PEMEX no cumple con los estándares internacionales en materia de contaminación atmosférica, señaló en entrevista exclusiva con Eduardo Ramos Fusther para El Punto Crítico Radio, la senadora panista, Silvia Garza Galván, presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, y secretaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
La legisladora establecerá un punto de acuerdo en el que se solicitará a PEMEX, se adquieran gasolinas que cumplan con los parámetros y normas nacionales e internacionales para la protección del medio ambiente. Esto derivado de un amparo que solicitó la paraestatal en el 2009 a la Norma 086 Semarnat ENER SCFI/2005; donde se establece que todos los combustibles derivados de petróleo tengan un porcentaje bajo de azufre.
El estandar internacional en azufre, establece que los combustibles deben contener 30 partes por millón; la gasolina que se consume en nuestro país contiene 300 partes por millón, esto genera un problema serio de contaminación del aire, dijo Garza Galván y señaló que nuestro país importa el 52.2 por ciento de la gasolina que se venden a nivel nacional, así como el 38 por ciento del Diésel que se vende en todas las ciudades del país, esto representa 400 barriles diarios de combustible.
Por otro lado, recordó que se puso en marcha de nueva cuenta la Fase Uno de Contingencia Ambiental en la megalópolis, por lo que no circularon los vehículos con engomado rojo con terminación 3 y 4 sin importar si son holograma 0 y 00 y los autos con engomado azul terminación 9 y 0, sin distinción de holograma.
Referente a este tema la senadora, puntualizó que esta es una medida paliativa pues a pesar de que dejaron de circular cerca de dos millones de vehículos, esto equivale el 40 por ciento del parque vehicular que circula diariamente por la Ciudad de México, la contaminación subió en cinco puntos con respecto al día anterior; este incremento presumiblemente es por el hecho que la industria también acude a los combustibles fósiles para la generación de energía eléctrica, que usa día con día y hasta el momento nadie ha regularizado ese rubro.
Respecto a este mismo tema, la presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático recordó que entre el primer programa del “Hoy No Circula” que se estableció en 1989 al 2016, no se ha hecho nada en materia de transporte eficiente, en menos 27 años, no se ha dado solución a un programa integral de transporte público que le de opciones a los usuarios. En todo este tiempo solo se trabajó en dos Líneas de Metro, un Tren Suburbano, y en 6 Líneas de Metrobús, que por cierto también operan con Diésel.
Sin mencionar a los miles de ciudadanos que tienen que utilizar un transporte, inseguro, ineficiente, así como miles de transportistas, que tienen que esperar para entrar a la zona y entregar sus productos, los más afectados son los de productos precederos.
Al ser cuestionada acerca de las medidas que se tomarán al respecto, la senadora panista respondió que serán llamados al Senado los Integrantes del Órgano de Gobierno de la CAME, así como a PEMEX para que aclaren qué medidas se están llevando a cabo para combatir el tema de la contaminación.
También se le cuestionó, si las medidas del programa “Hoy No Circula”, beneficiaría a la larga a los productores de autos eléctricos, a lo que respondió que primero hay que trabajar en un programa integral de transporte público y luego en preocuparse por el incremento en el parque vehicular de la megalópolis, “se necesita privilegiar la Salud y las cuestiones técnicas, sobre las cuestiones políticas”, agregó.