Oficial: cambia régimen fiscal para Pemex

POL2

El cambio de régimen fiscal para Petróleos Mexicanos (Pemex) que le permitirá aplicar una deducibilidad mayor por concepto de costos, gastos e inversiones en el cálculo del derecho por utilidad compartida en la exploración y explotación de hidrocarburos en tierra y aguas someras, fue formalizado por la Secretaría de Hacienda y crédito Público (SHCP).

Cálculos de la Secretaría de Hacienda estiman que eso se traducirá para la petrolera mexicana en una disminución de unos 50 mil millones de pesos en el pago de impuestos.

Este lunes la Secretaría de Hacienda publicó en el Diario Oficial un decreto firmado por el presidente Enrique Peña Nieto donde se detallan los “beneficios fiscales” diseñados para Pemex y dados a conocer la semana pasada.

Se argumenta que las actividades petroleras son de carácter estratégico para el Estado con un impacto significativo en la actividad económica del país, además de que la generación de ingresos a través de la extracción de hidrocarburos tiene un impacto significativo en la recaudación federal participable a los gobiernos estatales, municipales y demarcaciones territoriales de la ciudad de México.

En ese contexto el decreto menciona que el nivel de precios de los hidrocarburos a nivel internacional presenta un descenso “significativo” y que, en combinación con una plataforma de producción de petróleo “históricamente baja en México” existe una “afectación en el desempeño operativo de los asignatarios dedicados a la realización de las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos por la reducción en las deducciones permitidas bajo el régimen tributario actual, ya que para la determinación se toma en cuenta el valor de los hidrocarburos extraídos en el ejercicio.

La medida fue bien acogida por los mercados financieros y analistas consideraron que se mejorará “significativamente” el perfil de liquidez de Pemex.

“En nuestra opinión, este paquete de apoyo permitirá a Pemex resolver su problema de liquidez de corto plazo (y) hacia delante consideramos que la administración actual de Pemex tiene el conocimiento, la capacidad y la visión de largo plazo que se requiere para enfrentar los retos estructurales futuros”, opinó el director general adjunto de Análisis Económico del grupo Banorte-Ixe, Gabriel Casillas en un artículo dado a conocer este lunes.

En el mismo sentido opinaron los analistas de BBVA Bancomer: “Los apoyos anunciados por el gobierno federal son positivos porque ayudan a Pemex a enfrentar sus dificultades de liquidez y le proveen de mayor espacio para mejorar su situación financiera de corto plazo.

No obstante lo anterior, será relevante que Pemex cumpla con las condiciones bajo las cuales estos recursos fueron otorgados y que estas se complementen con disposiciones que apoyen la mejora de la su situación financiera en el mediano y largo plazos”, dijeron.

Presenta Videgaray a Pemex como empresa solvente

El secretario mexicano de Hacienda, Luis Videgaray Caso, presentará ante banqueros e inversionistas a Petróleos Mexicanos (Pemex) como una empresa solvente, con un futuro promisorio y que cuenta con el respaldo del gobierno federal.

Videgaray Caso, quien se reunió con analistas, banqueros e inversionistas, señaló que existe un gran interés en conocer de primera mano las acciones que está tomando la empresa petrolera.

“El mensaje fundamental que queremos transmitir es que Pemex es una empresa solvente que tiene un futuro sin duda promisorio en buena medida gracias la reforma energética”, señaló .

Reconoció que Pemex también enfrenta riesgos, pero sostuvo que ante esos desafíos “se está con decisión, de manera oportuna, y el gobierno de la República respalda a Pemex y lo seguirá respaldando”.

Videgaray participará junto con el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, en un foro con inversionistas donde se ratificará el apoyo financiero del gobierno federal a la empresa y se resaltará su importancia para el país.

“Es una nueva oportunidad de hablar con analistas e inversionistas que están invirtiendo en México y conocen a México, y tienen preguntas válidas sobre las decisiones recientes, como la decisión de apoyo a Pemex, el uso del remanente de operación o las medidas de política fiscal y monetaria anuencias en el mes de febrero”, explicó.

“Hay un enorme interés por conocer en primera persona los cambios de Pemex, lo Pemex está haciendo y lo que tiene que hacer frente a la caída de los precios del petróleo, y los detalles de la semana pasada sobre los apoyos a Pemex”, abundó.

