Transporte público, el que más contamina en la CDMX

entrevista

El problema de la contaminación atmosférica se está convirtiendo literalmente en una piedra en el zapato para el transporte público y de carga, porque se ha demostrado que son de los que más contaminan. Además la corrupción en los verificentros ha permitido que estos vehículos sigan en circulación, dice el químico Luis Manuel Guerra.

"Hay corrupción en los verificentros, yo nunca he visto un microbús en un centro de de verificación, seguimos teniendo chatarras", señaló el químico Luis Manuel Guerra del Instituto de Asistencia en Investigaciones Ecológicas

Entrevistado por Eduardo Ramos Fusther, en el marco de la emisión radial de El Punto Crítico, explicó que las contingencias contaminantes del aire en marzo pasado llegaron a su máxima expresión cuando la norma ambiental se hizo laxa lo que permitió que muchos autos pasaran la verificación con calcomanía cero, cuando muchos autos con carburador no deben de circular en la ciudad de México

Asimismo dijo que en la Ciudad de México hay alrededor de 17 mil microbuses, no hay un padrón oficial, diariamente estos vehículos atienden a más de 12 millones de personas y ahora mas, con el "Hoy No Circula" restringido, vean la cantidad de personas formadas para abordar, en el paradero de Chapultepec, uno de los más conflictivos.

“La mayoría de estos vehículos tiene más de 20 años, sin embargo algunos han conseguido un holograma 2, aunque no tienen el comprobante de verificación actualizado. Este chofer llevaba uno de hace dos años, el actual”, dijo.

Reiteró a pregunta expresa del titular del programa sobre los convertidores catalíticos, dijo que son indispensables para bajar la contaminación, pero tienen un máximo de vida de 6 años, “estos vehículos no cuentan con uno reciente de lo contrario no emitían humo, pero claro, tienen holograma de verificación 2”.

Los niveles de contaminación se han mantenido por arriba de los 100 puntos en el Valle de México.

Enfatizó el químico del Instituto de Asistencia en Investigaciones Ecológicas que desgraciadamente la Ciudad de México es como una olla con tapadera, en donde están concentrados los contaminantes.

“Dicen los expertos, la situación es crítica, en una de las ciudades más pobladas del mundo en donde no hay movilidad y existen alrededor de 5.5 millones de vehículos, un parque vehicular viejo, que no está bien verificado, como el transporte de carga”.

Pues si como todos, son carros pesados, si un coche contamina, que no contamine un camión", reiteró

Dijo que es necesario que el gobierno de la Ciudad de México y en especial Miguel Ángel Mancera tienen mucha presión para resolver esta problemática ante el incremento de más de un millones de vehículos que circulan en la ciudad, por lo que el programa de Pre Contingencia Ambiental que saca de circulación a una buena parte del transporte público son la solución para bajar el nivel de contaminantes.

Dijo que urge la aplicación de un nuevo programa que otorgue créditos para que los vehículos particulares y de transporte público cambien del uso de gasolinas a el uso masivo de Gas LP. Esos créditos redituarían a los conductores un beneficio directo que redituaría en tres meses por el ahorro de combustibles.

“El uso de gas LP es más seguro incluso que el uso de las gasolinas ya que éste es más inflamable que el gas. Hay ciudades como Toronto o Vancouver en el que el uso de Gas LP es generalizado”.

Finalmente el químico Luis Manuel Guerra dijo que la aplicación de varias medidas para que se cumplan con las normas ambientales no requieren grandes inversiones y no se haría uso del dinero público para bajar los niveles de contaminación.

Follow Us on Social

Most Read