Presumen evasión fiscal por más de 60 mil mdp

pol1 centrales

*Caso “Panamá Papers”

*Piden comparecencia del titular del SAT

La coordinadora de Morena, Rocío Nahle García, anunció que solicitará la comparecencia del jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez, tras las revelaciones de la investigación periodística internacional denominada Panamá Papers.

Esa investigación, que se realizó con base en documentos del despacho Mossack Fonseca, consistiría en un complejo entramado financiero para evadir impuestos, que involucraría a 12 Jefes de Estado, 128 políticos, 61 familiares o socios cercanos a líderes políticos, así como futbolistas, empresarios y actores, de diversos países.

Entre los mexicanos que se mencionan figura el dueño del Grupo Higa, Juan Armando Hinojosa Cantú, quien habría trasladado unos 100 millones de dólares desde México a Nueva Zelanda, aseguró Nahle García.

La líder de Morena sostuvo que el titular del SAT debe comparecer ante la Cámara de Diputados, porque el dinero que se pierde en transacciones hacia paraísos fiscales es demasiado.

“Lo del crimen organizado, ante estos hechos, parece cosa de niños, esto es mucho mayor al narcotráfico, esto es grandísimo, entonces tiene que comparecer el titular del SAT”, manifestó.

La líder de Morena explicó que hasta el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, acudió al despacho Mossack Fonseca para solicitar la creación de una empresa para él, en la cual dejó una copia de su pasaporte.

Su compañero de bancada, Vidal Llerenas Morales, integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, señaló que las pérdidas anuales de México por traslado de dinero a paraísos fiscales equivale a seis mil millones de dólares, “más o menos 1.0 por ciento del Producto Interno Bruto” (PIB).

Nahle García también aseguró que Morena solicitará la instalación de una comisión especial para investigar la legalidad de los contratos otorgados por el gobierno federal a Grupo Higa, que en la legislatura pasada no llegó a consolidarse.

Agregó que Morena va a reactivar la solicitud para que se instale una comisión investigadora y apuntó que el Grupo Higa está metido en un sinfín de obras que se la han adjudicado en forma directa.

“Nosotros calculamos que son más de 60 mil millones de pesos del erario”, dijo.

La legisladora se pronunció por indagar al grupo empresarial por ser el “principal contratista del gobierno federal” y porque cuando han solicitado información sobre sus contratos, la respuesta ha sido que es clasificada.

Afirma Ramírez Marín que debe investigarse el caso Panamá Papers y determinar si dinero de mexicanos en paraísos fiscales corresponde con sus declaraciones

Por su parte, el vicecoordinador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, afirmó que debe investigarse el reporte periodístico internacional denominada Panamá Papers, para determinar si el dinero que los mexicanos señalados han depositado en paraísos fiscales corresponde con sus declaraciones en el país.

“La autoridad (fiscal) en México tiene que determinar si efectivamente el dinero que tienen en estos paraísos fiscales corresponde a lo que han declarado en nuestro país”, indicó en declaraciones a la prensa.

Si no corresponde a sus declaraciones en México, se deben aplicar las sanciones correspondientes, “no importan los nombres, ni el nivel social, ni la filiación partidista que tengan”, expresó.

La investigación periodística, que se realizó con base en documentos del despacho Mossack Fonseca, reveló un complejo entramado financiero para evadir impuestos, que involucraría a 12 Jefes de Estado, 128 políticos, 61 familiares o socios cercanos a líderes políticos, así como futbolistas, empresarios y actores, de diversos países, entre ellos mexicanos.

Ramírez Marín comentó que es perfectamente lícito acumular fortunas, pero es muy importante que todos cumplan con sus obligaciones fiscales y después que coloquen sus utilidades donde quieran.

“No está prohibido sacar dinero del país y depositarlo en otros países o hacer inversiones en otros países; lo que tiene que ser es que sean congruentes sus ingresos con lo declarado en México”, puntualizó.

El legislador priista aseguró que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene la facultad de realizar auditorías y determinar quiénes tienen un ingreso compatible con lo que han depositado en el extranjero y lo que han declarado en México.

Respecto al movimiento de dinero que el empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño del Grupo Higa, hizo desde diversos países a Nueva Zelanda, pidió no prejuzgar el carácter de esos recursos.

Ramírez Marín consideró que el SAT no tuvo fallas en ese caso, pero tiene la obligación de dar un informe después de practicar las diligencias necesarias, sin distinción de nombres, ni de filiaciones o actividades particulares.

Asimismo, señaló que la práctica de revelar nombres que deberían permanecer en la secrecía se ha venido “desarrollando” de manera desafortunada.

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, planteó investigar a fondo el caso denominado Panamá Papers, sobre presunta evasión fiscal a nivel internacional, y establecer las penalidades que se deriven para mexicanos involucrados.

“Es absolutamente necesario que se indague, empezando por el SAT (Servicio de Administración Tributaria), como ya lo anunció, para poder conocer a fondo lo que ahí se denuncia”, indicó en declaraciones a la prensa al término de la comida-recepción en honor de la presidenta de Corea de Sur, Park Geun-hye, en el Palacio Nacional.

La investigación periodística Panamá Papers, basada en documentos del despacho Mossack Fonseca, consiste en un complejo entramado financiero para evadir impuestos, que involucraría a 12 Jefes de Estados, 128 políticos, 61 familiares o socios cercanos a líderes políticos, así como futbolistas, empresarios y actores de diversos países.

“De ser cierto todo esto, estaríamos ante uno de los más grandes escándalos financieros que hemos vivido y que impacta, además, el propio quehacer público, político de México”, sostuvo el diputado presidente.

Dijo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) “está obligada a extremar sus mecanismos y sus instrumentos de recaudación, para evitar al máximo la evasión fiscal y que no caigamos en situaciones como éstas”, agregó.

Zambrano Grijalva rechazó que sea necesario formar una nueva comisión legislativa y precisó que la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados debiera formar parte del asunto, así como la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

También dijo que si las autoridades hacendarias recaudaran bien y no hubiera estas evasiones fiscales, no sería necesario realizar recortes al gasto público, como se anunció en los precriterios de política económico 2017 del gobierno federal.

Follow Us on Social

Most Read