcionario indicó que tres mil 360 profesores de educación básica y media superior no se presentaron a la evaluación ni a las reposiciones.

Por ello y como lo marca el Artículo 74 de la Ley General de Servicio Profesional Docente, serán dados de baja a partir de mañana, primer día de marzo.

Detalló que ese número de docentes representa 2.2 por ciento de 34 mil 140 que participaron en la primera fecha y la evaluación de la reposición en las 28 entidades de la República, donde ya está concluido dicho proceso.

En ese sentido, el titular de la SEP puntualizó que las plazas vacantes serán ocupadas por aspirantes que presentaron los concursos de oposición al ingreso en el ciclo 2015-2016.

“Les quiero asegurar que no habrá ningún niño que se quede sin maestro por estas bajas”, enfatizó y reiteró que los lugares serán sustituidos por maestros que están en la lista de espera.

Recordó que en las 32 entidades de la República se llevó a cabo la primera evaluación y sólo en 28 está concluido el proceso, puesto que en Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas se han programado las fechas de evaluación para la primer semestre del presente año y, de manera oportuna, darán a conocer para que los profesores puedan prepararse.

Nuño Mayer adelantó que el próximo 7 de marzo presentará la Estrategia de Formación Continua y Desarrollo Profesional para la educación básica y media superior para los maestros que participaron en dicha evaluación.

Expuso que este programa a impulsar está destinado a un millón 200 mil maestros que requieran capacitación en la labor y, sobre todo, para aquellos que obtuvieron la calificación insuficiente, pues son ellos quienes tendrán la segunda de tres oportunidades para volver a presentar la evaluación en un plazo menor a 12 meses.

Subrayó que la evaluación no se reduce a un examen, “es parte inherente de un proceso diseñado para mejorar la habilidad y capacidades de los docentes y, por esa razón, daremos seguimiento a todos los casos para que reciban el acompañamiento necesario”.

El funcionario agregó que el compromiso con la formación docente se refleja en el incremento histórico del presupuesto para 2016, ya que los programas federales contaban en 2015 con 203 millones de pesos y para este año tendrán mil 809 millones de pesos, es decir, casi 900 por ciento más.

Asimismo informó que de los más 134 mil profesores de educación básica y media superior y los directivos que participaron en la Evaluación de Desempeño Docente, 36.2 por ciento obtuvieron una calificación de suficiente.

El resultado para 40.5 por ciento fue bueno, ocho por ciento de los maestros acreditaron con destacado o excelente y el restante 15.3 por ciento tuvieron una calificación de insuficiente.

Al presentar los Resultados de la Evaluación de Desempeño para el ciclo escolar 2015-2016, Nuño Mayer indicó que de un total de 150 mil 86 maestros convocados, 134 mil 140 aplicaron en la primera fecha y en la reposición, esto es 90 por ciento de la meta cumplida.

En el Patio del Trabajo de sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el funcionario indicó que más de la mitad de los maestros evaluados tienen un amplio margen para mejorar sus conocimientos y aptitudes a través de diversas capacitaciones.

Precisó que en las 32 entidades del país se llevó a cabo la primera evaluación y solo en 28 está concluido el proceso; en los casos de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas se han programado las fechas de evaluación para la primera mitad del año en curso y, de manera oportuna, darán a conocer para que los profesores puedan prepararse.

El titular de la SEP mencionó que 48.5 por ciento de los docentes evaluados están en el rango de excelentes, destacados y buenos, lo cual significa que casi la mitad tienen las condiciones necesarias para dar clases a los alumnos.

Al hacer un desglose de los resultados, Nuño Mayer explicó que en educación básica, 14 mil 545 profesores obtuvieron la calificación de insuficiente, cifra que representa 14.1 por ciento de los evaluados; mientras que para 38 mil 824, que equivale a 37.6 por ciento, fue suficiente.

El resultado fue bueno para otros 41 mil 791 docentes, que suman 40.5 por ciento de quienes participaron en la evaluación, y destacado para ocho mil 153, que corresponde a 7.9 por ciento.

En educación media superior, en tanto, cinco mil 134 maestros lograron una calificación insuficiente, lo que agrupa a 18.5 por ciento de los evaluados.

La calificación fue suficiente para ocho mil 721, que equivale a 31.5 por ciento de los participantes; buena para 11 mil 450, que son 41.4 por ciento, y destacada para un total de mil 544 profesores, cifra que representa 7.4 por ciento del total.

Entre los directores de educación básica, 800 obtuvieron una calificación insuficiente, cifra que equivale a 25.4 por ciento de quienes participaron en le proceso; para otros mil 38 fue suficiente, esto es 33 por ciento.

Buenos resultados lograron mil 73 directores, que suman 34.1 por ciento, en tanto que 234 directores dieron una calificación destacada, quienes representan 7.4 por ciento de los evaluados.

Respecto a quienes no aprobaron la evaluación, el funcionario recordó que de acuerdo con el Artículo 53 de la Ley General de Servicio Profesional Docente, ninguno de estos docentes perderá su empleo o alguno de sus derechos laborales.

Por el contrario, tendrán la segunda de tres oportunidades para presentar la Evaluación de Desempeño Docente en un plazo menor a 12 meses.

Para quienes obtuvieron una calificación suficiente, abundó, tendrán su plaza por cuatro años y después volverán a presentar la evaluación, además de que recibirán formación continua y específica conforme a sus resultados y necesidades académicas.

En tanto que los que presentaron una calificación buena podrá participar en promociones para tener más horas de enseñanza y un mayor salario.

Los mejor calificados tendrán un incremento de 35 por ciento en su salario base a partir de la segunda quincena de mayo y retroactivo al 16 de febrero; también podrán participar de manera preferencial a los créditos de vivienda y personal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Aurelio Nuño Mayer calificó como inédita y exitosa esta primera evaluación, sin embargo resaltó que tiene claro que el proceso requiere de mejoras.

Follow Us on Social

Most Read