Videgaray Caso señaló que el desenlace de la reunión de Doha, que concluyó sin acuerdos entre los países agrupados en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia, confirma que se enfrenta un escenario de bajos precios del petróleo.

“No debemos llamarnos a sorpresas, sino más bien seguir trabajando con disciplina para adaptarnos a este nuevo entorno, en el que el gobierno tendrá menores recursos, y le toca al gobierno, no a las familias, no a las empresas, al gobierno, apretarse el cinturón”, indicó.

Antes de su visita a Nueva York, el secretario mexicano de Hacienda participó en la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial.

Al respecto destacó que en el FMI “se ha reconocido a México por las cosas que ha hecho tanto en proteger la estabilidad macro económica como los cambios estructurales que ha promovido el presidente Enrique Peña Nieto”.

“Me voy von una gran satisfacción al reconocimiento que hay a la responsabilidad, al valor, con los que el presidente Peña Nieto ha conducido la economía nacional en tiempos muy difíciles en el mundo, y con muchos factores de riesgo”, señaló Videgaray Caso.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, calificó de "robusta" la política monetaria y fiscal de México e indicó que "es uno de los países que se mantienen" en la senda del crecimiento.

“Es algo muy motivante que una institución global de esta importancia reconozca de esta manera a México”, señaló.

De acuerdo con el reporte Proyecciones Mundiales de Crecimiento del FMI, el crecimiento económico mundial será “decepcionante” este año y el próximo, con riesgos a la baja tanto económicos como geopolíticos.

En el caso de México, el FMI pronosticó que el país registrará este año un crecimiento de 2.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), con una recuperación a 2.6 por ciento para el 2017.

Videgaray señaló que las cifras muestran que el crecimiento en el mundo está por debajo de lo que había pensado y ello afecta a todos los países, incluido a México.

 

Resolverá su problema de liquidez: Grupo Banorte

El paquete de apoyo del gobierno federal a Pemex le permitirá a la petrolera “resolver su problema de liquidez de corto plazo”, aseguró Grupo Financiero Banorte.

El director general adjunto de Análisis Económico del grupo financiero, Gabriel Casillas, destacó el énfasis de la autoridad hacendaria del país sobre el apoyo por 73.5 mil millones de pesos que el gobierno le brindará a la empresa productiva del Estado, sin vulnerar las finanzas públicas del país.

“Hacia delante, consideramos que la administración actual de Pemex tiene el conocimiento, la capacidad y la visión de largo plazo que se requiere para enfrentar los retos estructurales futuros y poder beneficiarse en mayor medida de la reforma energética”, expresó.

Afirmó que el paquete de medidas anunciadas la semana pasada se complementa con otras que se dieron a conocer anteriormente, como el cambio del cuerpo administrativo, el programa de reducción de costos y la aprobación de líneas de crédito con la banca de desarrollo mexicana.

“Todas estas medidas podrían llegar a proveer hasta 238.5 mil millones de pesos”, al considerar los 26.5 mil millones de inyección de capital que se anunció la semana pasada y el intercambio de 47 mil millones del intercambio de pagaré relacionado con absorción de pasivo laboral”, refirió.

Además, añadió, de una flexibilización del régimen de deducciones fiscales que podría resultar en ahorros para Pemex de hasta por 50 mil millones de pesos, el recorte al gasto por 100 mil millones de pesos y las líneas de crédito por 15 mil millones de la banca de desarrollo para atender pagos atrasados de proveedores.

“No hay duda de que Pemex es una empresa solvente”, enfatizó el directivo al referir que la utilidad antes de impuestos, depreciaciones y amortizaciones (Ebitda, por sus siglas en inglés) de Pemex es más que suficiente para cubrir todos los costos en los que incurre la empresa por más de 75 años.

Puntualizó que el reto estará basado en incrementar el valor de la compañía vía reducción de costos, decisiones de inversión muy bien pensadas y una carga fiscal menor.

“Todo esto estaría alineado a obtener un balance general con activos de mayor valor, un menor nivel de deuda y mayor capital”, agregó.

Follow Us on Social

Most Read