Persisten feminicidios aún con alerta de género

pol2

Fueron colocadas este domingo en la explanada principal de Ecatepec, 600 cruces que corresponden a las muertes de mujeres que se han registrado en el Estado de México en los últimos cuatro años, según el Observatorio Nacional del Feminicidio.

Integrantes de organizaciones sociales denunciaron que, no obstante que se emitió la Alerta de Género en junio pasado en 11 municipios mexiquenses, la violencia contra las mujeres no se ha erradicado y en lo que va del año en el Estado de México se han registrado 49 feminicidios.

En memoria de las víctimas que han perdido la vida de manera violenta en los últimos 50 meses en territorio estatal fueron colocadas pequeñas cruces de color rosa. Al lado también se observaron zapatos, juguetes de peluche, prendas de vestir y flores para recordarlas.

También, en los márgenes del canal Cartagena, Gran Canal, así como en las colonias Luis Donaldo Colosio y Potrero del Rey de Ecatepec se colocaron ofrendas y cruces, pues en esos sitios se han encontrado los cuerpos de mujeres asesinadas.

Azucena Cisneros Cos, presidenta de la organización, “Mestizas de los Vientos¨, dijo que según datos del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios, en la entidad mexiquense en nueve años han sido asesinadas 2 mil 318 mujeres.

“La violencia que ocurre en Ecatepec ya no sólo es tema de índole nacional, sino internacional por el grave aumento de feminicidios por omisiones que se han cometido por la no existencia de políticas públicas de las autoridades de los tres niveles de gobierno”, consideró.

Integrantes de las agrupaciones Juventud Unida, Movimiento Alternativa Solidaria, Colectivo de Mujeres Tierra Blanca, Grupo Santa Clara, quienes también participaron en la protesta pacífica, exigieron a la Secretaría de Gobernación que se amplié a los 125 del Estado de México la Alerta de Género porque la violencia prevalece en todos las comunidades mexiquenses.

“A nueve meses de que se decretó la 'Alerta de Género' en 11 municipios, no existen acciones concretas, pues continúan los feminicidios y desapariciones de mujeres”, expresó Dolores Espejel Villalón, una de las activistas sociales.

Los miembros de las organizaciones demandaron la instalación de mayor alumbrado público, limpieza de los canales, sitios baldíos y seguridad.

“Lugares que son propicios para la delincuencia y que se han convertidos en cementerios de mujeres”, acusó Azucena Cisneros.

“Vivimos con miedo y zozobra, hace meses se llevaron a una vecina y 2 días después apareció descuartizada y aún esperamos el auxilio de la policía”, dijo otra de las vecinas.

PGJE ha contabilizado 14 feminicidios en 2016

La Procuraduría General de Justicia del Estado desmintió que se hayan presentado en los últimos cuatro años más de 600 feminicidios en el territorio estatal como aseguraron organizaciones sociales durante una protesta que realizaron esta tarde en el municipio de Ecatepec.

En lo que va del 2016 la Procuraduría mexiquense ha contabilizado 14 feminicidios, respaldados cada uno de ellos por su carpeta de investigación correspondientes.

De acuerdo con los datos de la corporación estatal, desde el primero de julio del 2015 hasta la fecha en el territorio mexiquense se han registrado cerca de 210 muertes violentas de mujeres entre ellos homicidios dolosos, los cuales no corresponden a muerte por razón de género sino a otros actores delincuenciales como asaltos, narcomenudeo y delincuencia organizada.

FEMINICIDIOS A LA ALZA EN 17 ENTIDADES DEL PAÍS

Del 2007 al 2012 se registraron 4 mil 419 feminicidios en 17 entidades del país, cifra que aumentó un 60 por ciento en 2013, aseguró Jésica Gómez Hernández, integrante del Frente Unión Revolucionaria Chiapas, en el marco del día internacional de la mujer.

Dijo que tras 5 años de movilizarse desde diferentes trincheras han conocido los casos de criminalización hacia compañeras feministas. Crímenes constantes contra mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, Ecatepec, estado de México, Veracruz, Guerrero y Chiapas.

En casi 6 años más de mil 900 mujeres y niñas fueron asesinadas de forma violenta en México. Cifras que ubican a nuestro país junto a otras 9 naciones de Latinoamérica entre los 25 países con la mayor tasa de feminicidios del mundo.

Manifestó que una estrategia para luchar contra el feminicidio ha sido la lucha en las calles, donde lamentablemente han ocurrido arteros crímenes como el registrado el del 3 de marzo de este año en Honduras, donde asesinaron cobardemente a Berta Cáceres, una mujer que por muchos años luchó por su pueblo.

“Hoy recordamos a nuestra compañera con dolor y rabia, porque es un ejemplo de una luchadora social que a pesar de las amenazas y la violencia que generaron en contra de ella, nos enseñó a no tener miedo”.

Así como ella nuestra compañera Nestora Delgado que a pesar de estar dos años y medio secuestrada en los penales de alta seguridad de Tepic, Nayarit, nos ha demostrado su fuerza y voluntad para luchar por su pueblo, agregó.

Como ellas existen muchas más mujeres que luchamos por un cambio social, por la seguridad de cada una de nuestras hermanas; por eso este día hacemos la invitación a todas las mujeres a unir fuerzas y luchar contra el mal gobierno que cada día “nos mata dejando impune cada feminicidio”.

Condenamos el asesinato de Berta Cáceres. Nos uniremos a las jornadas de lucha por el día internacional de la mujer, pero no celebraremos más bien lucharemos, finalizó.

De acuerdo con cifras oficiales: 168 mujeres han sido asesinadas en los últimos tres años en el municipio del gobernador, Eruviel Ávila, quien recibirá al pontífice donde se oficiará una misa, en la que se esperan más de 300 mil personas.

Ecatepec fue uno de los 11 municipios por los que en julio del 2015 —por primera vez en el Estado de México­­— se decretó la Alerta de Violencia de Género, un instrumento jurídico para prevenir el maltrato a las mujeres, que había sido solicitado por Organizaciones No Gubernamentales desde el 2010, por el recurrente asesinato de mujeres en la entidad, que entonces era gobernada por el hoy presidente, Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con datos de homicidios del INEGI, en 2013 fueron asesinadas en este municipio del nororiente del Valle de México 64 mujeres; en 2014 hubo 66 víctimas, mientras que en 2015 sumaron 38.

Familiares de mujeres asesinadas en el Estado de México y que han luchado junto con el Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidios, no estarán presentes en la misa que oficiará Francisco, pues aseguran que su solicitud simplemente fue ignorada.

“Nosotros no estaremos presentes porque no vamos a ir hacerle caravana al gobierno, lo que sí pediríamos sería un pronunciamiento en contra de la muerte de mujeres para que haya justicia y no haya impunidad”, expresó Irinea Buendía, madre de Mariana Lima, muerta en 2010.

El año pasado, su caso llegó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y quien ordenó reabrir las investigaciones para que se determine si su muerte fue un feminicidio cometido por su esposo —un policía judicial de la entidad— o por suicidio, como lo aseguró la Procuraduría de Justicia del Edomex.

“Que el papa sea una correa de transmisión y tome como suya esta causa de las madres que han perdido a sus hijas”, pidió también Osmar León de México Suma, una organización mexiquense que trabaja con víctimas de feminicidios.

Follow Us on Social

Most Read