Administración errónea en petroquímica Pajaritos causa explosión

 

pemex web

Al menos 770 trabajadores entre sindicalizados y de confianza conforman la plantilla laboral de Petroquímica Pajaritos, operado en sociedad por Petróleos Mexicanos (Pemex) y la empresa privada Mexichem, en cuya planta derivados Clorados 3 se registró la explosión de uno de sus principales reactores que produce aproximadamente unas 400 mil toneladas de Monómero de Cloruro de Vinilo al año.

Trasciende que hubo un sobrecalentamiento en el reactor productor del Monómero de Cloruro de Vinilo para el cual se utiliza como materia prima grandes cantidades de cloro y etileno, cuyo producto terminado es utilizado para la fabricación de tuberías de PVC.

La desintegración de estos productos en varios compuestos, al verterse sobre la atmosfera, son aparentemente graves para la salud.

Esta planta fue adquirida en sociedad por la empresa privada Mexichem tras la alianza denominada "Sociedad Petroquímica Mexicana de Vinilo" y fue operada por personal de Pemex, en su mayoría, mientras que a la empresa privada le concedieron unas 105 plazas únicamente.

En 2003 esta planta apenas alcanzaba a producir 200 mil toneladas, mientras que en la última década logró producir unas 400 mil toneladas de monómero de cloruro de Vinilo.

En tanto, directivos de Mexichem desistió al cabo del primero año de la sociedad comprometida con Pemex del personal operativo que operaba la planta, ingenieros especializados y altamente calificados con trayectoria de más de 30 años en la industria, aparentemente por las formas erróneas de querer llevar la administración de sus instalaciones.

Aunado a la exigencias de la aportación de mayor recurso humano y técnico ante el deterioro que registran dichas instalaciones y la inversión que requería la planta productora, el cual hoy ha sido la causante del accidente más grave, después de la explosión de la planta de Clorados 3 en la zona industrial de Coatzacoalcos.

"Esto ya se veía venir, las cosas allá adentro estaban muy mal, por eso dimos el aviso a tiempo, nadie escuchó, preferí saltar a tiempo", recuerda un exdirectivo de confianza. -

En los últimos años Petróleos Mexicanos (Pemex), ha registrado diversos accidentes en plantas de Pemex o en las que tiene presencia la empresa. Este miércoles la explosión en la planta de Clorados 3 de la firma Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), operada por la empresa mexicana Mexichem en asociación con Pemex, causó un incendio y una enorme nube de humo oscuro, motivando además la evacuación de cientos de personas del área, dijeron servicios de emergencia.

Un trabajador de Pemex en la zona, que participó en las labores de emergencia pero pidió el anonimato porque no está autorizado a hablar con los medios, dijo que en la zona podía percibirse un fuerte olor a cloro que lastimaba la garganta y los ojos.

Coatzacoalcos alberga una de los principales terminales de exportación de crudo de México y la masiva planta petroquímica de Pajaritos, dentro de la cual está localizada la unidad de PMV.

Un portavoz de Pemex dijo que no se prevé un impacto en las exportaciones de hidrocarburos del país tras el incidente.

Pemex ha enfrentado problemas de seguridad laboral recientemente. En febrero, un trabajador de esa misma planta de PMV murió tras resultar con severas quemaduras en un incendio en el área del incinerador.

A principios de febrero, la compañía reportó la muerte de dos personas tras un incendio en una plataforma del Golfo de México conocida como Abkatun A, que también dejó ocho heridos.

Los incendios en instalaciones de Pemex se repiten periódicamente, algunas veces, debido a tomas clandestinas en ductos de la empresa.

En febrero, dos personas fallecieron y al menos siete resultaron heridas por un incendio en una plataforma de la empresa frente a las costas de Campeche. El año pasado, en esa misma zona, otro incendio en instalaciones de Pemex dejó cuatro muertos.

Pemex, vital para las finanzas públicas mexicanas, afronta la caída de los precios internacionales de petróleo, el robo de combustible por parte del crimen organizado y una drástica baja de su producción, de 3,4 millones de barriles diarios en 2004 contra 2,2 millones en 2015.

En aquella situación la plataforma Abkatún nueve trabajadores resultaron lesionados a causa de un incendio que fue controlado en la plataforma Abkatún, informó Petróleos Mexicanos.

La petrolera mexicana dijo que el incendio ocurrió en el área de compresión de la instalación, la cual quedó aislada y no fue necesario evacuar la plataforma marítima.

"Lamentablemente, se reportan nueve trabajadores lesionados en Abkatún A, quienes están siendo trasladados vía aérea para su atención médica", dijo en su momento la petrolera en su cuenta de Twitter.

Un portavoz de Pemex dijo que el área de bombeo en la instalación continuaba operando y que la empresa aún evaluaba las afectaciones por el incendio.

Posteriormente Pemex confirmó que dos trabajadores fallecieron a causa del incendio en la plataforma Abkatún A.

"Lamentablemente se confirman dos trabajadores fallecidos por el accidente en la plataforma Abkatún A. De los trabajadores fallecidos, uno era de Pemex y otro de la empresa Cotemar", dijo la petrolera en su cuenta de Twitter.

En abril de 2015, siete trabajadores fallecieron y varios más resultaron heridos a causa de un incendio en Abkatún A.

La plataforma es parte del complejo Abkatún-Pol-Chuc en la Sonda de Campeche, entre los estados sureños de Campeche y Tabasco, a unos 130 kilómetros al noreste de la terminal marítima de Dos Bocas, e inició su producción en la década de 1980.

Un portavoz de Pemex declaró que el área de bombeo en la instalación continuaba operando y que la empresa aún evaluaba las afectaciones por el incendio.

Con este incendio, suman cuatro los accidentes registrados en las plataformas petroleras de Pemex en la Sonda de Campeche, en menos de un año, pues en el 2015 ocurrieron tres, donde perdieron la vida 9 personas, a las cuales se le suman los dos de este día, así como un saldo de 63 lesionados.

Haciendo un recuento, el primer incidente en el año fue en abril de 2015, cuando se registró una mega explosión de la plataforma Abkatún-Alfa, que dejó daños valuados en 825 millones de dólares, que convirtieron ese hecho en el más costoso del siglo para Petróleos Mexicanos.

En mayo de ese mismo año, la Unidad Troll Solution, que es movible, colapsó en una de sus piernas, dejando como saldo dos muertos y 18 lesionados.

Y en agosto de ese mismo año, se suscitó un flamazo en la estructura de la plataforma Abkatún Alfa, en la Sonda de Campeche, que causó la muerte de un empleado que participaba en las labores de remoción de escombros de la explosión registrada en abril de 2015.

En enero de 2016 se registró un conato de incendio, en la plataforma denominada Zaap E, del complejo Ku Maloob Zaap, en donde dos trabajadores presentaron daños colaterales, y 97 fueron evacuados.

Follow Us on Social

Most Read